Contenido principal del artículo

Autores/as

  • Mónica Luque-Suárez UNED
  • Jesús Manuel Cuevas-Rincón UNED
  • Raquel Portillo Sánchez Educadora Social en Centro de Menores
  • Eva María Cuevas Rincón Ministerio de Educación y Formación Profeional
Vol. 6 (2022), Artículos, Páginas 71-84
DOI: https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.25320
Recibido: Jul 8, 2022 Aceptado: Oct 1, 2022 Publicado: Oct 23, 2022
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este estudio analiza qué factores influyen en la orientación académica del estudiante preuniversitario a la hora de la elección del grado universitario. En esta investigación se analiza la validez y fiabilidad de un cuestionario que identifica la orientación que tienen o no tienen los estudiantes para elegir una titulación universitaria  dentro de un contexto multicultural. Se ha realizado un análisis factorial exploratorio, de fiabilidad y confirmatorio mediante la metodología de ecuaciones estructurales a partir de los datos obtenidos con una muestra de N=432 estudiantes. Los resultados muestran una combinación de seis factores (social, familiar,
sociodemográfico, toma de decisiones, departamento de orientación y multicultural) en el instrumento que coincide con la propuesta teórica anterior, y los datos de fiabilidad son también favorables. El análisis mediante la metodología de ecuaciones estructurales confirma el ajuste de los datos al modelo, y sugiere la eliminación de un ítem que no está bien relacionado. Se puede considerar que el instrumento es útil para medir la orientación educativa en la elección de la carrera universitaria por parte del estudiante preuniversitario en contextos multiculturales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar

Luque-Suárez, M., Cuevas Rincón, J. M., Portillo Sánchez, R., & Cuevas-Rincón, E. M. (2022). VALIDACIÓN DE UN CUESTIONARIO SOBRE LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA PRE-UNIVERSITARIA EN CONTEXTOS MULTICULTURALES. MODULEMA. Revista científica Sobre Diversidad Cultural, 6, 71–84. https://doi.org/10.30827/modulema.v6i.25320