Simulacro y belleza en Benidorm. Nieva en Benidorm (Isabel Coixet, 2020) y Spanish Beauty (Esther García Llovet, 2022)
DOI:
https://doi.org/10.30827/impossibilia.292024.32393Palabras clave:
Literatura comparada, Novela contemporánea, Cine español, Benidorm, SimulacroResumen
Benidorm se ha convertido en un espacio recurrente en la literatura y en el cine españoles contemporáneos, ya sea como icono del turismo masivo, del retiro dorado o de la especulación inmobiliaria. Sin embargo, en este artículo se estudian dos propuestas recientes, la novela Spanish Beauty (2022), de Esther García Llovet, y la película Nieva en Benidorm (2020), de Isabel Coixet, que, distanciándose de estos rasgos, prefieren incidir en la belleza rara y el carácter contradictorio de la localidad alicantina, a partir de una trama de enredo noir que involucra a sus protagonistas. De esta forma, el objetivo es analizar, de un modo comparado, las estrategias narrativas y formales que emplean las dos creadoras para sus originales retratos de esta ciudad-simulacro, y entender, pese a sus diferencias de estilo, cómo la novela y la película pueden dialogar entre sí.
Descargas
Citas
AHMED, Sara (2006). Fenomenología queer: orientaciones, objetos, otros. Barcelona: Bellaterra.
ALCARAZ, Roberto (2019). Sorpresas te da la vida. En VV.AA. Ensayo y error en Benidorm (171-182). Sevilla: Barrett.
AUGÉ, Marc (1993). Los no lugares. Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa.
BAUDRILLARD, Jean (1978). Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós.
BAUDRILLARD, Jean (1995). El crimen perfecto. Barcelona: Anagrama.
BAJTÍN, Mijail (2005). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza.
BALLARD, James Graham (2023). Selected Nonfiction, 1962-2007. Massachusetts: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/13613.001.0001
CARRO, Iago (2018). Kulturtopías: imaginarios para las culturas comunitarias. Zaragoza: Ayuntamiento de Zaragoza.
CATTANEO, Simone (2022). “Ya no hacemos historia. Hacemos sangría”: cuatro calas literarias en Benidorm entre turismo, simulacros, cutrez y vanguardia arquitectónica. Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, 11, 19-60. https://doi.org/10.54103/2240-5437/19270 DOI: https://doi.org/10.54103/2240-5437/19270
CHIRBES, Rafael (2010). Por cuenta propia. Leer y escribir. Barcelona: Anagrama.
COIXET, Isabel (directora) (2020). Nieva en Benidorm [Película]. Deseo, RTVE, Movistar+.
DOS PASSOS, John (2006). Manhattan Transfer. Barcelona: Edhasa.
FERNÁNDEZ-GALIANO, Luis (2019). Benidorm en positivo. En VV.AA. Ensayo y error en Benidorm (219-227). Sevilla: Barrett.
FERRER, Elisa (2023). El holandés. Barcelona: Tusquets.
FISHER, Mark (2018). Lo raro y lo espeluznante. Barcelona: Alpha Decay.
FRÜHBECK MORENO, Carlos (2014). La Frontera visionaria de Submáquina de Esther García Llovet. En PRIVITERA, Daniela; & MESSINA FAJARDO, Antonietta. Esilio, destierro, migrazioni: III Giorata siciliana di studio ispanici del Meditarraneo (197-209). Roma: Aracne.
GALINDO, Juan Carlos (2022). Esther García Llovet: “Benidorm es lo más cosmopolita que hay en toda España”. El País, 20 de enero de 2022. Disponible en: https://elpais.com/cultura/2022-01-20/esther-garcia-llovet-benidorm-es-lo-mas-cosmopolita-que-hay-en-toda-espana.html
GARCÍA LLOVET, Esther (2022). Spanish Beauty. Barcelona: Anagrama.
GAVIRIA, Mario (2019). Tomás Mazón entrevista a Mario Gaviria. En VV.AA. Ensayo y error en Benidorm (87-115). Sevilla: Barrett.
GÓMEZ TRUEBA, Teresa y MORÁN RODRÍGUEZ, Carmen (2017). Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Gijón: Trea.
GREIMAS, Algirdas Julius y COURTÉS, Joseph (1990). Semiótica. Diccionario razonado de la teoría del lenguaje. Madrid: Gredos.
JUAN-CANTAVELLA, Robert (2008). El dorado. Barcelona: Random House Mondadori. DOI: https://doi.org/10.31819/9783964562937-027
MACÍAS SÁNCHEZ, Clara y SEÑO ASENCIO, Fermín (2022). El deseo de pertenecer en una vertiginosa matrioska. Benidorm en Lección de Anatomía, de Marta Sanz. Artifara. Revista de lenguas y literaturas ibéricas e hispanoamericanas, 22(2), 259-274. https://doi.org/10.13135/1594-378X/7122
MARTÍNEZ PUCHE, Salvador y CASTRO MARIÑO, Deborah (2022). El espacio urbano y su influencia narrativa en el cine de ficción: una propuesta metodológica aplicada. BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, 95,
https://doi.org/10.21138/bage.3301 DOI: https://doi.org/10.21138/bage.3301
MARTÍNEZ RUBIO, José (2015). Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica. Barcelona: Anthropos.
MEDINA, Marta (2020). Isabel Coixet: “Cuando conocí Benidorm, me estalló la cabeza”. El Confidencial, 1 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-12-01/isabel-coixet-estrena-nieve-en-benidorm_2853635/
MORA, Vicente Luis (2021). Pantalla mediante. Diálogos formales y semánticos de la literatura contemporánea en castellano con la imagen digital. Philologia Hispalensis, 35(2), 159-175. https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10 DOI: https://doi.org/10.12795/PH.2021.v35.i02.10
PARDO, José Luis (2010). Nunca fue tan hermosa la basura. Artículos y ensayos. Barcelona: Galaxia Gutenberg.
PASCUAL, David (2021). Gordo de Porcelana. Barcelona: Temas de Hoy.
PÉREA, Luis (2020). Nieva en Benidorm: Isabel Coixet elige 10 momentos inolvidables del rodaje. Fotogramas, 11 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.fotogramas.es/noticias-cine/g34939727/nieva-en-benidorm-isabel-coixet-diario-rodaje/
SOSA, Ion de y LÓPEZ CARRASCO, Luis (directores) (2014). Sueñan los androides [Película]. Filmin, Ion de Sosa Filmproduktion.
TERRASA, Rodrigo (2021). La ciudad de la euforia. Una hipótesis de la mafia. Madrid: Libros del KO.
TORREIRO, Mirito (2020). Nieva en Benidorm. Revista Fotogramas, 74, 14.
TREMLETT, Giles (2006). España ante sus fantasmas. Un recorrido por un país en transición. Madrid: Siglo XXI.
TUDORAS, Laura Eugenia (2006). Propuesta para una lectura postmoderna de la ciudad. Cuadernos de Filología Italiana, 13, 129-141.
ZIARKOWSKA, Justyna (2018). Poderoso caballero es Don Dinero. Las metáforas del desengaño y simulacro en auxilio de los actuales discursos españoles de la crisis. Itinerarios, 27, 27-37.
ŽIŽEK, Slavoj (2008). Bienvenidos al desierto de lo real. Madrid: Akal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Álvaro López Fernández, Elios Mendieta

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.