Poesía y disenso: un acercamiento a partir de la estética de Th. W. Adorno
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.v0i16.4930Palabras clave:
poesía, política, Theodor W. Adorno, Estética literaria, Teoría CríticaResumen
Entendiendo lo político como participación en la vida pública, el posible carácter político de la poesía ha quedado determinado por dos marcos comprensivos de gran alcance y amplitud en nuestra cultura: el “contenidista” y el propagandista. Las oposiciones y críticas a estos dos planteamientos son numerosas y bien conocidas, aunque las alternativas constituyen, aún a día de hoy, casi una excepción. Dentro de estas últimas destaca la teoría estética que Th. W. Adorno desarrolló a lo largo de toda su obra. Por ello, se pretende realizar aquí un acercamiento al pensamiento adorniano en torno al problema del sujeto público y privado en la lírica para presentar una concepción de lo poético que disienta de determinados modelos explicativos heterónomos y excesivamente normalizados.Descargas
Citas
Adorno, Theodor Wiesengrund (2013). Estética (1958/59). Ed. Eberhard Ortland y trad. Silvia Schwarzböck. Buenos Aires: Editorial Las cuarenta.
Adorno, Theodor Wiesengrund (2008). Crítica de la cultura y sociedad I. Prismas. Sin imagen directriz (Obras completas, vol. 10). Ed. Rolf Tiedemann, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz. Trad. Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal.
Adorno, Theodor Wiesengrund (2004). Teoría estética (Obra completa VII). Ed. Rolf Tiedemann, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz. Trad. Jorge Navarro Pérez. Madrid: Akal.
Adorno, Theodor Wiesengrund (2003). Notas sobre literatura (Obra completa XI). Ed. Rolf Tiedemann, con la colaboración de Gretel Adorno, Susan Buck-Morss y Klaus Schultz. Trad. Alfredo Brotons Muñoz. Madrid: Akal.
Adorno, Theodor Wiesengrund y Horkheimer, Max. (1998). Dialéctica de la Ilustración. Intro. y trad. Juan José Sánchez. Madrid: Trotta.
Aleixandre, Vicente (1977). Obras completas. Vol. 2. Madrid: Aguilar.
Barral, Carlos (1953). “Poesía no es comunicación”, en Laye, nº 23, Delegación Nacional de Educación, 23-26.
Bousoño, Carlos (1952). Teoría de la expresión poética. Hacia una explicación del fenómeno lírico a través de textos españoles. Madrid: Gredos.
Gil de Biedma, Jaime (1955). “Poesía y comunicación”, en Cuadernos Hispanoamericanos, nº 67, AECID, 96-101.
Gómez Toré, José Luis (2015). El roble de Goethe en Buchenwald. Madrid, Libros de la resistencia.
Maiso, Jordi (2011). “Continuar la crítica de la Industria cultural”, en Constelaciones. Revista de Teoría crítica, nº 3, Sociedad de Estudios de Teoría Crítica, 322-330.
Ribes, Francisco (1952). Antología consultada de la joven poesía española. Santander: Artes gráficas hermanos Bedia.
Rancière, Jacques (2011). El malestar en la estética. Trad. Miguel Petrecca, Luda VogeIfang y Marcelo G. Burello. Buenos Aires: Capital intelectual.
Valente, José Ángel (2008). “Conocimiento y comunicación”, en Las palabras de la tribu. Obras completas II, Ensayos. Ed. Andrés Sánchez Robayna, rec. e intro. Claudio Rodríguez Fer. Barcelona: Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores, 2008, 39-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.