Perpetradores y víctimas en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.31191

Palabras clave:

perpetrador, teatro, Guerra Civil española, dictadura, transición democrática

Resumen

El presente artículo se propone profundizar en las caracterizaciones dramáticas de los responsables de los crímenes cometidos a partir de la Guerra Civil en la primera dramaturgia de la transición democrática española. Se ha elegido la figura del perpetrador para rescatar de los márgenes a uno de los actores imprescindibles de una realidad marcada por la violencia sin omitir su relación con las víctimas. A través de un análisis dramático y comparativo se destacarán dos diferentes caracterizaciones de esta figura en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo; se señalará, además, cómo estas dos obras teatrales impulsan una primera aproximación al proceso memorialista en el nuevo y frágil contexto democrático.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARENDT, Hannah (2003). Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal. Barcelona: Editorial Lumen.

ARENDT, Hannah (2006). Sobre la violencia. Madrid: Alianza Editorial.

ASZYK, Úrsula (2016). El teatro español durante la transición política: las operaciones de ‘rescate’ y ‘restitución’ o la transformación (¿multiplicación?) de discursos. Sociocriticism, XXXI(2), 7-41.

BRAVO, Julio (2020). Buero Vallejo, el autor marcado por la pena de muerte. ABC Cultura. Disponible en https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-buero-vallejo-autor-marcado-pena-muerte-202004281222_noticia.html

BUERO VALLEJO, Antonio (1979). La doble historia del doctor Valmy. Barcelona: Aymá.

BUERO VALLEJO, Antonio (1981). Jueces en la noche. Madrid: Espasa-Calpe.

FABER, Sebastiaan (2014). Actos afiliativos y postmemoria: asuntos pendientes. Pasavento: revista de estudios hispánicos, 2(1), 137-156.

FERNÁN Gómez, Fernando (2010). Las bicicletas son para el verano. Madrid: Cátedra.

FERRER, Anacleto y SÁNCHEZ BIOSCA, Vicente (Eds.) (2019). El infierno de los perpetradores. Imágenes, relatos y conceptos. Barcelona: Edicions Bellatera.

GARCÍA-ABAD GARCÍA, M.ª Teresa (1999). El tiempo, la historia y la memoria en Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gómez. En ROMERA CASTILLO, José y GUTIÉRREZ CARBAJO, Francisco (eds). Teatro histórico (1975-1998): textos y representaciones (409-416). Madrid: Visor.

GARCÍA BARRIENTOS, José Luis (2017). Cómo se analiza una obra de teatro. Ensayo de método. Madrid: Editorial Síntesis.

GARCÍA LORENZO, Luciano (1981). El teatro español después de Franco (1976-1980). Segismundo, 14(27-32), 271-285.

HANSEN, Hans Lauge (2018). Víctimas y victimarios. Trauma social y representación de víctimas y victimarios en la novela española de memoria. Passés Futurs 3. Disponible en: https://www.politika.io/es/article/victimas-y-victimarios-trauma-social-y-representacion-victimas-y-victimarios-novela

HERNANDO-VÁZQUEZ, Juan (2017). “¿Por qué a nosotros?” El teatro y los verdugos en las voces del más allá. Hispanic Issues On Line, (19), 44-70. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/504049

HIRSCH, Marianne (2015). La generación de la posmemoria. Escritura y cultura visual después del holocausto. Madrid: Editorial Carpe Noctem.

IGLESIAS FEIJOO, Luis y PACO, Mariano de (Eds.) (1994). Antonio Buero Vallejo. Obra completa I: Teatro. Madrid: Espasa-Calpe.

MORANT GINER, María (2023). La doble historia del doctor Valmy: hacia un teatro de perpetradores en España. Acotaciones, (51), 201-224.

MUÑOZ CÁLIZ, Berta (2005). El teatro crítico español durante el franquismo visto por sus censores. Madrid: Fundación Universitaria Española.

PACO, Mariano de (ed.) (1984). Estudios sobre Buero Vallejo. Murcia: Universidad.

PACO, Mariano de (2018). El teatro español en los años de la transición. Las puertas del drama: revista de la Asociación de Autores de Teatro, (51). Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6866019

PERICET CARO, Adrián (2023). Estado de la cuestión sobre los victimarios franquistas en la cultura española del cambio al siglo XXI. Pasado y Memoria, (26), 308-331.

ROS BERENGUER, Cristina (2000). Fernando Fernán-Gómez, autor. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

ROS, Violeta; ROSÓN, María; y VALLS, Lourdes (2021). Contrafiguras de la violencia. Imágenes, relatos y arquetipos de la perpetración de los crímenes del franquismo. Quaderns de Filologia: Estudis Literaris, (26), 9-19.

SÁNCHEZ LEÓN, Pedro (2018). Esa tranquilidad terrible. La identidad del perpetrador en el “giro” victimario. Memoria y Narración. Revista de estudios sobre el pasado conflictivo de sociedades y culturas contemporáneas, (1), 167-183.

SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Juan Pedro (2003). Texto y recepción de Jueces en la noche de Buero Vallejo. Revista de Filología, (21), 323-331.

SÁNCHEZ ZAPATERO, Javier (2021). Víctimas y victimarios en la literatura española de la memoria, de la Guerra Civil a la actualidad: el caso de Dicen, de Susana Sánchez Arins. Quaderns de Filologia: Estudis Literaris, (26), 21-37.

SANCHIS SINISTERRA, José (2003). Terror y miseria en el primer franquismo. Madrid: Cátedra.

SANTOS, José (2020). La tortura como sistema coordinado de finalidades múltiples. Revista Encuentros Latinoamericanos, 4 (1), 57-83.

SOFSKY, Wolfgang (1998). Saggio sulla violenza. Torino: Einaudi.

Descargas

Publicado

2024-11-30

Cómo citar

Narcisi, R. (2024). Perpetradores y víctimas en Las bicicletas son para el verano de Fernando Fernán Gómez y Jueces en la noche de Antonio Buero Vallejo. Impossibilia. Revista Internacional De Estudios Literarios, (28), 171–183. https://doi.org/10.30827/impossibilia.282024.31191