Poesía y disenso: un acercamiento a partir de la estética de Th. W. Adorno

Autores/as

  • Rosa BENÉITEZ ANDRÉS Universidad Carlos III de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4930

Palabras clave:

poesía, política, Theodor W. Adorno, Estética literaria, Teoría Crítica

Resumen

Entendiendo lo político como participación en la vida pública, el posible carácter político de la poesía ha quedado determinado por dos marcos comprensivos de gran alcance y amplitud en nuestra cultura: el “contenidista” y el propagandista. Las oposiciones y críticas a estos dos planteamientos son numerosas y bien conocidas, aunque las alternativas constituyen, aún a día de hoy, casi una excepción. Dentro de estas últimas destaca la teoría estética que Th. W. Adorno desarrolló a lo largo de toda su obra. Por ello, se pretende realizar aquí un acercamiento al pensamiento adorniano en torno al problema del sujeto público y privado en la lírica para presentar una concepción de lo poético que disienta de determinados modelos explicativos heterónomos y excesivamente normalizados.

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Publicado

15-06-2016

Cómo citar

BENÉITEZ ANDRÉS, R. (2016). Poesía y disenso: un acercamiento a partir de la estética de Th. W. Adorno. Revista Letral, (16), 79–88. https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4930