Situación lingüística en el espacio educativo de Donetsk a principios del siglo XXI

Autores/as

  • Михайло Вінтонів Київський університет імені Бориса Грінченка
  • Марія Бойко Київський університет імені Бориса Грінченка

Resumen

El bilingüismo masivo, la deformación de la situación lingüística puede ser un requisito previo para la pérdida de la consolidación social. Es por eso que el estudio de la situación lingüística en Ucrania y sus regiones individuales, descubriendo los factores que influyen en la formación del comportamiento del habla del individuo en las condiciones del bilingüismo, es una vertiente importante y relevante de la sociolingüística ucraniana moderna. El artículo está dedicado al estudio de la situación lingüística en las instituciones de educación superior en el este de Ucrania. El propósito del estudio es llevar a cabo un análisis exhaustivo de la situación lingüística en las instituciones educativas de la región de Donetsk, rastrear las deformaciones intralingüísticas causadas por la influencia del idioma ruso en el ucraniano y caracterizar el papel de la educación en la consolidación nacional de Ucrania. El objetivo del trabajo prevé la resolución de las siguientes tareas: 1) determinar los principales enfoques para la interpretación del bilingüismo en lingüística; 2) estudiar los factores sociopolíticos y demográficos del desarrollo del bilingüismo en el territorio de la región de Donetsk; 3) rastrear el papel de la educación en la consolidación nacional de Ucrania. El objeto de la investigación es la situación lingüística en el campo de la educación en la región de Donetsk, el funcionamiento del idioma ucraniano en la situación del bilingüismo ucraniano-ruso. El tema de la investigación es el estado del uso real del idioma ucraniano en el espacio educativo de la región de Donetsk y las tendencias en el desarrollo de una situación lingüística deformada en las instituciones educativas de la región de Donetsk a principios del siglo XXI.

Se presta atención a resaltar los resultados de un estudio sociológico, cuya tarea principal es determinar las tendencias en el desarrollo del bilingüismo en el campo de la educación. Se han analizado los patrones de funcionamiento del idioma ucraniano entre los jóvenes. Hemos desarrollado un cuestionario en el que, además de la parte del pasaporte y las preguntas en las que puede obtener información sobre la situación lingüística en las instituciones de educación superior, se le invita a enviar sus propios comentarios sobre el uso obligatorio del idioma ucraniano por parte de profesores y estudiantes. El material para el estudio son los resultados de una encuesta realizada por nosotros. Los encuestados eran estudiantes de cursos I-IV, profesores de la Universidad Pedagógica Estatal de Donbass - 116 personas, la Universidad Estatal de Mariupol - 155 personas, el Instituto Gorlovka de Idiomas Extranjeros - 178 personas y la Universidad Técnica Nacional de Donetsk - 127 personas. El número total de cuestionarios es de 576. El artículo se centra en los resultados preliminares del estudio.

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Biografía del autor/a

Михайло Вінтонів, Київський університет імені Бориса Грінченка

професор кафедри української мови

Марія Бойко, Київський університет імені Бориса Грінченка

аспірантка кафедри української мови

Publicado

2020-11-01

Cómo citar

Вінтонів, М., & Бойко, М. (2020). Situación lingüística en el espacio educativo de Donetsk a principios del siglo XXI. Mundo Eslavo, (19), 61–75. Recuperado a partir de https://revistaseug.ugr.es/index.php/meslav/article/view/17703

Número

Sección

Artículos