https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/issue/feed DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh) 2021-07-30T10:36:24+02:00 María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es Open Journal Systems <p><strong>DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES</strong> es una revista científica destinada a la publicación de trabajos en los campos de Educación, Humanidades y Artes.&nbsp;Tiene como rasgo fundamental de su identidad la promoción y el compartir de procesos y resultados de la investigación/ producción científica y pedagógica efectuados en las temáticas del ámbito de la Educación, Humanidades y Artes, dirigidos y abiertos a un amplio público -investigadores, docentes de enseñanza superior y no superior-.</p> <p>Está indexada en los siguientes sistemas: ÍnDICEs-CSIC, Dialnet, Digibug, Catálogo y Directorio Latindex, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Portugal, MLA, DOAJ, ERIHPLUS, MIAR, Academic Resource Index, Road, Redib, Sherpa Romeo, Dulcinea, OpenAIRE, Electronic Journals Library, REBIUN, Norwegian Centre for Research Data, Google Académico, PKP, CORE, WorldCat, BASE, Recolecta, Hispana, <span lang="ES">I2OR – International Institute of Organized Research,&nbsp;<span lang="EN-US">CIRC EC3Metrics, IRESIE y CrossRef</span></span>.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/11665 La formación del futuro profesorado de Educación Infantil en Lengua Extranjera y su Didáctica 2021-06-20T16:37:16+02:00 Ana María Pino Rodríguez anapinorodriguez@gmail.com <p>La formación lingüística y metodológica del futuro profesorado de Educación Infantil es una necesidad que debe estar muy presente a lo largo de su recorrido académico y profesional. La asignatura <em>Lengua extranjera y su Didáctica (Inglés)</em> es abordada durante el curso 2018/2019 teniendo ese objetivo en mente. En consonancia con el mismo, a lo largo de sus sesiones se emplean estrategias y recursos lingüísticos y metodológicos con respecto a los cuales el alumnado vierte valoraciones, expectativas y propuestas mediante la elaboración de la introducción a un portafolio individual. El Análisis del Discurso sirve como metodología a través de la cual interpretar estos textos, con la intención de que las conclusiones obtenidas sirvan para mejorar las prácticas docentes en el marco de la asignatura referida.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-06-16T00:00:00+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13781 Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles 2021-06-20T16:37:15+02:00 María del Mar Bernabé Villodre maria.mar.bernabe@uv.es <p>El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada a la formación vocal estaba formando al futuro profesorado en el uso del repertorio vocal tradicional y, al mismo tiempo, en el conocimiento del patrimonio cultural territorial. Se quería demostrar cómo la competencia en “Conciencia y Expresiones Culturales” podía ser trabajada desde esta etapa temprana, comprendiéndola como momento crucial para el asentamiento del respeto de la alteridad cultural. Para ello, se organizaron grupos de trabajo que realizaron búsquedas de canciones infantiles tradicionales<span style="text-decoration: line-through;">,</span> en versiones de diferentes comunidades autónomas. Así, se trataba de realizar un estudio comparado, de modo que, pudiesen comprender la escasa diferencia entre ellas. Esto les permitió comprender la importancia del repertorio tradicional infantil y cómo puede llegar a convertirse en una forma de conocer su patrimonio musical.</p> 2021-06-17T19:55:05+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15650 La competencia digital en el futuro maestro: un Proyecto Docente para las nuevas tecnologías aplicadas a la Música 2021-06-20T16:37:15+02:00 José María Peñalver Vilar penalver@uji.es Amparo Porta porta@uji.es <p>El objetivo de este estudio fue concretar las finalidades educativas de la Competencia Digital Docente en el contexto específico de las enseñanzas superiores, concretamente, en el currículo y el perfil del futuro maestro. Su propósito fue el análisis crítico y la reflexión del empleo de las nuevas tecnologías en el Grado en Maestro de Educación Primaria y la elaboración de estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades digitales específicas en nuestros alumnos. Realizamos una revisión de nuestra propia práctica docente, del currículo, del perfil del alumnado, del plan de estudios de nuestra universidad y de los contenidos de la asignatura optativa de 4º curso “Nuevas tecnologías aplicadas a la música”. Se ofrecen como resultados el análisis del contexto y las competencias específicas de la titulación, la creación de contenidos en relación con los recursos digitales y el diseño de materiales y actividades adaptados al perfil del estudiante.</p> 2021-06-18T20:05:35+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17806 La presencia de temáticas distópicas en la música urbana 2021-06-22T13:42:21+02:00 Héctor Archilla Segade hectoras@unex.es <p>La producción de obras musicales de temática distópica ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una temática emergente. El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio descriptivo que cuantifique y analice la evolución de la presencia de estas temáticas distópicas en trabajos discográficos. Para ello se realizaron búsquedas de este tipo de trabajos a través de la base de datos musical Allmusic, registrándose un total de 88 álbumes que fueron analizados para integrar estos datos en las diferentes categorías de una ficha de registro diseñada. En un principio la literatura y el cine han incorporado estos temas sirviéndose de la música como ingrediente potenciador emocional de las historias presentadas. Sin embargo, la música ha dejado de ser un simple acompañamiento dando lugar a proyectos musicales distópicos como protagonista. El análisis de resultados muestra la creciente publicación de composiciones musicales de temática distópica, compara la producción según el país, y nos proporciona datos sobre la presencia de la distopía en los distintos estilos musicales.</p> 2021-06-21T20:28:47+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15985 Implicaciones afectivas en el quehacer docente del profesorado de Educación Primaria en Chiapas 2021-06-22T13:42:20+02:00 Mauricio Zacarías Gutiérrez mauzag@icloud.com Manuel Ortiz Huerta manuelhuerta31101982@gmail.com <p>El presente artículo de investigación aborda las emociones y sus implicaciones en el contexto escolar que vive el profesorado de escuelas primarias del Estado de Chiapas, México. Para ello, se plantearon citaciones de casos áulicos y el profesor expresó de manera escrita la emoción generada. Se derivó ante las situaciones, que las emociones vividas en la escuela comprometen el actuar del profesor en relación con la acción que se presente, la cual se tensiona ante las adversidades del contexto escolar, que redundan en cierta manera en los procesos pedagógicos y conducta de los profesores. Como resultado de la investigación el profesor de educación primaria advierte la polaridad molestia y alegría ante las citaciones presentadas, dichas emociones van construyendo su ser y práctica docente.&nbsp;</p> 2021-06-21T20:37:18+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15986 Bem-estar, estilo de vida e relacionamento interpessoal nas aulas de Educação Física 2021-06-23T07:45:03+02:00 Francisco Campos francicampos@esec.pt Pedro Mendes pmendes@esec.pt Fernando Martins fmlmartins@esec.pt Elisa Ângelo elisa.angelo83@gmail.com <p>Bem-estar, estilo de vida e relacionamento interpessoal assumem um papel de grande relevância no desenvolvimento do aluno, conferindo-lhe capacidade de intervenção e entreajuda. Os objetivos do presente estudo são: a) caracterizar e comparar o sentimento de bem-estar e o estilo de vida de alunos do 7.º ano de escolaridade, no início e no fim do primeiro período; b) relacionar o sentimento de bem-estar e estilo de vida com a rejeição interpessoal, manifestada pelos colegas de turma, nas aulas de Educação Física; e c) comparar o relacionamento interpessoal, no início e no fim do primeiro período. Participaram 94 alunos dos 12 aos 15 anos de idade, de quatro turmas, de uma escola de Coimbra-Portugal. Os dados foram recolhidos através da aplicação de um questionário. Perante os resultados obtidos, sugere-se a implementação de um programa de intervenção, com características específicas, o qual poderá provocar melhorias no relacionamento interpessoal dos alunos.</p> 2021-06-22T19:44:35+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15759 Conexiones entre Arte y Educación: prácticas educativas en el Museo de Arte do Rio (MAR) 2021-06-23T07:45:02+02:00 José Alberto Romaña Díaz jose.diaz@universo.univates.br Angélica Vier Munhoz angelicavmunhoz@gmail.com <p>Este artículo trata sobre una inmersión en el MAR - Museo de Arte do Rio, en Río de Janeiro, Brasil, que fue inaugurado en el 2013, como un museo escuela. El propósito de esta inmersión era entender como un museo permite conexiones entre educación y arte a través de prácticas educativas inventivas. Este estudio tomó la carta de MAREAR, a través del prisma cartográfico, como procedimiento metodológico. Los resultados de la investigación ayudaron a comprender que las prácticas educativas inventivas, construidas por educadores/as-mediadores/as de museos, pueden producir nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Además, posibilitaron pensar el museo como un espacio susceptible de producir vivencias de mediación y aprendizaje con sus públicos. Finalmente, cabe señalar que esta investigación se llevó a cabo en consonancia con el Grupo de Investigación de <em>Currículo, Espaço, Movimento</em> (CEM/CNPq/Univates), y fue apoyada por la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES, por sus siglas en portugués).</p> 2021-06-22T20:03:13+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17026 Una propuesta de cambio de paradigma de la Cátedra Alfonso Moreno desde la perspectiva de género 2021-06-23T07:45:02+02:00 Leslie Freitas de Torres freitasdetorres@gmail.com <p>El Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), desde su creación, ha implementado acciones académicas para el desarrollo de sus estudiantes de la Licenciatura en Música, siendo una de ellas la Cátedra Alfonso Moreno. La cátedra en cuestión consiste en la visita de un músico, de reconocida trayectoria, para que comparta sus conocimientos artísticos con alumnado y profesorado del Departamento de Música, mediante recitales, talleres o conferencias. Pese a una década de existencia, en su semblanza solo se conoce la visita de músicos del sexo masculino. Por ello, este estudio, abordado desde una perspectiva histórica, pretende dar a conocer los nombres de algunas artistas mexicanas de la actualidad que han alcanzado notoriedad en la música clásica tanto a nivel nacional como internacional y que, caso fuesen invitadas, aportarían un cambio de paradigma desde la perspectiva de género a la Cátedra Alfonso Moreno.</p> 2021-06-22T20:50:50+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13903 Sistema de talleres para la promoción cultural en la superación profesional del docente de la Educación Artística 2021-06-23T20:49:02+02:00 Lay Jiménez Souto lay7003@nauta.cu Yanerys Camejo Pérez yaneryscp@gmail.com Mirna Riol Hernández mirnarh@sma.unica.cu <p>La formación del profesional de la Educación Artística en Cuba se ha convertido en un factor esencial, el que con una cultura general integral debe convertirse en objeto imprescindible para la transformación de las instituciones educativas en centros culturales. Las insuficiencias detectadas en la práctica educativa de los docentes en cuanto a la promoción cultural, la dispersión de fundamentos teóricos sobre este particular y la significación que tiene este tema para el desarrollo intelectual del docente de la Educación Artística, meritó perfeccionar su desempeño profesional desde la Superación Profesional. Luego del empleo de métodos y técnicas de investigación se asume el taller como tipología de la Superación Profesional y se propone un sistema de talleres que está diseñado a través de cuatro acciones prácticas a partir de un objetivo general que guía su estructuración por etapas con los respectivos procedimientos para la implementación. El diagnóstico realizado a los docentes de la Educación Artística graduados en los cursos 2015, 2016, 2017 y 2018, que laboran en las instituciones educativas del municipio de Ciego de Ávila, reveló que, al promocionar la cultura, manifiestan insuficiencias que interfieren y limitan su realización al concebirla como acciones independientes, y no de forma integrada. En la investigación, se emplearon diferentes métodos y técnicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, el sistémico estructural, la entrevista, la encuesta, la observación, que permitieron determinar tendencias y precisar insuficiencias en la práctica. El pre-experimento pedagógico permitió comprobar los resultados. &nbsp;</p> 2021-06-23T20:09:27+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20981 Contribuições dos espaços educativos para a resiliência entre pessoas LGBTQ+ 2021-06-23T20:49:01+02:00 Mateus Egilson da Silva Alves mateusegalves@gmail.com Maria Gabriela do Nascimento Araújo gabi.sikver@gmail.com Ludgleydson Fernandes de Araújo ludgleydson@yahoo.com.br <p>O presente estudo objetivou discutir as imbricações entre o constructo da resiliência e seu desenvolvimento entre pessoas LGBTQ+ associado ao âmbito dos espaços educativos e suas contribuições para essa relação. Buscou-se, então, revisitar a literatura em diversas fontes, principalmente artigos científicos, na condição de uma revisão narrativa, de modo que a partir do aporte teórico encontrado se produza compreensões quanto à temática abordada. Discute-se, que a resiliência vem sendo incorporada com maior frequência nos estudos psicossociais, principalmente devido aos estudos sobre as interações entre pessoa-ambiente. Nesse interim, explana-se que os espaços educativos sejam um lócus que influenciam no desenvolvimento da resiliência, podendo contribuir para que pessoas LGBTQ+ possam ser mais resilientes, conforme a escola atua como espaço que enfrenta discriminações. Portanto, espera-se que resulte em o conhecimento de que a conquista de altos níveis de resiliência entre as pessoas LGBTQ+ está associada a um bom processo educacional.</p> 2021-06-23T20:47:56+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20832 Acerca do uso terapêutico das Artes Visuais 2021-06-23T21:29:56+02:00 Cláudio Alexandre S. Carvalho kraftcasc@gmail.com <p>À semelhança do que ocorreu no âmbito da educação artística, desde meados do século XX, os procesos de criação e experiência artística têm vindo a ser integrados na comunicação terapêutica. Neste artigo exploramos possibilidades constitutivas e regulatórias dos programas da arte-terapia, focando as suas origens históricas, bem como as suas dimensões relacionais, materiais e concetuais. Destacamos a arte-terapia que privilegia os recursos terapêuticos das artes visuais, mostrando como os seus programas de intervenção ativam princípios estabelecidos nas teorias psicanalítica, desenvolvimental e enativista. Como ilustração, centramo-nos na corrente do Continuum das Terapias Expressivas, a qual, em virtude das suas bases construtivistas, é reveladora da variedade e alcance transformador da arte-terapia.</p> 2021-06-23T21:05:15+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21106 La educación social en el ámbito residencial frente al confinamiento por la COVID-19 2021-06-24T19:52:21+02:00 Julio Rodríguez Rodríguez julio.rodriguez.ro@ub.edu Daniel Ortega Ortigoza daniel.ortega@uab.cat Nuria Fuentes-Peláez nfuentes@ub.edu <p>La educación social en el ámbito residencial de protección a la infancia se vio afectada por el confinamiento domiciliario. Y posteriormente, se siguió trabajando en un escenario de incertidumbre por la situación de excepcionalidad, los cambios laborales, la supresión de permisos y visitas familiares de los niños y niñas, o la falta de información clara. Los objetivos del estudio han sido explorar el significado del confinamiento para los y las profesionales de la educación social, identificar las principales dificultades percibidas, y visibilizar los elementos de afrontamiento. En esta investigación cualitativa mediante encuesta abierta online participaron 69 profesionales (71% mujeres, 29% hombres). Los resultados señalan la oportunidad, pero también la incertidumbre que ha supuesto el confinamiento, destacando el miedo al contagio y la sobrecarga laboral. Las competencias personales y el soporte emocional del equipo han sido claves para el afrontamiento del confinamiento. Finalmente se discuten las implicaciones para el desarrollo profesional de los y las profesionales de la educación social.</p> 2021-06-23T21:23:39+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21385 La Escuela Batalla de las Guásimas en el periodo 1972-1976: vivencias y apreciaciones 2021-07-30T10:36:24+02:00 Martha María Ávila-Rodríguez maravila@sma.unica.cu Marciano Corbea Jiménez marcianocorbea.jimenez@gmail.com <p>El objetivo del artículo es describir las vivencias afectivas y apreciaciones que justifican la huella socialmente significativa de la escuela Batalla de las Guásimas desde la subjetividad de los docentes y estudiantes del período 1972-1976. Es un estudio de carácter descriptivo; se utilizaron la observación participante no estructurada, encuesta, entrevista y el testimonio de las vivencias individuales. Mediante el análisis de contenido se procesó la información: lista de los ítems, agrupamiento y codificación e identificación de nexos y connotaciones. Se corrobora la relevancia de este centro en la experiencia de vida de la población estudiada: las nociones <em>consagración, compromiso y preparación para la vida </em>y los calificativos<em> maravillosa, hermosa </em>e<em> inolvidable</em>, confirman la positividad de las vivencias afectivas.</p> 2021-07-15T20:40:07+02:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada