Alejandro Zambra: la lengua privada de un poeta chileno
DOI:
https://doi.org/10.30827/rl.vi28.21573Palabras clave:
Alejandro Zambra, traducción, chilenismos, pertenencia, ironíaResumen
El asombro, la comicidad y complicidad en el uso de la lengua castellana (particularmente en su variante chilena) forman parte de lo que se podría llamar un estilema zambriano: no es raro encontrar en sus textos narrativos y ensayísticos ironías, retruécanos y juegos semánticos, que con humor desestabilizan las garantías idiomáticas, al tiempo que apelan a una comunidad de sentido local. Esto se hace visible particularmente en algunos ensayos de Tema libre (2018) y en su última novela, Poeta chileno (2020), protagonizada por una periodista norteamericana empeñada en hacer una crónica sobre la poesía chilena contemporánea, y por dos poetas, padrastro e hijastro, cuya relación desata una suerte de apuro lingüístico, por la necesidad de nombrarla con palabras distintas a las que ofrece el diccionario.
Descargas
Citas
Alemian, Ezequiel. “Alejandro Zambra y hacer novela con la poesía chilena”. Clarín. Revista Ñ, 1º de octubre del 2020. Disponible en: https://www.clarin.com/revista-enie/literatura/alejandro-zambra-hacer-novela-poesia-chilena_0_KosrVrOZe.html [consultado el 13 de abril de 2021].
Avaro, Nora. La enumeración. Narradores, poetas, diaristas y autobiógrafos. Rosario, Nube negra, 2016.
Benjamin, Walter. “La tarea del traductor”. Teorías de la traducción, Dámaso López García (ed.), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha, 1996, pp. 335-347.
Borges, Jorge Luis. “El evangelio según Marcos”. El informe de Brodie. Obras Completas III. Barcelona, Emecé Editores, 1996, pp. 444-448.
Del Valle, José. “La política de la incomodidad”. Glotopolítica, 21 de agosto del 2018. Disponible en: https://glotopolitica.com/2018/08/21/la-politica-de-la-incomodidad/ [consultado el 13 de abril de 2021].
Suau, Nadal. “Alejandro Zambra y la complejidad de la vida”. El Cultural, 13 de abril de 2020. Disponible en: https://elcultural.com/alejandro-zambra-y-la-complejidad-de-la-vida [consultado el 13 de abril de 2021].
Zambra, Alejandro. Formas de volver a casa. Barcelona, Anagrama, 2011.
Zambra, Alejandro.Bonsái/La vida privada de los árboles. Cuba, Sed de belleza, 2013.
Zambra, Alejandro. Mis documentos. Barcelona, Anagrama, 2013.
Zambra, Alejandro. Facsímil. Santiago de Chile, Hueders, 2014.
Zambra, Alejandro. Multiple choice, Megan McDowell (trad.), Nueva York, Penguin Random House, 2014.
Zambra, Alejandro. “Cuaderno, archivo, libro”. Tema libre, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2018, pp. 11-28.
Zambra, Alejandro. “Tema libre”. Tema libre, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2018, pp. 39-52.
Zambra, Alejandro. “Traducir a alguien (I)”. Tema libre, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2018, pp. 97-120.
Zambra, Alejandro. “Traducir a alguien (II)”. Tema libre, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Diego Portales, 2018, pp. 121-148.
Zambra, Alejandro. “La biblioteca o la vida”. Cuadernos hispanoamericanos, Número extra 0, 2019, pp. 24-31.
Zambra, Alejandro. Poeta chileno. Barcelona, Anagrama, 2020.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Letral es una publicación de acceso abierto e inmediato totalmente gratuita, tanto para quien lee como para quien publica. Los autores y las autoras no pagan ningún tipo de tasa por el proceso editorial de sus artículos. Permitimos la lectura, descarga, copia, distribución, impresión, búsqueda, enlace o reutilización con fines no comerciales de todos los trabajos publicados, siempre que se citen la autoría, la revista y el órgano editor. Recomendamos encarecidamente la difusión de los artículos en redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.) y científicas (ResearchGate, Academia.edu, etc.), repositorios institucionales universitarios y otros repositorios públicos, blogs y webs personales o institucionales, Google Scholar, ORCID, ResearchID, ScopusID, etc. En cualquier caso, la propiedad intelectual de los artículos y los posibles derechos económicos derivados de ellos son exclusivamente de sus autores.