Contenido principal del artículo

Olha Lihus
Borys Grinchenko Kyiv University
Ucrania
Núm. 20 (2021), Artículos, Páginas 147-157
DOI: https://doi.org/10.30827/meslav.vi20.21627
Recibido: Jun 24, 2021 Aceptado: Dec 27, 2021 Publicado: Dec 27, 2021
Derechos de autor

Resumen

El artículo presenta el enfoque interdisciplinario para analizar el romanticismo ucraniano como una versión nacional del estilo romántico europeo del siglo XIX y principios del siglo XX. Este enfoque se basa en la comparación de los fundamentos estéticos y artísticos del estilo romántico con sus principios fundamentales en los países de Europa occidental y oriental en diferentes campos culturales como la filosofía, la literatura y la música. Las generalizaciones en el artículo se derivan del análisis de la herencia creativa de los románticos ucranianos y europeos, así como de una consideración del romanticismo ucraniano en los estudios de humanidades. Basándose en los métodos académicos históricos, histórico-culturales, histórico-comparativos y el método de modelado, se rastrea la dinámica del romanticismo ucraniano bajo la influencia del principio estético y la creatividad de los románticos europeos del siglo XIX y principios del XX. Está demostrado que la evolución del romanticismo ucraniano tiene 3 etapas (temprano, folclórico y neoromántico) que encarnan rasgos tipológicos del romanticismo europeo y peculiaridades nacionales del romanticismo ucraniano. El autor concluye que la autenticidad del estilo del romanticismo ucraniano está condicionada previamente por el carácter de la conexión entre las tendencias europeas y nacionales. Los resultados de la investigación amplían el discurso interdisciplinario del Romanticismo. Además, las generalizaciones analíticas del romanticismo ucraniano enriquecen el contexto del examen del romanticismo como un sistema artístico-estético multicultural.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo