Así en la farsa como en la vida: niveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de La que se avecina
DOI:
https://doi.org/10.32112/2174.2464.10.24Resumen
RESUMEN: El presente artículo pretende esbozar una poética del humor de la serie La que se avecina a través del análisis de su episodio 100, integrado por varias capas intertextuales y autorreferenciales, prestando especial atención a la tradición hispánica de “teatro dentro del teatro” de la que embebe (y en la que se integra). Es a través de su estudio como mejor se puede entender el carácter de farsa que ha ido desarrollando la trama televisiva y que la diferencia, de forma radical, de la propuesta de su predecesora, Aquí no hay quien viva, y, en general, de toda la oferta televisiva actual. No en vano, como intentaremos demostrar, el escenario de los interesados vecinos de Mirador de Montepinar configuraría un renovado retablo de guiñoles, que se aprovecha de la asentada consciencia grotesca de la sociedad que le sirve de modelo.
PALABRAS CLAVE: La que se avecina, farsa, metaficción, verosimilitud, retablo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista no requiere tarifa alguna para el envío o procesamiento de los artículos.
El/la articulista es la única persona responsable de las afirmaciones sostenidas en su artículo.
Los artículos enviados a la Impossibilia deben ser originales e inéditos, no publicados anteriormente ni estar siendo considerados para su publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.