CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS HACIA LA DIVERSIDAD DE GÉNERO Y LA DIVERSIDAD SEXUAL EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL
DOI:
https://doi.org/10.30827/modulema.v4i0.15866Palabras clave:
conocimientos, actitudes, diversidad sexual, diversidad de género, multiculturalidadResumen
Esta investigación tiene la finalidad de analizar los conocimientos y lasactitudes que los discentes de la Universidad de Granada, en concreto, delcampus de Melilla, tienen hacia la diversidad de género y sexual. En estainvestigación se empleó una metodología cuantitativa, basándose en unestudio Ex post facto de tipo correccional. En cuanto a la muestra se componepor 251 participantes, empleándose como instrumento un cuestionariodiseñado ad hoc para este estudio. Tras analizar los resultados obtenidos seconcluye que los estudiantes tienen actitudes respetuosas hacia el tema dela investigación y conocimientos básicos hacia el mismo, pero es relevantemencionar la diferencia existente con respecto a la variable religión. Estadiferencia es sobre todo actitudinal, ya que los participantes aconfesionalesmuestran las actitudes más flexibles y tolerantes hacia el colectivo LGBITQ+.En cuanto a la orientación sexual también se encuentran diferencias debido aque los participantes homosexuales son los que presentan un mayor nivel deconocimiento y mejores actitudes hacia la diversidad de género y sexual. Porúltimo, se estima de vital importancia seguir investigando en esta temáticapara ofrecerle visibilidad y seguir luchando contra las conductas LGTBIQfóbicas.
Descargas
Citas
Alderson, K. G.; Orzeck, T. L. & McEwen, S. C. (2009). Alberta High School Counsellors’ Knowledge of Homosexuality and Their Attitudes toward Gay Males. Canadian Journal of Education, 32(1), 87-117. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/canajeducrevucan.32.1.87
Alemany-Arrebola, I., Robles-Vílchez, M.C. & De la Flor-Alemany, M.A. (2019). Las actitudes, los prejuicios y los estereotipos. En M.A. Gallardo-Vigil & I. Alemany-Arrebola. Las actitudes ante diversas realidades sociales. Buenas prácticas para la educación inclusiva. Granada: Editorial Comares.
Alemany-Arrebola, I., & Lara, A.I. (2010). Las actitudes hacia las matemáticas en el alumnado de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones, 40, 49-71. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10481/24720
AMLEGA (2011). Encuesta sobre actitudes hacia la homosexualidad en Melilla. Melilla: sin editar.
Anselmi, D.L. & Law, A.L. (Eds.) (1998) Preguntas de género. Perspectivas y Paradojas. Boston: Mc Graw-Hill.
American Psychological Association. (2013). Orientación sexual y identidad de género. Recuperado de: http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual
Argibay, M. (2003). Conceptos básicos de multiculturalidad. Editorial Hegoa.
Baltar, F. & Gorjuo, M.T. (2012). Muestreo Mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible capital, 8(1), 123-149. Doi: http://dx.doi.org/10.3926/ic.294
Biglia, B. & Cagliero, S. (2019). Abordajes y ‘respuestas’ de las universidades catalanas frente a las violencias LGTBIQ+fóbicas. Quaderns de psicologia. International journal of psychology. 21(2), 1532. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/QuadernsPsicologia/article/view/360160
Blanchard, R., Clemmensen, L. H. & Steiner, B. W. (1987), Heterosexual and homosexual gender dysphoria. Archives of Sexual Behavior, 16, 139-152. Recuperado de: https://link.springer.com/article/10.1007/BF01542067
Bodenhofer González, C. (2019). Estructuras de sexo-género binarias y cisnormadas tensionadas por identidades y cuerpos no binarios: Comunidades educativas en reflexión y transformación. Revista Punto Género, 12, 101-125. Doi: 10.5354/0719-0417.2020.56250
Butler, J., & Lourties, M. (1998). Actos performativos y constitución del género: un ensayo sobre fenomenología y teoría feminista. Debate feminista, 18, 296-314. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/42625381
Caraballo, P. (2015). Cisgénero: ¿qué es y para qué sirve? Recuperado de Blog & archivo sociológico: https://pablocaraballo.wordpress.com/2015/05/13/cisgenero-que-es-y-para-que-sirve/ (Consultado el 24 de marzo de 2020).
Castellanos LLanos, G. (2016). Los estilos de género y la tiranía del binarismo: de por qué necesitamos el concepto de génerolecto. La Aljaba, 20, 69-88. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6115800
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2012). Estudio elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “CIDH” en cumplimiento de la resolución AG/RES. 2653 (XLI-O/11): Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género. Recuperado de: http://www.oas.org/es/cidh/fortalecimiento/docs/respcp.pdf
Cuadra Duarte, E.A. (2017). Mi identidad sobre mi cuerpo: la transgeneridad como propuesta de una búsqueda de identidad fuera del binarismo de género. [Tesis de Pregrado, , Universidad Centroamericana]. Recuperado de: http://repositorio.uca.edu.ni/4522/
De la Hermosa Lorenci, Rodríguez Vega y Polo Usaola (2013). Género binario y experiencia de las personas transexuales y transgénero. Norte de salud mental, 11(45), 13-22. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4222066
Deogracias, J., Johnson, L., Heino F., Meyer-Bahlburg, S., Kessler, J., Schober, J. & Zucker, K. (2007). The Gender Identity/Gender Dysphoria Questionnaire for Adolescents and Adults. The Journal of Sex Research, 44(4), 370-379. Doi: https://doi.org/10.1080/00224490701586730
Esteban, C. (2018). Renovando la Perspectiva de Género: Proponiendo una Perspectiva Génerosexual. Behavioral Sciences Journal, 33(1), 19-50. Recuperado de: http://cienciasdelaconducta.org/index.php/cdc/article/view/2
Feinberg, L. (1999). Trans Liberation: BeyondPink Or Blue. Boston: Beacon Press.
Fisk, N. (1974). Gender Dysphoria Syndrome. The Conceptualization that Liberalizes Indications for Total Gender Reorientation and Implies a Broadly Based MultiDimensional Rehabilitative Regimen. Western Journal of Medicine 120(5), 386-391. Recuperado de: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1130142/
García Domínguez, B. (2019). Una tarea pendiente: el trabajo de la diversidad afectivo-sexual en las aulas: propuesta didáctica para el alumnado del segundo curso de primaria. (Trabajo de Fin de Grado. Grado en Educación Primaria, Universidad de Sevilla). Recuperado de: https://hdl.handle.net/11441/90561
Granados Cosme, J.A., Hernández Ramírez P.A., Olvera Muñoz O.A. (2017). Performatividad del género, medicalización y salud en mujeres transexuales en Ciudad de México. Salud Colectiva, 13(4) 633-646. Doi: https://doi.org/10.18294/sc.2017.1363
Hartiti-Mimun, S. (2015). Actitudes prejuiciosas de la sociedad melillense hacia las personas homosexuales (Trabajo Fin de Grado, Grado en Educación Social). Universidad de Granada, Melilla.
Herek, G. M. & McLemore, K. A. (2011). The Attitudes toward Lesbians Gay Men (ATLG) Scale. En Terri D. Fisher, Clive M. Davis, William L. Yarber & Sandra L. Davis (eds.). Handbook of Sexuality- Related Measures (3.ª ed.) (pp- 415-417). Oxford: Taylor & Francis.
Hernández Aguiar, S. N. (2018). Rompiendo las barreras del género. (Trabajo de Fin de Grado. Grado en Periodismo). Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/record/196512
Lamas, M. (2013). El género. La construcción cultural de la diferencia sexual. México: Librero.
López Amurrio, E. (Coord.) (2013). Homofobia en las aulas 2013 ¿Educamos en la diversidad afectiva? Madrid: Grupo Edicación COGAM. Recuperado de: https://www.cop-cv.org/db/docu/160511115453TiAcC5TrGLQP.pdf
Mancera-Acosta, J.C. (2012). Prejuicios, diversidad sexual y religión. Criterios. 5 (1), 55-76.Doi: https://doi.org/10.21500/20115733.1972
Martínez-Guzmán, A. (2012). Repensar la perspectiva psicosocial sobre el género: contribuciones y desafíos a partir de las identidades transgénero. Psicoperspectivas, 11(2), 164-184. Recuperado de: https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/197/239
McGrath, J.E. & Argote, L. (2001). Group processes in organizational contexts. En M. A. Hogg y R. Scott Tindale (Eds.), Blackwell Handbook of Social Psy - chology: Group Processes (pp. 603-627). Oxford: Blackwell. Recuperado de: https://doi.org/10.1002/9780470998458.ch25
Mejías Sánchez, C.L. (2018). Bioética Queer. Dilemata, (26), 239-246. Recuperado de: https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000192
Moral J. & Valle A. (2011). Escala de Actitudes hacia Lesbianas y Hombres Homosexuales en México 1. Estructura factorial y consistencia interna. Revista Electrónica Nova Scientia, 3(6), 139-157. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2033/203318388008.pdf
Morales Dámaso, N. (2018). Pansexualidad vs. bisexualidad: ¿existen diferencias? Recuperado de: https://www.losreplicantes.com/articulos/pansexualidad-vs-bisexualidad-existen-diferencias/ (Consultado el 8 de abril de 2020).
Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (2010). Educando en la Diversidad. Orientación sexual e identidad de género en las aulas (2.ª ed.). Chile: MOVILH. http://www.movilh.cl/documentacion/educando_en_la_diversidad_2da_edicion_web.pdf
Ovejero-Bernal, A. (2010). Psicología social. Madrid: Biblioteca Nueva.
Oviedo Millones, T.S. (2013). Significado de la asimetría estadística en los alumnos de economía de la UNAC (Doctoral dissertation, Pontificia Universidad Católica del Perú). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12404/4579
Pereira-García, S., López-Cañada, E., Gil-Quintana, J. (2020). Hacia la deconstrucción de las identidades de género. Una experiencia de tango queer. UNES. Universidad, Escuela y Sociedad, 8, 134-142. Recuperado de: https://revistaseug.ugr.es/index.php/revistaunes/article/view/15102
Pérez Borge, D. (2014). La orientación sexual como continuo. Revista de Psicología Insight. Recuperado de: http://www.revistainsight.es/la-orientacion-sexual-como-continuo/
Pérez-Alindado, M. (2016). Actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus Universitario de Melilla (Trabajo Fin de Máster, Máster Universitario en Diversidad Cultural: un enfoque multidisciplinar y transfronterizo). Universidad de Granada, Melilla.
Robles-Reina, R. (2014). Actitudes prejuiciosas hacia las personas homosexuales (Trabajo Fin de Máster, Máster Universitario en Diversidad Cultural: un enfoque multidisciplinar y transfronterizo). Universidad de Granada, Melilla.
Robles-Reina, R., Alemany-Arrebola, I., & Gallardo-Vigil, M.Á. (2017). Actitudes prejuiciosas hacia las personas homosexuales en estudiantes universitarios en melilla. MODULEMA. Revista científica sobre Diversidad Cultural, 1, 165-186. Doi: http://dx.doi.org/10.30827/modulema.v1i0.6532
Romero-Códez, V. & Gallardo-Vigil, M.A. (2019). El profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato ante la Diversidad Sexual, REIDOCREA, 8, 357-366. Recuperado de: https://www.ugr.es/~reidocrea/8-27.pdf
Rosales Mendoza, A.L., Salinas Quiroz, F. (2017). Educación sexual y género en primarias mexicanas ¿qué dicen los libros de texto y el profesorado? Revista Electrónica Educare, 21(2), 1-21. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5919104
Salas Guzmán, N., & Salas Guzmán, M. (2016). Tiza de colores: Hacia la enseñanza de la inclusión sobre diversidad sexual en la formación inicial docente. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(2), 73-91. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v10n2/art06.pdf
Savin-Williams, R.C. (2006). Who´s Gay? Does It Matter? Current Directions in Psychological Science, 15(1), 40-44. Doi: https://doi.org/10.1111%2Fj.0963-7214.2006.00403.x
Segura-Robles, A., Alemany-Arrebola, I., & Gallardo-Vigil, M. Á. (2016). Las actitudes prejuiciosas del alumnado universitario hacia los inmigrantes en situación irregular: un estudio exploratorio. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(39), 393-416. Doi: http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.39.15069
Soriano, R. (2004). Interculturalismo. Entre liberalismo y comunitarismo. Córdoba: Almuzara.
Wells, J.W. & Franken, M.L. (1987). University Students ’Knowledge about and Attitudes toward Homosexuality. The Journal of Humanistic Education and Development, 26 (2), 81-95. Doi: https://doi.org/10.1002/j.2164-4683.1987.tb00316.x