https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/issue/feed DEDiCA Revista de Educação e Humanidades (dreh) 2021-11-23T10:57:11+00:00 María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es Open Journal Systems <p><strong>DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES</strong> es una revista científica destinada a la publicación de trabajos en los campos de Educación, Humanidades y Artes.&nbsp;Tiene como rasgo fundamental de su identidad la promoción y el compartir de procesos y resultados de la investigación/ producción científica y pedagógica efectuados en las temáticas del ámbito de la Educación, Humanidades y Artes, dirigidos y abiertos a un amplio público -investigadores, docentes de enseñanza superior y no superior-.</p> <p>Está indexada en los siguientes sistemas: ÍnDICEs-CSIC, Dialnet, Digibug, Catálogo y Directorio Latindex, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Portugal, MLA, DOAJ, ERIHPLUS, MIAR, Academic Resource Index, Road, Redib, Sherpa Romeo, Dulcinea, OpenAIRE, Electronic Journals Library, REBIUN, Norwegian Centre for Research Data, Google Académico, PKP, CORE, WorldCat, BASE, Recolecta, Hispana, <span lang="ES">I2OR – International Institute of Organized Research,&nbsp;<span lang="EN-US">CIRC EC3Metrics, IRESIE y CrossRef</span></span>.</p> https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22696 Sumário/Sumario 2021-11-20T11:06:39+00:00 María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es Fernando José Sadio-Ramos directordreh@ugr.es <p>Recoge todos los contenidos del número de manera ordenada y con indicación de las páginas en que aparecen.</p> 2021-11-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22697 Contents 2021-11-20T11:06:38+00:00 María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es Fernando José Sadio-Ramos directordreh@ugr.es <p>It collects all the contents of the number in an orderly manner and with indication of the pages in which they appear.</p> 2021-11-19T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22700 No 10.º aniversário de DEDiCA: Concretização em 2021 e Linhas Editoriais para 2022 2021-11-23T10:57:11+00:00 Fernando José Sadio-Ramos framos@esec.pt <p>Presenta el estado actual de la revista y de este número en particular</p> 2021-11-19T19:28:42+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/11665 La formación del futuro profesorado de Educación Infantil en Lengua Extranjera y su Didáctica 2021-06-20T16:37:16+00:00 Ana María Pino Rodríguez anapinorodriguez@gmail.com <p>La formación lingüística y metodológica del futuro profesorado de Educación Infantil es una necesidad que debe estar muy presente a lo largo de su recorrido académico y profesional. La asignatura <em>Lengua extranjera y su Didáctica (Inglés)</em> es abordada durante el curso 2018/2019 teniendo ese objetivo en mente. En consonancia con el mismo, a lo largo de sus sesiones se emplean estrategias y recursos lingüísticos y metodológicos con respecto a los cuales el alumnado vierte valoraciones, expectativas y propuestas mediante la elaboración de la introducción a un portafolio individual. El Análisis del Discurso sirve como metodología a través de la cual interpretar estos textos, con la intención de que las conclusiones obtenidas sirvan para mejorar las prácticas docentes en el marco de la asignatura referida.</p> <p>&nbsp;</p> 2021-06-16T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13781 Desarrollar la conciencia cultural en Educación Infantil mediante las canciones infantiles 2021-06-20T16:37:15+00:00 María del Mar Bernabé Villodre maria.mar.bernabe@uv.es <p>El alumnado de Educación Infantil tiene muy presentes canciones que pueden convertirse en importantes herramientas educativas. Desde la asignatura de “Procesos Musicales en Educación Infantil”, la unidad temática destinada a la formación vocal estaba formando al futuro profesorado en el uso del repertorio vocal tradicional y, al mismo tiempo, en el conocimiento del patrimonio cultural territorial. Se quería demostrar cómo la competencia en “Conciencia y Expresiones Culturales” podía ser trabajada desde esta etapa temprana, comprendiéndola como momento crucial para el asentamiento del respeto de la alteridad cultural. Para ello, se organizaron grupos de trabajo que realizaron búsquedas de canciones infantiles tradicionales<span style="text-decoration: line-through;">,</span> en versiones de diferentes comunidades autónomas. Así, se trataba de realizar un estudio comparado, de modo que, pudiesen comprender la escasa diferencia entre ellas. Esto les permitió comprender la importancia del repertorio tradicional infantil y cómo puede llegar a convertirse en una forma de conocer su patrimonio musical.</p> 2021-06-17T19:55:05+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15650 La competencia digital en el futuro maestro: un Proyecto Docente para las nuevas tecnologías aplicadas a la Música 2021-06-20T16:37:15+00:00 José María Peñalver Vilar penalver@uji.es Amparo Porta porta@uji.es <p>El objetivo de este estudio fue concretar las finalidades educativas de la Competencia Digital Docente en el contexto específico de las enseñanzas superiores, concretamente, en el currículo y el perfil del futuro maestro. Su propósito fue el análisis crítico y la reflexión del empleo de las nuevas tecnologías en el Grado en Maestro de Educación Primaria y la elaboración de estrategias para favorecer el desarrollo de las capacidades digitales específicas en nuestros alumnos. Realizamos una revisión de nuestra propia práctica docente, del currículo, del perfil del alumnado, del plan de estudios de nuestra universidad y de los contenidos de la asignatura optativa de 4º curso “Nuevas tecnologías aplicadas a la música”. Se ofrecen como resultados el análisis del contexto y las competencias específicas de la titulación, la creación de contenidos en relación con los recursos digitales y el diseño de materiales y actividades adaptados al perfil del estudiante.</p> 2021-06-18T20:05:35+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17806 La presencia de temáticas distópicas en la música urbana 2021-06-22T13:42:21+00:00 Héctor Archilla Segade hectoras@unex.es <p>La producción de obras musicales de temática distópica ha aumentado considerablemente convirtiéndose en una temática emergente. El presente trabajo tiene como objetivo llevar a cabo un estudio descriptivo que cuantifique y analice la evolución de la presencia de estas temáticas distópicas en trabajos discográficos. Para ello se realizaron búsquedas de este tipo de trabajos a través de la base de datos musical Allmusic, registrándose un total de 88 álbumes que fueron analizados para integrar estos datos en las diferentes categorías de una ficha de registro diseñada. En un principio la literatura y el cine han incorporado estos temas sirviéndose de la música como ingrediente potenciador emocional de las historias presentadas. Sin embargo, la música ha dejado de ser un simple acompañamiento dando lugar a proyectos musicales distópicos como protagonista. El análisis de resultados muestra la creciente publicación de composiciones musicales de temática distópica, compara la producción según el país, y nos proporciona datos sobre la presencia de la distopía en los distintos estilos musicales.</p> 2021-06-21T20:28:47+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15985 Implicaciones afectivas en el quehacer docente del profesorado de Educación Primaria en Chiapas 2021-06-22T13:42:20+00:00 Mauricio Zacarías Gutiérrez mauzag@icloud.com Manuel Ortiz Huerta manuelhuerta31101982@gmail.com <p>El presente artículo de investigación aborda las emociones y sus implicaciones en el contexto escolar que vive el profesorado de escuelas primarias del Estado de Chiapas, México. Para ello, se plantearon citaciones de casos áulicos y el profesor expresó de manera escrita la emoción generada. Se derivó ante las situaciones, que las emociones vividas en la escuela comprometen el actuar del profesor en relación con la acción que se presente, la cual se tensiona ante las adversidades del contexto escolar, que redundan en cierta manera en los procesos pedagógicos y conducta de los profesores. Como resultado de la investigación el profesor de educación primaria advierte la polaridad molestia y alegría ante las citaciones presentadas, dichas emociones van construyendo su ser y práctica docente.&nbsp;</p> 2021-06-21T20:37:18+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15986 Bem-estar, estilo de vida e relacionamento interpessoal nas aulas de Educação Física 2021-06-23T07:45:03+00:00 Francisco Campos francicampos@esec.pt Pedro Mendes pmendes@esec.pt Fernando Martins fmlmartins@esec.pt Elisa Ângelo elisa.angelo83@gmail.com <p>Bem-estar, estilo de vida e relacionamento interpessoal assumem um papel de grande relevância no desenvolvimento do aluno, conferindo-lhe capacidade de intervenção e entreajuda. Os objetivos do presente estudo são: a) caracterizar e comparar o sentimento de bem-estar e o estilo de vida de alunos do 7.º ano de escolaridade, no início e no fim do primeiro período; b) relacionar o sentimento de bem-estar e estilo de vida com a rejeição interpessoal, manifestada pelos colegas de turma, nas aulas de Educação Física; e c) comparar o relacionamento interpessoal, no início e no fim do primeiro período. Participaram 94 alunos dos 12 aos 15 anos de idade, de quatro turmas, de uma escola de Coimbra-Portugal. Os dados foram recolhidos através da aplicação de um questionário. Perante os resultados obtidos, sugere-se a implementação de um programa de intervenção, com características específicas, o qual poderá provocar melhorias no relacionamento interpessoal dos alunos.</p> 2021-06-22T19:44:35+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/15759 Conexiones entre Arte y Educación: prácticas educativas en el Museo de Arte do Rio (MAR) 2021-06-23T07:45:02+00:00 José Alberto Romaña Díaz jose.diaz@universo.univates.br Angélica Vier Munhoz angelicavmunhoz@gmail.com <p>Este artículo trata sobre una inmersión en el MAR - Museo de Arte do Rio, en Río de Janeiro, Brasil, que fue inaugurado en el 2013, como un museo escuela. El propósito de esta inmersión era entender como un museo permite conexiones entre educación y arte a través de prácticas educativas inventivas. Este estudio tomó la carta de MAREAR, a través del prisma cartográfico, como procedimiento metodológico. Los resultados de la investigación ayudaron a comprender que las prácticas educativas inventivas, construidas por educadores/as-mediadores/as de museos, pueden producir nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje. Además, posibilitaron pensar el museo como un espacio susceptible de producir vivencias de mediación y aprendizaje con sus públicos. Finalmente, cabe señalar que esta investigación se llevó a cabo en consonancia con el Grupo de Investigación de <em>Currículo, Espaço, Movimento</em> (CEM/CNPq/Univates), y fue apoyada por la Coordinación de Mejoramiento del Personal de Educación Superior (CAPES, por sus siglas en portugués).</p> 2021-06-22T20:03:13+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/17026 Una propuesta de cambio de paradigma de la Cátedra Alfonso Moreno desde la perspectiva de género 2021-06-23T07:45:02+00:00 Leslie Freitas de Torres freitasdetorres@gmail.com <p>El Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (México), desde su creación, ha implementado acciones académicas para el desarrollo de sus estudiantes de la Licenciatura en Música, siendo una de ellas la Cátedra Alfonso Moreno. La cátedra en cuestión consiste en la visita de un músico, de reconocida trayectoria, para que comparta sus conocimientos artísticos con alumnado y profesorado del Departamento de Música, mediante recitales, talleres o conferencias. Pese a una década de existencia, en su semblanza solo se conoce la visita de músicos del sexo masculino. Por ello, este estudio, abordado desde una perspectiva histórica, pretende dar a conocer los nombres de algunas artistas mexicanas de la actualidad que han alcanzado notoriedad en la música clásica tanto a nivel nacional como internacional y que, caso fuesen invitadas, aportarían un cambio de paradigma desde la perspectiva de género a la Cátedra Alfonso Moreno.</p> 2021-06-22T20:50:50+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/13903 Sistema de talleres para la promoción cultural en la superación profesional del docente de la Educación Artística 2021-06-23T20:49:02+00:00 Lay Jiménez Souto lay7003@nauta.cu Yanerys Camejo Pérez yaneryscp@gmail.com Mirna Riol Hernández mirnarh@sma.unica.cu <p>La formación del profesional de la Educación Artística en Cuba se ha convertido en un factor esencial, el que con una cultura general integral debe convertirse en objeto imprescindible para la transformación de las instituciones educativas en centros culturales. Las insuficiencias detectadas en la práctica educativa de los docentes en cuanto a la promoción cultural, la dispersión de fundamentos teóricos sobre este particular y la significación que tiene este tema para el desarrollo intelectual del docente de la Educación Artística, meritó perfeccionar su desempeño profesional desde la Superación Profesional. Luego del empleo de métodos y técnicas de investigación se asume el taller como tipología de la Superación Profesional y se propone un sistema de talleres que está diseñado a través de cuatro acciones prácticas a partir de un objetivo general que guía su estructuración por etapas con los respectivos procedimientos para la implementación. El diagnóstico realizado a los docentes de la Educación Artística graduados en los cursos 2015, 2016, 2017 y 2018, que laboran en las instituciones educativas del municipio de Ciego de Ávila, reveló que, al promocionar la cultura, manifiestan insuficiencias que interfieren y limitan su realización al concebirla como acciones independientes, y no de forma integrada. En la investigación, se emplearon diferentes métodos y técnicas como el histórico-lógico, analítico-sintético, el sistémico estructural, la entrevista, la encuesta, la observación, que permitieron determinar tendencias y precisar insuficiencias en la práctica. El pre-experimento pedagógico permitió comprobar los resultados. &nbsp;</p> 2021-06-23T20:09:27+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20981 Contribuições dos espaços educativos para a resiliência entre pessoas LGBTQ+ 2021-06-23T20:49:01+00:00 Mateus Egilson da Silva Alves mateusegalves@gmail.com Maria Gabriela do Nascimento Araújo gabi.sikver@gmail.com Ludgleydson Fernandes de Araújo ludgleydson@yahoo.com.br <p>O presente estudo objetivou discutir as imbricações entre o constructo da resiliência e seu desenvolvimento entre pessoas LGBTQ+ associado ao âmbito dos espaços educativos e suas contribuições para essa relação. Buscou-se, então, revisitar a literatura em diversas fontes, principalmente artigos científicos, na condição de uma revisão narrativa, de modo que a partir do aporte teórico encontrado se produza compreensões quanto à temática abordada. Discute-se, que a resiliência vem sendo incorporada com maior frequência nos estudos psicossociais, principalmente devido aos estudos sobre as interações entre pessoa-ambiente. Nesse interim, explana-se que os espaços educativos sejam um lócus que influenciam no desenvolvimento da resiliência, podendo contribuir para que pessoas LGBTQ+ possam ser mais resilientes, conforme a escola atua como espaço que enfrenta discriminações. Portanto, espera-se que resulte em o conhecimento de que a conquista de altos níveis de resiliência entre as pessoas LGBTQ+ está associada a um bom processo educacional.</p> 2021-06-23T20:47:56+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20832 Acerca do uso terapêutico das Artes Visuais 2021-06-23T21:29:56+00:00 Cláudio Alexandre S. Carvalho kraftcasc@gmail.com <p>À semelhança do que ocorreu no âmbito da educação artística, desde meados do século XX, os procesos de criação e experiência artística têm vindo a ser integrados na comunicação terapêutica. Neste artigo exploramos possibilidades constitutivas e regulatórias dos programas da arte-terapia, focando as suas origens históricas, bem como as suas dimensões relacionais, materiais e concetuais. Destacamos a arte-terapia que privilegia os recursos terapêuticos das artes visuais, mostrando como os seus programas de intervenção ativam princípios estabelecidos nas teorias psicanalítica, desenvolvimental e enativista. Como ilustração, centramo-nos na corrente do Continuum das Terapias Expressivas, a qual, em virtude das suas bases construtivistas, é reveladora da variedade e alcance transformador da arte-terapia.</p> 2021-06-23T21:05:15+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21106 La educación social en el ámbito residencial frente al confinamiento por la COVID-19 2021-09-02T20:11:12+00:00 Julio Rodríguez Rodríguez julio.rodriguez.ro@ub.edu Daniel Ortega Ortigoza daniel.ortega@uab.cat Nuria Fuentes-Peláez nfuentes@ub.edu <p>La educación social en el ámbito residencial de protección a la infancia se vio afectada por el confinamiento domiciliario. Y posteriormente, se siguió trabajando en un escenario de incertidumbre por la situación de excepcionalidad, los cambios laborales, la supresión de permisos y visitas familiares de los niños y niñas, o la falta de información clara. Los objetivos del estudio han sido explorar el significado del confinamiento para los y las profesionales de la educación social, identificar las principales dificultades percibidas, y visibilizar los elementos de afrontamiento. En esta investigación cualitativa mediante encuesta abierta online participaron 69 profesionales (71% mujeres, 29% hombres). Los resultados señalan la oportunidad, pero también la incertidumbre que ha supuesto el confinamiento, destacando el miedo al contagio y la sobrecarga laboral. Las competencias personales y el soporte emocional del equipo han sido claves para el afrontamiento del confinamiento. Finalmente se discuten las implicaciones para el desarrollo profesional de los y las profesionales de la educación social.</p> 2021-06-23T21:23:39+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21385 La Escuela Batalla de las Guásimas en el periodo 1972-1976: vivencias y apreciaciones 2021-07-30T10:36:24+00:00 Martha María Ávila-Rodríguez maravila@sma.unica.cu Marciano Corbea Jiménez marcianocorbea.jimenez@gmail.com <p>El objetivo del artículo es describir las vivencias afectivas y apreciaciones que justifican la huella socialmente significativa de la escuela Batalla de las Guásimas desde la subjetividad de los docentes y estudiantes del período 1972-1976. Es un estudio de carácter descriptivo; se utilizaron la observación participante no estructurada, encuesta, entrevista y el testimonio de las vivencias individuales. Mediante el análisis de contenido se procesó la información: lista de los ítems, agrupamiento y codificación e identificación de nexos y connotaciones. Se corrobora la relevancia de este centro en la experiencia de vida de la población estudiada: las nociones <em>consagración, compromiso y preparación para la vida </em>y los calificativos<em> maravillosa, hermosa </em>e<em> inolvidable</em>, confirman la positividad de las vivencias afectivas.</p> 2021-07-15T20:40:07+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21829 Propuesta teórica: explorar la simbiosis de AICLE y ABP para fomentar una experiencia de aprendizaje intercultural 2021-08-12T20:46:36+00:00 Karol Cubero kcuberov@gmail.com <p>Con el fin de cumplir con los objetivos educativos para avanzar en el contexto del siglo XXI, los educadores e investigadores se han embarcado desde hace tiempo en la tarea de investigar y proponer diferentes métodos, modelos y estrategias de enseñanza para contribuir a mejorar las prácticas de enseñanza y así comprender mejor los factores que entran en juego en la dinámica y proceso de la enseñanza y el aprendizaje, en este caso particular de un idioma. La búsqueda por mejorar la experiencia de aprendizaje por una en la que el alumnado pueda crecer académica y profesionalmente, y, en general, como seres humanos (conscientes, conectados, interesados, atentos y activamente involucrados en su propio crecimiento) es una constante y una preocupación vigente. &nbsp;Para el caso que aquí se construye, se propone una reflexión teórica en relación con dos enfoques de enseñanza para mejorar la competencia comunicativa intercultural y la progresión lingüística implícita en el aula de idiomas o lenguas extranjeras. Los principios del AICLE y del ABP reúnen las condiciones necesarias para abogar por las mejores prácticas de enseñanza y aprendizaje de la lengua, el rol intercultural y su relevancia en experiencias de aprendizaje.</p> <p>Se sugiere que al fusionar los principios de aprendizaje AICLE y PBL se puede sostener una estructura y experiencia de aprendizaje para mediar potencialmente la competencia comunicativa intercultural. Los principios teóricos de ambos enfoques deben integrarse en función de las necesidades específicas del contexto de enseñanza, el plan de estudios, la población y el nivel de idioma.</p> 2021-08-11T20:20:47+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21704 Escenarios tecnológicos con dispositivos móviles para la acción educativa. Tendencias y vínculos con la imagen 2021-09-07T13:46:25+00:00 David Mascarell Palau david.mascarell.palau@uv.es José Salvador Blasco Magraner J.Salvador.Blasco@uv.es <p>Presentamos un acercamiento a los escenarios educativos con TIC en la actualidad, en concreto tecnologías portables y modelos pedagógicos de colaboración complementarios a ellas, propios del constructivismo. La capacidad de aprendizaje que estos pueden llegar a suscitar, en cualquier momento y en cualquier lugar, refleja una realidad tangible en nuestra sociedad móvil. Nos referimos a los PLE Entornos Personales de Aprendizaje, BYOD <em>Bring Your Own Device</em>, la Gamificación, <em>Flipped Classroom</em> y la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual. Se realiza una revisión de literatura de propuestas pedagógicas destacables, a través de algunos de los principales actores que las abordan en España. En cada apartado describimos las características definitorias, atendiendo a los aspectos fuertes y débiles de su praxis educativa. Una propuesta para reflexionar y una invitación a la implementación de la tecnología móvil en las aulas del siglo XXI, donde las imágenes son protagonistas.</p> 2021-09-06T19:58:01+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21865 Efectos de la ansiedad lingüística ante el aprendizaje del inglés en estudiantes de Magisterio: estudio de caso 2021-09-09T13:46:27+00:00 Elena Goñi Osácar elena@jilocaglobe.es Cristina del Moral-Barrigüete crismorab@ugr.es <p class="ddcabstracttext">Este trabajo busca comprender los efectos de la ansiedad lingüística ante el aprendizaje de inglés en los Grados en Magisterio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España), mediante un estudio de caso. Se recogieron datos de 63 alumnos y 4 profesoras con cuestionarios, observaciones de aula y un grupo de discusión. Los principales hallazgos revelan que la ansiedad lingüística puede disminuir la calidad y cantidad de producción oral en inglés de los estudiantes ante toda la clase, así como perjudicar su autoestima, autoeficacia y motivación. Un modelo explicativo facilita la comprensión de las consecuencias en el contexto de estudio y entornos similares, y la conveniencia de que este tipo de ansiedad sea abordada en la formación de los maestros.</p> 2021-09-08T20:49:00+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21951 Os saberes docentes dos professores da Rede E-TEC Brasil: um estudo de caso no sul do pais 2021-09-17T13:47:17+00:00 Roberta Pasqualli rpasqualli@gmail.com Marie Jane Soares Carvalho mariejsc@gmail.com <p>O texto contribui com as discussões sobre a formação e profissão docente no âmbito da Educação Profissional e Tecnológica (EPT) por meio da Educação a Distância (EAD), apresentando uma análise sobre os saberes fundamentais à docência nesta modalidade de educação. Como aportes teóricos, baseou-se em Alarcão (1998), Bicudo (1999), Charlot (2018), Kuenzer (2008), Tardif (2002) entre outros. Metodologicamente, trata de pesquisa qualitativa, documental e de campo com enfoque na investigação fenomenológica. Estruturou-se por meio das análises ideográfica e nomotética oriundas das falas de gestores, professores e tutores da Rede E-Tec Brasil no Instituto Federal Farroupilha (IFFAR). Os resultados indicam como saberes fundamentais para a atividade docente na EPT: os saberes da profissionalização docente e, entre eles, destacam-se os saberes dos contextos dos estudantes, da linguagem, da utilização dos aparatos tecnológicos, da generosidade, o mundo do trabalho e os saberes da formação humana não utilitarista.</p> 2021-09-16T19:39:30+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21924 Impacto educativo en un Proyecto de Innovación Docente con Instagram: @Guíaporundía 2021-09-20T20:36:33+00:00 Sonia Rios-Moyano srios@uma.es Marta Aleksandra Neroj martaneroj@gmail.com Claudia Campos Colino claudiacamposcolino@uma.es Inmaculada Espinosa Trigo inmaespinosa@uma.es María Peláez Piédrola mariappiedrola@gmail.com Pablo Miguel Salazar Jiménez pablomsj97@hotmail.com María del Rocío Soto Delgado mariarociosoto@hotmail.com Pedro Pablo Vicario Lupiañez pedro_de_la_union@hotmail.com <p class="ddcabstracttext">Este artículo recoge el diseño y los resultados de una actividad desarrollada por el alumnado del título de Máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística de la Universidad de Málaga durante el curso 2019-2020. El objetivo del proyecto era el diseño de una práctica en innovación educativa cuyo fin era mejorar la adquisición de competencias y habilidades del alumno tomando como eje vertebrador el patrimonio cultural, una breve nota o comentario crítico como prueba de adquisición de competencias relacionadas con la expresión escrita y el uso de la red social Instagram como demostración de adquisición de habilidades y competencias digitales. Se muestra la idea inicial, la metodología empleada, los resultados y la evaluación. Extraemos conclusiones a través de una encuesta, además de mostrar los elementos clave que nos han llevado a seguir implementando actividades en redes sociales en otras asignaturas durante el curso 2020-2021.</p> 2021-09-17T20:24:16+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21893 Liderazgo compartido para el cambio educativo y la mejora del aprendizaje. Un estudio de caso 2021-09-23T20:33:11+00:00 Juan Aguilar Trujillo juan.aguilar@uma.es <p>La presente investigación cualitativa pretende comprender cómo el liderazgo compartido de la dirección de un centro escolar influye en los procesos de cambio y mejora en el aprendizaje. A través de un estudio de caso, se persigue identificar y comprender los procesos de transformación escolar necesarios para que se genere el cambio y la innovación educativa, explorando las estrategias que impulsan los procesos de enseñanza-aprendizaje, el trabajo del profesorado, la organización y las metodologías implementadas en las aulas. Los principales resultados ponen de manifiesto cómo la dirección del centro escolar lidera y dinamiza el trabajo en equipo del profesorado, posibilitando que se produzca un cambio educativo sistémico con la participación e implicación de toda la comunidad educativa; por lo que la visión educativa del equipo directivo, el compromiso de los docentes, el protagonismo del alumnado y la colaboración de las familias son claves en la transformación iniciada en el centro.</p> 2021-09-23T20:11:06+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21813 Mejorando las relaciones entre la familia y la escuela: desarrollo de un programa descriptivo en Educación Primaria 2021-10-13T13:48:43+00:00 Victoria Párraga Gil victoriaparraga13@gmail.com <p class="ddcabstracttext">En el desarrollo del niño, adquiere gran relevancia la colaboración y participación entre la familia y la escuela, así como el desarrollo de relaciones armónicas entre los progenitores y sus hijos. En los últimos tiempos, se han observado numerosos cambios en estos contextos, que han provocado, en algunos casos, un distanciamiento entre la familia y la escuela y un empeoramiento de las relaciones familiares, provocando así consecuencias como bajo rendimiento académico o problemas afectivos, entre otros.</p> <p class="ddcabstracttext">Partiendo de esta situación, el presente trabajo tiene como principal objetivo diseñar y poner en funcionamiento un programa de intervención para mejorar las relaciones de progenitores, hijos y escuela, a través de experiencias y estrategias de diversa índole.</p> <p class="ddcabstracttext">El estudio ha sido implementado con alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria, sus tutores y progenitores, en un centro privado de Educación Infantil y Primaria de la Región de Murcia. El mismo sigue una metodología con carácter no experimental de tipo descriptivo.</p> <p class="ddcabstracttext">Los resultados obtenidos han mostrado una mejora en la colaboración, relación y comunicación entre el alumnado, el profesorado y las familias, lo que ha repercutido positivamente en el desarrollo del alumnado, y en la mejora de los procesos educativos.</p> 2021-10-12T20:10:32+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/21937 Impacto de la enseñanza musical en las competencias lingüísticas y matemáticas. Estudio comparativo en una escuela de Educación Primaria 2021-11-19T19:08:01+00:00 Rebeca Piernagorda Pérez rebecapp1@blanquerna.url.edu Reina Capdevila Solà reinacs@blanquerna.url.edu Montserrat Prat Moratonas montserratpm3@blanquerna.url.edu <p>Este estudio tiene por objetivo analizar el impacto de la Enseñanza Musical (programa equivalente al grado elemental de música) en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas del alumnado de Educación Primaria. Para ello se desarrolla un estudio de enfoque cuantitativo correlacional a partir de los resultados de las Pruebas de Evaluación de competencias básicas en catalán, castellano, inglés y matemáticas de 679 alumnos de sexto curso, correspondientes a los cursos 2010 al 2019. La muestra se conforma con 481 alumnos de Educación Primaria Ordinaria y 198 de Educación Primaria con Enseñanza Musical.</p> <p>Los resultados del análisis estadístico descriptivo e inferencial muestran una mayor calificación media para los alumnos que cursan Enseñanza Musical, que va de 0,81 puntos en matemáticas a 1,13 puntos en inglés. La incidencia de la formación musical se detecta significativa el tercer año en la competencia lingüística y el quinto en la matemática.</p> 2021-11-02T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/20905 IEF – Instituto de Estudios Filosóficos de Coimbra 2021-11-12T11:06:26+00:00 Robert Martins Junqueira martinsjunqueira2@gmail.com 2021-11-11T19:48:38+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22712 Publicar en DEDiCA 2021-11-23T10:57:10+00:00 Fernando José Sadio-Ramos directordreh@ugr.es María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es <p>En esta sección se muestran, a los autores, las normas de presentación de los textos, las normas de citación (APA), las líneas de trabajo de la revista, los compromisos éticos de las investigaciones, la obligatoriedad de la originalidad de los trabajos…</p> 2021-11-22T13:15:03+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22726 Estatuto editorial da revista 2021-11-23T10:57:10+00:00 Fernando José Sadio-Ramos directordreh@ugr.es María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es <p>Informações sobre a história e o funcionamento</p> 2021-11-22T18:43:54+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22727 Estatuto Editorial de la Revista 2021-11-23T10:57:09+00:00 Fernando José Sadio-Ramos directordreh@ugr.es María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es <p>Informaciones sobre la historia y el funcionamiento</p> 2021-11-22T18:56:33+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22729 Editorial Status of the Journal 2021-11-23T10:57:09+00:00 Fernando José Sadio-Ramos directordreh@ugr.es María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es <p>Information about the history and functioning</p> 2021-11-22T19:10:47+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/22730 Ficha Técnica 2021-11-23T10:57:08+00:00 Fernando José Sadio-Ramos directordreh@ugr.es María Angustias Ortiz-Molina maortiz@ugr.es <p>Contiene todos datos legales de la revista, así como todo el Equipo de trabajo y los «sitios» en los que se encuentra alojada / indexada</p> 2021-11-22T19:36:06+00:00 Derechos de autor 2021 Editorial Universidad de Granada