Así en la farsa como en la vida: niveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de La que se avecina

Authors

  • Almudena Izquierdo Andreu Universidad Complutense de Madrid
  • Álvaro López Fernández Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.32112/2174.2464.10.24

Abstract

RESUMEN: El presente artículo pretende esbozar una poética del humor de la serie La que se avecina a través del análisis de su episodio 100, integrado por varias capas intertextuales y autorreferenciales, prestando especial atención a la tradición hispánica de “teatro dentro del teatro”  de la que embebe (y en la que se integra). Es a través de su estudio como mejor se puede entender el carácter de farsa que ha ido desarrollando la trama televisiva y que la diferencia, de forma radical, de la propuesta de su predecesora, Aquí no hay quien viva, y, en general, de toda la oferta televisiva actual. No en vano, como intentaremos demostrar, el escenario de los interesados vecinos de Mirador de Montepinar configuraría un renovado retablo de guiñoles, que se aprovecha de la asentada consciencia grotesca de la sociedad que le sirve de modelo.

PALABRAS CLAVE: La que se avecina, farsa, metaficción, verosimilitud, retablo.

 

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2016-01-30

How to Cite

Izquierdo Andreu, A., & López Fernández, Álvaro. (2016). Así en la farsa como en la vida: niveles de literatura y realidad en el capítulo 100 de La que se avecina. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (10). https://doi.org/10.32112/2174.2464.10.24