https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/issue/feed DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh) 2022-10-07T13:30:23+00:00 María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es Open Journal Systems <p><strong>DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES</strong> es una revista científica destinada a la publicación de trabajos en los campos de Educación, Humanidades y Artes.&nbsp;Tiene como rasgo fundamental de su identidad la promoción y el compartir de procesos y resultados de la investigación/ producción científica y pedagógica efectuados en las temáticas del ámbito de la Educación, Humanidades y Artes, dirigidos y abiertos a un amplio público -investigadores, docentes de enseñanza superior y no superior-.</p> <p>Está indexada en los siguientes sistemas: ÍnDICEs-CSIC, Dialnet, Digibug, Catálogo y Directorio Latindex, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Portugal, MLA, DOAJ, ERIHPLUS, MIAR, Academic Resource Index, Road, Redib, Sherpa Romeo, Dulcinea, OpenAIRE, Electronic Journals Library, REBIUN, Norwegian Centre for Research Data, Google Académico, PKP, CORE, WorldCat, BASE, Recolecta, Hispana, <span lang="ES">I2OR – International Institute of Organized Research,&nbsp;<span lang="EN-US">CIRC EC3Metrics, IRESIE y CrossRef</span></span>.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22441 Análisis de producciones escritas por una muestra de estudiantes mexicanos de Primer Grado de Secundaria 2022-07-07T18:48:45+00:00 Carmen Yolanda Guevara Benítez cyguevara@unam.mx Juan Pablo Rugerio Tapia pablorugerio@unam.mx Ángela María Hermosillo García angela.hermosillo@iztacala.unam.mx Berenice Romero Mata berenice.romero@iztacala.unam.mx Karlena Cárdenas Espinoza karlena.cardenas@ired.unam.mx Jorge Guerra García guerra@unam.mx Claudia Pilar Flores Rubí claudia.flores@iztacala.unam.mx <p>El objetivo del estudio fue analizar las características de los textos redactados por estudiantes mexicanos de primer grado de secundaria. Participaron 150 estudiantes, 75 inscritos en una escuela pública y 75 inscritos en una escuela privada, a quienes se les pidió que escribieran un texto de tema libre. Además, se les presentó un texto que contenía errores ortográficos y sintácticos, solicitándoles que lo revisaran y lo reescribieran sin errores. Los textos fueron analizados con base en una lista de verificación, en la que se incluyeron 18 diferentes tipos de error, agrupados en tres categorías: de sintaxis, ortográficos y de escritura. Los datos fueron analizados por medio de un ANOVA, mostrando que los alumnos de la escuela privada cometieron más errores en sus textos libres, mientras que los alumnos de la escuela pública presentaron más faltas al reelaborar los textos que contenían errores. Se discuten las implicaciones de estos hallazgos.</p> 2022-07-06T17:34:23+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22616 Prácticas de Expresión Musical colectiva en la Mención de Música del Grado de Educación Primaria. El proyecto de innovación docente INTERCREAMUS 2022-07-08T13:25:11+00:00 Albano García Sánchez agsanchez@uco.es <p>El objetivo del presente artículo es mostrar el material resultante –entendido no como objeto estético sino como la muestra de los consensos alcanzados por el alumnado– de una experiencia grupal de aula vinculada a prácticas guiadas con el fin de evidenciar la puesta en marcha de propuestas de expresión musical colectiva de tipo creativo. Este proyecto se circunscribe a lo que Burnard (2012a) define como propuestas de responsabilidad compartida para la búsqueda de respuestas a partir de la creación de situaciones de reflexión conjunta. La actividad consistió en la transformación a nivel formal, rítmico y armónico de un material melódico preexistente, debiendo tener en cuenta durante el proceso una serie de técnicas compositivas sencillas junto con algunas estrategias de concertación musical. La experiencia tuvo lugar durante el curso 2020/2021, en la asignatura optativa <em>Expresión Musical Colectiva. Métodos de Intervención Educativa </em>de la Mención en Música del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba (España), en el marco del proyecto de interpretación y creación musical colaborativo denominado <em>InterCreaMUS.</em></p> 2022-07-07T16:53:02+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22531 El desarrollo sensorial en la etapa de Infantil a través de la Educación Artística 2022-07-08T13:25:11+00:00 Nora Ramos Vallecillo noramos@unizar.es <p class="ddcabstracttext">Este artículo es un estudio teórico que recopila estrategias y orientaciones para el desarrollo sensorial en las aulas de Educación Infantil por medio de la Educación Artística. Se ha utilizado una investigación documental para destacar la relevancia de la educación sensorial, exponer las metodologías más afines para su puesta en práctica en un aula de Educación Infantil, destacar las aportaciones de la educación artística en esta etapa de desarrollo y presentar las estrategias a tener en cuenta para el diseño de actividades artísticas. Como conclusión podemos destacar que por medio de la actividad artística los niños y las niñas logran un desarrollo sensorial correcto, gracias a la estimulación de su capacidad perceptiva, manipulativa y creativa, mejorando su atención, observación y percepción y adquiriendo una sensibilización hacia el hecho artístico.</p> 2022-07-07T17:16:32+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22612 Modelo de Tutoría 4.0 y elaboración de protocolo de investigación 2022-07-08T13:25:10+00:00 Francisco Espinoza Morales francisco.espinozamo@unison.mx Jorge Hernández Valdés jorheval@unam.mx Javier Carreón Guillén javierg@unam.mx Cruz García Lirios cgarciali@uaemex.mx Margarita Juárez Nájera mjn@azc.uam.mx José Marcos Bustos Aguayo marcos.bustos@unam.mx <p>Introducción - El objetivo de este trabajo fue establecer la incidencia de la tutoría 4.0 en el desarrollo del protocolo de investigación.</p> <p>Método - Se realizó un estudio exploratorio, transversal y correlacional con una muestra de 100 estudiantes de una universidad pública matriculados en el sistema de práctica profesional y servicio social a través de una tecnología, dispositivo o red electrónica.</p> <p>Resultados - Demostrar que la elaboración de los antecedentes del problema fue la capa oculta que explica el peso semántico de la tutoría en la elaboración del protocolo, aunque el diseño de investigación limitó los hallazgos a la nuestra de investigación, sugiriendo la extensión del modelo a otras capas ocultas que la literatura identifica como financiamiento de proyectos.</p> <p>Discusión - El modelo propuesto arroja resultados similares a la literatura reportada sobre la gestión del conocimiento como determinante de la producción y transferencia de conocimiento.</p> <p>Conclusión - Se recomienda el contraste del modelo en otras muestras.</p> 2022-07-07T17:50:10+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21760 Lola Torres, pasado, presente y futuro de su cancionero: análisis de la herencia educativa de una mujer 2022-07-15T18:03:13+00:00 Azahara Arévalo Galán m02argaa@uco.es <p>Este estudio subraya la labor musicológica y pedagógica de María Dolores Torres de Gálvez. El trabajo se encuentra metodológicamente dentro del marco de un estudio bibliográfico e histórico. Este realiza una aproximación al recorrido vital de la etnomusicóloga jienense, a través de un vaciado documental de la difusión que su trabajo ha proyectado sobre la comunidad científica internacional. Dentro de esta aportación también se realiza un recorrido sobre la denominación del término folclore musical, su evolución histórica y su valoración como fuente nacional y regional, tomando como ejemplo la herencia del Cancionero de Lola Torres. Los resultados de este trabajo muestran un reflejo sobre la práctica actual de este cancionero, su enseñanza y las principales fuentes científicas sobre la didáctica del folclore musical y su posible difusión musical en el futuro. Lola Torres se convierte en símbolo de mujer, todavía viva dentro de la práctica de su cancionero, su legado, siendo muestra de un ejemplo folclórico andaluz, patrimonio musical y recurso de incalculable valor didáctico.</p> 2022-07-07T18:43:39+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/23694 Diseño metodológico para el uso del musicomovigrama en contextos colaborativos universitarios 2022-07-08T13:25:09+00:00 Juan Carlos Montoya-Rubio juancarlos.montoya@um.es <p class="ddcabstracttext">Este artículo se fundamenta en las potencialidades de la música para compartir, modificar y reutilizar recursos educativos a través de los medios tecnológicos. Para ello, se recurre a las realizaciones de estudiantes de magisterio en formación, quienes son instados a analizar, modificar y compartir materiales. Entre estos, hallamos los musicomovigramas, derivación de los clásicos musicogramas que tuvieron un amplio desarrollo en las últimas décadas. Metodológicamente se presenta un diseño partiendo de una investigación que recopila algunos de los casos más habituales en portales de publicación de vídeos. Tras ello, los alumnos realizan un trabajo de análisis más detallado, a partir de fichas estandarizadas creadas a tal efecto. Los resultados muestran la posibilidad de configurar una secuencia pedagógica propia que se nutra de recursos videográficos ajenos, adaptados y propios. Como conclusiones, se discute y enfatiza la pertinencia del modelo y su aplicabilidad.</p> 2022-07-08T08:34:36+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/23513 El sistema EMA-EMAI: una propuesta heurística para la mejora del acto músico-interpretativo y de su aprendizaje 2022-07-11T16:40:47+00:00 Anderson Rodrigues da Silva anderson.rodrigues@edu.uaa.mx <p>La presente investigación ha revisado la posibilidad de incrementar la calidad de la <em>performance </em>musical a través de la aplicación del sistema ingeniado para la mejora y anclaje del aprendizaje del acto interpretativo-musical direccionado hacia un público: se trata del sistema <em>Expresividad Musical Activa</em> (EMA) - <em>Expresividad Musical Activa con el Instrumento </em>(EMAI). El estudio ha sido realizado a través del método Investigación-Acción Participativa, con un enfoque mixto con una tendencia CUALI-CUAN, y tuvo como grupo de estudio el alumnado de trombón de la Licenciatura en Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Los resultados obtenidos indicaron un cierto incremento cualitativo en las <em>performances</em> musicales registradas. Por ello, se infiere que esa forma inventiva de erigir el aprendizaje del acto músico-interpretativo, mediante la aplicación del sistema EMA-EMAI, puede propiciar una atmósfera adecuada para un aprendizaje significativo de una manera inherentemente musical.</p> 2022-07-08T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/23818 Prácticas para el manejo de conflictos en Bachilleratos eficaces en México 2022-07-08T13:25:08+00:00 Noé Mora-Osuna morao.noe@gmail.com Rubí Peniche Cetzal rupeniche81@gmail.com Cristóbal Ramón Mac ccrmac@gmail.com <p>El objetivo del presente artículo fue identificar las prácticas en el manejo de los conflictos realizados en la educación secundaria de alta eficacia en el Estado de Aguascalientes (México). A partir de una selección de 20 escuelas eficaces, se entrevistó a supervisores, directores y subdirectores de plantel. A partir del análisis de la información se reportan las prácticas que se realizan en estas escuelas, en el manejo de los conflictos: diálogo con los involucrados; establecimiento de mecanismos alternos para la escucha; aplicación del reglamento escolar; establecimiento de acuerdos y compromisos, y manejo escalonado de los conflictos. Los hallazgos aportan evidencia empírica en un campo de estudio aun escaso en este tipo educativo.</p> 2022-07-08T09:19:12+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/23860 Estrategias pedagógicas activas en la enseñanza del Inglés para fines específicos 2022-07-08T13:25:08+00:00 Ana Alexandra Lázaro Vieira da Silva aasilva@uevora.pt Maria João Marçalo mjm@uevora.pt <p>O ensino de línguas para fins específicos tem como objetivo preparar os alunos para agir linguisticamente numa determinada área científica, seja com propósitos académicos ou laborais. O presente artigo aborda o ensino de uma língua estrangeira (inglês) para um grupo de alunos da Escola Superior de Enfermagem São João de Deus, em Évora, Portugal. A apresentação e aplicação das estratégias e dos métodos cooperativos utilizados decorreram no&nbsp; 1º semestre do ano lectivo 2015/2016.</p> <p>Optou-se por uma metodologia de carácter descritivo-interpretativo, uma vez que a finalidade da presente investigação é monitorizar a forma como as estratégias e métodos elencados são vistos pelos alunos, isto é, se são percecionados como potenciadores da aprendizagem do Inglês para Fins Específicos (IFP) e se os métodos cooperativos aumentam a eficiência da estratégia, consequentemente trazendo uma melhoria no domínio das competências linguísticas, em inglês, na área vocacional da enfermagem.</p> 2022-07-08T09:41:47+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/23888 Comparación de aspectos cognitivos, clase social y escolaridad entre ancianos practicantes y no practicantes de canto coral 2022-07-09T13:25:09+00:00 Magda da Silva Oliveira Menezes dos Santos magdasomenezes@gmail.com Ana Caroline de Paula anacarolinedp@gmail.com Crismarie Casper Hackenberg crismarie@rioacappella.com.br Fabio Ricardo Hilgenberg Gomes frblan@msn.com Valdomiro de Oliveira oliveirav457@gmail.com Gislaine Cristina Vagetti gislainevagetti@hotmail.com <p>Este estudo objetivou comparar aspectos cognitivos, classe social e escolaridade entre grupos de idosos praticantes e não praticantes de canto coral. Participaram 96 idosos, alocados em três grupos, sendo o Grupo Canto Coral e dois grupos controle. Foram utilizados os instrumentos social-demográfico, classificação económica e o Teste de Avaliação Cognitiva Montreal (MoCA). Os idosos praticantes de canto coral apresentaram médias significaticamente mais altas do que o Grupo Controle II no instrumento cognitivo e escores mais altos nos aspectos - visual espacial, nomeação e linguagem, em relação aos dois grupos controle. Na comparação foram identificadas diferenças significativas entre os grupos. Consideramos que a prática do canto coral pode ser uma ferramenta para manutenção dos aspectos cognitivos e a qualidade de vida das pessoas idosas. Os fatores escolaridade e classe social exercem influência sobre o processo de envelhecimento, sendo importante o incentivo de atividades para as classes sociais menos favoráveis.</p> 2022-07-08T17:00:38+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/24551 Vida y supervivencia. El poder de la música en guetos y campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial 2022-07-09T13:25:08+00:00 Rocío González Cabello rocabelloglez@gmail.com <p>Este artículo tiene como objetivo mostrar a través de un recorrido cronológico, la función que desempeñó la música en un contexto comprendido entre los años 1933 y 1945, en los países ocupados por la Alemania nazi.&nbsp; El presente trabajo recoge información mediante un análisis documental y testimonial de relatos provenientes de historias de vida de supervivientes y descendientes de estos, que abordan la música como un instrumento fundamental para el aparato propagandístico del régimen Nazi y también como un medio de salvación para muchos prisioneros de los guetos y campos de concentración y exterminio. Las vivencias de estos sujetos se convierten en información significativa, para entender el poder de la música en situaciones extremas como las vividas durante la Segunda Guerra Mundial.</p> 2022-07-08T17:48:16+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/23847 Grabación de las actuaciones y reacciones de niños preescolares a través de actividades de despertar musical 2022-07-14T13:25:17+00:00 Paraskevi Micha evi.micha10@gmail.com <p>La educación musical, hasta ahora denominada "Despertar musical" ("MA", por sus siglas en inglés) de niños en edad preescolar, no pretende desarrollar habilidades musicales como una actividad académica, sino que espera facilitar el florecimiento de personalidades individuales. El objetivo es fomentar una mayor expresión, relajación, comunicación y socialización.</p> <p>Para crear un modelo pedagógico de MA, se diseñaron una serie de actividades musicales. El objetivo del estudio es cuantificar y calificar los datos adquiridos experimentalmente con el fin de implementar un enfoque pedagógico de MA. Se consideraron y documentaron la aptitud musical, los factores psicológicos, las características conductuales y las reacciones.</p> <p>El tamaño de la muestra consta de 8 niños (en edad posnatal y preescolar) que participan en un régimen de 9 actividades educativas distribuidas en 5 lecciones. Aquí se presenta una muestra estadística limitada. Nuestro modelo incluye la ejecución y la reacción a actividades musicales particulares en relación con 4 criterios: Conducta; Expresividad; Vocalización (participación en el canto); Movilidad (respuesta a instrumentos de percusión).</p> <p>En última instancia, se extraen conclusiones de los datos adquiridos y estas observaciones se resumen aquí con el propósito de crear un modelo pedagógico que sea útil para los docentes. En este estudio se hace referencia a observaciones casuales y anecdóticas, pero simplemente se indican para proporcionar comentarios.</p> <p>Este estudio se presenta con el propósito de mejorar las formas en que los educadores de música preescolar pueden comprender e interactuar mejor con sus alumnos.</p> 2022-07-13T18:05:43+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/25163 O ensino da escrita do português no Senegal: a questão dos manuais escolares 2022-07-28T13:26:10+00:00 Natália Albino Pires npires@esec.pt Saloum Ndiaye saloumndiaye88@gmail.com <p>O domínio da competência escrita revela-se fulcral no processo de ensino/aprendizagem de uma língua estrangeira. O português, enquanto língua estrangeira no Senegal (país francófono), é escolhido por um número significativo de alunos oriundos de contextos socioculturais e linguísticos diversificados. O trabalho que propomos decorre de uma investigação mais alargada, ainda em curso, e tem como objetivo analisar as perceções dos professores sobre as propostas de atividades de escrita presentes em manuais escolares usados na aula de PLE no Senegal, muito particularmente na região de Casamansa. Essas perceções permitem-nos ressaltar que os manuais escolares usados no espaço escolar senegalês apresentam algum desfasamento entre as temáticas a abordar e os contextos socioculturais dos aprendentes e que as atividades de escrita propostas colocam o foco sobre o produto e nunca sobre o processo que conduz ao texto escrito enquanto produto final.</p> 2022-07-27T17:15:15+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/24509 A crise venezuelana e seus impactos no ámbito brasileiro: políticas linguísticas de integração de refugiados no Estado de Paraíba 2022-08-03T09:16:24+00:00 Maria Ellem Souza Maciel mesmaciel@uc.pt <p>O presente artigo tem o objetivo de pontuar as políticas de acolhimento linguístico de refugiados venezuelanos no estado da Paraíba, a partir de um levantamento da questão no âmbito nacional. A metodologia utilizada é a qualitativa, com o recurso a documentos e bibliografia que fundamentam a presente proposta, a qual justifica-se pela relevância do tema para a compreensão da sociedade brasileira atual, na forma como se reinventa e recebe pessoas em situação de refúgio. Através de contextualização histórica e política, apresentarei os principais fatores que contribuem para a crise migratória venezuelana no período anterior à Covid-19, passando para questões específicas que correspondem ao caso brasileiro, com a criação do <em>Programa Nacional de Interiorização</em>. A seguir, exporei alguns aspectos da acolhida promovida pelo estado da Paraíba, com especial atenção às ações do projeto <em>Ensino do Português como Língua de Acolhimento para Refugiados e Solicitantes de Refúgio Venezuelanos na Paraíba</em>.</p> 2022-08-01T17:59:47+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/25282 Análisis del uso de las TIC para el desarrollo de la expresión escrita en el aula de Inglés como lengua extranjera 2022-09-06T17:29:38+00:00 Isabel Soto Déniz isabel.soto101@alu.ulpgc.es <p>El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en contextos educativos ha adquirido una importancia vital durante el siglo XXI. Las incontables mejoras que implica la aplicación de estas herramientas han impactado fuertemente en la educación tal y como la conocemos hoy. Los beneficios que proporcionan las plataformas, en combinación con la práctica de las destrezas de escritura, destacan de una manera muy llamativa. Este capítulo en particular se enfoca en el uso de tres conocidas plataformas digitales (‘Storyboardthat’, ‘Telegram’ y ‘Edmodo’) para mejorar las destrezas de producción escrita en estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Estas propuestas de actividades pretenden ser un punto de partida en la combinación entre plataformas TIC y el desarrollo de las destrezas escritas de estudiantes que, en principio, necesitan de una mayor participación y motivación hacia las tareas de producción escrita. Las actividades también intentan alentar tanto la retroalimentación por parte del profesorado como de los estudiantes, así como fomentar la creatividad y la imaginación.</p> 2022-08-01T18:22:24+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/25361 Sociología de las fronteras sociolingüísticas en Argelia desde las actitudes hacia las lenguas 2022-10-07T13:30:23+00:00 Zahir Hadibi zahir.hadibi@univ-bejaia.dz Rabéa Berraghda Loucif rabea.berraghda@univ-alger2.dz Saida Baaziz saida.baaziz@univ-alger2.dz <p>El objetivo del presente artículo consiste en presentar una visión sociolingüística de los idiomas presentes en Argelia y las políticas lingüísticas estatales hacia ellos. De igual modo, se esboza la pluralidad de las relaciones y actitudes de los usos sociolingüísticos diversos, partiendo del árabe clásico y dialectal, el francés y el tamazight (bereber). Por ello, se da una mirada retrospectiva sobre la historia de la configuración lingüística del país durante su historia contemporánea, ya que sería provechoso para comprender los asuntos políticos y sociales que caracterizan la cartografía lingüística actual, además se pone el foco en la definición del panorama lingüístico institucional de uso social y académico. Más bien, se valora la recomposición de la diversidad y su traducción empírica con sus complementariedades, dicotomías y oposiciones.</p> 2022-10-06T16:09:48+00:00 Derechos de autor 2022 Editorial Universidad de Granada