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MYKHAILO VINTONI
Universidad Borys Hrinchenko de Kiev
Ucrania
TATIANA VINTONIV
Universidad Borys Hrinchenko de Kiev
Ucrania
OLENA SYDORENKO
Universidad Médica Nacional de Donetsk
Ucrania
Núm. 20 (2021), Artículos, Páginas 68-85
DOI: https://doi.org/10.30827/meslav.vi20.21626
Recibido: Jun 24, 2021 Aceptado: Dec 27, 2021 Publicado: Dec 27, 2021
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Resumen

El artículo está dedicado al estudio de numerosos ergónimos ucranianos, en particular, fueron analizados 29.826 nombres de empresas hoteleras, establecimientos de entretenimiento cultural, tiendas, peluquerías y salones de belleza, establecimientos médicos y farmacias ubicadas en centros regionales y otras ciudades de Ucrania. La mayoría de los nombres están en ucraniano, aunque hay préstamos de otros idiomas. El principal método de formar nombres es usar microtoponimos de un componente. Estos ergónimos fueron analizados y fue intentado clasificarlos. Los nombres de los objetos de la actividad humana en Ucrania, de origen de microtoponimos de un componente, se dividen condicionalmente en quince subgrupos, a saber: nombres patrióticos y folclóricos que reflejan el colorido nacional, ergónimos con indicación directa del tipo de actividad, nombres con semántica parcialmente velada, lexemas con indicación de calidad de condiciones y servicios, nombres de de microtoponimos de un componente abstractos de plan romántico o de fantasía, nombres formados a partir de nombres de plantas con connotación positiva, nombres formados a partir de nombres de animales con connotación positiva, nombres formados a partir de nombres de piedras preciosas, nombres-diminutivos que indican el tamaño pequeño de la institución, nombres con indicación de realidades naturales, nombres con indicación de las peculiaridades del lugar, frases con la lexema dorado / a, frases con la lexema antiguo / a, frases con lexemas para indicar color, nombres que indiquen la orientación a un género específico. Todos los nombres analizados tienen un color estilístico positivo y cumplen una función publicitaria.


Se indica el uso del método onímico de formación de ergónimos ucranianos. Entre los nombres conocidos hay varios antroponímicos y ottoponímicos como los más numerosos entre los onímicos, formados por transonimización de nombres y apellidos, nombres de lugares. También se presta atención a la cobertura de otras categorías de ergónimos famosos como mitónimos, poetónimos, katoynónimos, pragmatonimos, zoónimos, anemónimos, cosmonomías, nombres de películas, grupos de música y títulos transonimizados. Se intenta analizar etimológicamente algunos nombres.


Se ha registrado el uso de varios términos-ergónimos, que en algunos casos sirven como nombres e indican el tamaño de la institución.


Palabras clave: ónimo, denominación, ergónimo, antropónimo, topónimo, onimización, transonimización.

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