Convergencias culturales en la música andaluza para piano entre 1800 y 1925 a través de la galería de músicos andaluces contemporáneos de Francisco Cuenca Benet (1872-1943)

Autores

  • Consuelo Pérez Colodrero Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7098

Palavras-chave:

Andalucía, música para piano, interculturalidad, cultura andaluza

Resumo

Este trabajo se centra en los procesos de definición de la identidad cultural andaluza en el tránsito entre el siglo XIX y XX. Presenta un vaciado sistemático de la música para piano que recoge la Galería de músicos andaluces contemporáneos de Francisco Cuenca Benet a fin de extraer y cuantificar de manera precisa el número de compositores andaluces y de obras que recogieron y recrearon ya en sus títulos elementos propios no sólo de la cultura andaluza, sino también de la gitana y la oriental, que jalonaron nuestra creación musical en la horquilla de tiempo que media entre 1800 y 1925. De la misma forma, se ofrece un completo inventario y la localización de tales obras en las principales bibliotecas y centros de investigación españoles, así como un análisis del conjunto que conforman.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Acosta Sánchez, J. (2008). Historia y Cultura del pueblo andaluz. En I. Moreno Navarro (Coord.), La identidad cultural de Andalucía, 151-158. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Bernal Rodríguez, M. (1985). Introducción. En M. Bernal Rodríguez (Comp.), La Andalucía de los libros de viajes del siglo XIX: Antología, 12-33. Sevilla: Editoriales Andaluzas Reunidas.

Caro Baroja, J. (1974). Prólogo. En E. Luque Baena, Estudio antropológico social de un pueblo del sur, 11-14. Madrid: Tecnos.

Giménez Rodríguez, F. (2006). Manuel García: El Contrabandista y la imagen exótica de la música española. En A. Romero Ferrer; A. Moreno Mengíbar (Eds.), Manuel García: de la tonadilla escénica a la ópera española (1775-1832), 175-190. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Labanyi, J. (2006). Antropólogos en Andalucía: el problema del tiempo. En A. Egea Fernández-Montesinos (Coord.), Dos siglos de imagen de Andalucía, 41-58. Sevilla: Fundación Centro de Estudios Andaluces.

Martín Moreno, A. (1985). Historia de la música andaluza. Sevilla: Editoriales Andaluzas Reunidas.

Miranda Torres, M. (2010). La imagen exterior de España, tal como España la ve. Tesis doctoral. Felicísimo Valbuena de la Fuente, Dir. Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados.

Moreno Navarro, I. (1981). Primer descubrimiento consciente de la identidad andaluza (1868-1890). En A. Domínguez Ortiz (Dir.), Historia de Andalucía, vol. 3, 233-251. Madrid: Planeta.

Moreno Navarro, I. (2008). La identidad cultural de Andalucía. Sevilla: Centro de Estudios Andaluces.

Parakilas, J. (1998). How Spain got a Soul. En J. Bellman (Ed.), The Exotic in Western Music, 137-193. Boston: Northeastern University Press.

Pérez Colodrero, C. (2011a). Francisco Cuenca Benet (1872-1943) y su aportación a la cultura andaluza. Tesis doctoral. Antonio Martín Moreno, Dir. Universidad de Granada, Departamento de Historia y Ciencias de la Música.

Pérez Colodrero, C. (2011b). Francisco Cuenca Benet (1872-1943) y su producción en el contexto del nacionalismo. Revista MAR (Música de Andalucía en la Red), 2 (2011) [en prensa].

Publicado

2012-03-01

Como Citar

Pérez Colodrero, C. (2012). Convergencias culturales en la música andaluza para piano entre 1800 y 1925 a través de la galería de músicos andaluces contemporáneos de Francisco Cuenca Benet (1872-1943). DEDiCA. Revista De Educação E Humanidades, (3), 207–226. https://doi.org/10.30827/dreh.v0i3.7098

Edição

Secção

Artigos