EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL: SMART EMOTION

Autores/as

  • Juan Pedro Barrero Caballero Psicólogo
  • Chaimae Akachach El Bachiri Psicóloga

DOI:

https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.29053

Palabras clave:

Diversidad Cultural, Diversidad Sexual, Inteligencia Emocional, Orientación Educativa

Resumen

En la actualidad, el interés por la educación emocional desde la orientación educativa se halla en constante crecimiento. Esta da
respuesta a las necesidades que presenta el alumnado inmerso en el contexto educativo, desarrollando así sus competencias emocionales y sociales y potenciando su adaptación al medio, así como su desarrollo integral. Esto, sumado a la necesidad de hacer frente a la discriminación por religión, cultura u orientación sexual, hace que en el presente artículo se aborde un recurso web denominado Smart Emotion indicado para alumnado, familias y docentes de Educación Secundaria Obligatoria. A través de este recurso se trabaja la inteligencia emocional a través de cuatro enfoques diferentes (diversidad afectivo-sexual, sostenibilidad, paz y derechos humanos e igualdad de género) y ofreciendo directrices tanto a discentes como a docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Chaimae Akachach El Bachiri, Psicóloga

Graduada en Psicología por la Universidad de Málaga.

Citas

Ardila, R. (2011). Inteligencia ¿Qué sabemos y qué nos falta por investigar? Revista de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 35(134), 97-103. http://www.scielo.org.co/pdf/racefn/v35n134/v35n134a09.pdf DOI: https://doi.org/10.18257/raccefyn.35(134).2011.2491

Barcia, M. & Rodríguez, M. R. (2017). Manual de didáctica general para maestros de Educación Infantil y de Primaria. Pirámide.

Bisquerra, R (coord.). (2012). ¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia. Hospital Sant Joan de Déu.

Bisquerra, R. & Loaiza, D. (2022). Orientación sexual, sexualidad y educación emocional. Revista de la COPOE, 17, 22-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8683670

Bisquerra, R. & López, E. (2021). La evaluación en la educación emocional. Aula Abierta, 50(4), 757-766. https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021 DOI: https://doi.org/10.17811/rifie.50.4.2021.757-766

Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.

https://revistas.um.es/rie/article/view/99071

Calle, M. G., Remolina, N. & Velásquez, B. M. (2011). Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje. Nova, 9(15), 94-109. DOI: https://doi.org/10.22490/24629448.492

Cano, C. & Londoño, M. (2017). Formación Docente para la Atención a la Diversidad en el Aula. CIE, 2(4), 25-32.

Carbonell, N. & Ramírez, F. C. (2019). El programa CIE: Intervención en ciberacoso escolar mediante el desarrollo de la Inteligencia Emocional. European Journal of Health Research: (EJHR), 5(1), 39-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7043135 DOI: https://doi.org/10.30552/ejhr.v5i1.136

Collado, J. (2016). Educación emocional: retos para alcanzar un desarrollo sostenible. Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales (CIEG), 26, 27-46.

De Miguel, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Ediciones Universidad de Oviedo.

Díaz de Greñu, S. & Parejo, J.L. (2013). La promoción de la igualdad y el respeto de la diversidad afectivo sexual: bases de un programa de orientación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(3), 63-79. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230795005.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.24.num.3.2013.11245

Expósito, J. (Ed.). (2014). La acción tutorial en la educación actual. Síntesis.

Fernández-Abascal, E. G., García, B., Jiménez, M. P., Martínez, M. D. & Domínguez, F. J. (2010). Psicología de la emoción. Editorial Universitaria Ramón Areces.

Frisancho, A., Aliaga, J. R. & Peña-Calero, B. N. (2020). Empatía, inteligencia emocional y tolerancia a la diversidad en estudiantes de educación de una universidad pública peruana. Revista de investigación en psicología, 23(2), 131-147. https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19237 DOI: https://doi.org/10.15381/rinvp.v23i2.19237

Gardner, H. (2005). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Ediciones Paidós.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.

Goleman, D. (1998). La práctica de la inteligencia emocional. Kairós.

Goleman, D. (2013). The Brain and Emotional Intelligence: New Insights. More Than Sound.

Goleman, D. (2021). Leadership: The power of emotional intelligence. More Than Sound.

Hernández, V. M. & Mederos, Y. (2018). Papel del orientador/a educativo como asesor/a: funciones y estrategias de apoyo. Revista española de orientación y psicopedagogía, 29, 40-57. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23293 DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.1.2018.23293

Herrera, J. I. & Guevara, G. (2019). Las estrategias organizativas y metodológicas para la atención a la diversidad en el aula: innovar para enseñar. Repositorio Digital de la Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/568

Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada (Idiena). (2021). I Estudio Nacional sobre la Educación Emocional en los Colegios en España. Idiena.

López, M. H., Lagos, A., Villota, Y., Pantoja, D. & Figueroa, M. F. (2021). “Parceros”: un programa para la prevención e intervención del acoso escolar (bullying) en Colombia. Revista Boletín Redipe, 10(12), 360-378. DOI: https://doi.org/10.36260/rbr.v10i12.1595

Martín, E., Tirado, V., Babío, M., Bauzá, A. & Nevares, J. (1997). La orientación educativa y profesional en la educación secundaria. Ice-Horsori. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/174484/1/Orientaci%C3%B3n%20educativa_Bab%C3%ADo.pdf

Martxueta, A. & Etxeberria, J. (2014). Claves para atender a la diversidad afectivo sexual en el contexto educativo desde un enfoque global escolar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 25(3), 121-128. https://www.redalyc.org/pdf/3382/338233061009.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.25.num.3.2014.13862

Mayo, M. E., Fernández, J. C. & Roget, F. (2020). La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos. Revista de Educación, (25), 257-274. https://doi.org/10.18172/con.3734 DOI: https://doi.org/10.18172/con.3734

Mela-Contreras, J. (2020). Educación en competencias interculturales para la diversidad cultural, étnica y sexual. La experiencia del proyecto “Cineduka” en escuelas básicas chilenas. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 4, 24-41. https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15156 DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15156

Molero, C., Sáiz, E. & Esteban, C. (1998). Revisión histórica del concepto de inteligencia: una aproximación a la inteligencia emocional. Revista Latinoamericana de Psicología, 30(1), 11-30.

Molina, D. L. & De Luca, C. (2009). Orientación integral en los centros educativos y en el aula. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 7(3), 1449-1460.

Molina, D. L. (2004). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-22. DOI: https://doi.org/10.35362/rie3512924

Morales-Rodríguez, F. M. (2021). Educación transversal para la inclusión y diversidad afectivo-sexual, corporal y de género: Un proyecto de innovación docente. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 8(2), 261-281. https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8703 DOI: https://doi.org/10.17979/reipe.2021.8.2.8703

Orden EDU/849/2010, de 18 de marzo, por la que se regula la ordenación de la educación del alumnado con necesidad de apoyo educativo y se regulan los servicios de orientación educativa en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, en las ciudades de Ceuta y Melilla. Boletín Oficial del Estado, 83, de 6 de abril de 2010. https://www.boe.es/eli/es/o/2010/03/18/edu849

Palomo, R. (2018). El papel de los orientadores y orientadoras en las tensiones de la escuela. Debates y Prácticas en Educación, 3(1), 16-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6388755

Pinos, G. M., Pinos, V. P., Palacios, M. P., López, S. L., Castillo, J. E., Ortiz, W. A., Jerves, E. M. & Enzlin, P. (2017). Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-22. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i2.28671 DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28671

Ramírez-Díaz, A. y Cabeza-Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria. Retos, 38, 654-660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934 DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934

Robles-Reina, R., Alemany-Arrebola, I. & Gallardo-Vigil, M. A. (2017). Actitudes Prejuiciosas hacia las personas homosexuales en estudiantes universitarios en Melilla. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 1, 165-186. http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v1i0.6532 DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v1i0.6532

Romero, V. & Gallardo, M. A. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual. REIDOCREA, 8, 357-366. https://www.ugr.es/~reidocrea/8-27.pdf

Ruiz, A. (2017). Necesidades de orientación en educación secundaria obligatoria. Salas, N. & Salas, M. (2016). Tiza de colores: Hacia la enseñanza de la inclusión sobre diversidad sexual en la formación inicial docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 73-91. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782016000200006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782016000200006

Salas, N., Alcaide, M. & Hurtado, A. (2018). Programas de intervención en inteligencia emocional para educación infantil. Revista de Estilos de Aprendizaje, 11(22), 137-164. DOI: https://doi.org/10.55777/rea.v11i22.1083

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Inteligencia emocional. Imaginación, conocimiento y personalidad, 9(3), 185-211.

Sánchez-Torrejón, B. (2021). La formación del profesorado de Educación Primaria en diversidad sexo-genérica. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 253-266. https://doi.org/10.6018/reifop.393781 DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.393781

Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A triachic theory of human intelligence. Cambridge University Press

Torrecilla-Sánchez, E. M., Gamazo, A. & Sánchez-Prieto, J. C. (2022). La orientación educativa en España: mapeo sobre su estado actual (2010-2019). Education in the Knowledge Society (EKS), 23, 1-17. https://doi.org/10.14201/eks.26739 DOI: https://doi.org/10.14201/eks.26739

Valdivieso, J. A., Rodríguez, J. C. & Rey, R. (2021). La transversalidad en el Sistema Educativo Español: perspectivas, tendencias e implicaciones. Unión Sindical de Inspectores de Educación, 60, 1-31. https://doi.org/10.52149/Sp21/60.3 DOI: https://doi.org/10.52149/Sp21/60.3

Velásquez-Saldarriaga, A. M., Vera-Moreira, M. T., Zambrano-Mendoza, G. K., Giler-Loor, D. J. & Barcia-Briones, M. F. (2020). La orientación psicopedagógica en el ámbito educativo. Dominio de las Ciencias, 6(3), 548-563. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulocodigo=7539690

Verdejo-Muñoz, M. (2020). Conocimientos y actitudes de estudiantes universitarios hacia la diversidad de género y la diversidad sexual en un contexto multicultural. MODULEMA. Revista Científica sobre Diversidad Cultural, 4, 42-65. https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866 DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866

Descargas

Publicado

23-12-2023

Cómo citar

Barrero Caballero, J. P., & Akachach El Bachiri, C. (2023). EDUCACIÓN EN COMPETENCIAS EMOCIONALES PARA LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL: SMART EMOTION. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 7, 82–100. https://doi.org/10.30827/modulema.v7i.29053

Número

Sección

Artículos