Pizarnik en otras: conexiones argentinas y mitos transatlánticos

Autores/as

  • Erika Martínez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3681

Palabras clave:

Alejandra Pizarnik, Doxa, Antidoxa, Arte, Kantiana, Neurona, Percepción, Rejas, Comunicación

Resumen

Este artículo ubica a Alejandra Pizarnik en comunicación con teorías y corrientes artísticas activas en el siglo XX. La producción de Pizarnik enlaza con el espacio de la antidoxa a partir de dos momentos-clave de la teoría estética de Kant sintetizados por Cauquelin y puestos en relación con el arte contemporáneo. La dinámica de fracturación que recorre la producción de Pizarnik reduce elementos de la estética kantiana depositaria de la doxa en elementos antidóxicos caracterizadores. La estructura de reja, paradigma de la estética moderna, dinamiza los textos de la autora y aumenta la componente paradójica.

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Publicado

01-06-2011

Cómo citar

Martínez, E. (2011). Pizarnik en otras: conexiones argentinas y mitos transatlánticos. Revista Letral, (8), 17–29. https://doi.org/10.30827/rl.v0i8.3681

Número

Sección

Estudios transatlánticos