https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/issue/feedDEDiCA. Revista de Educação e Humanidades (dreh)2025-01-15T12:47:36+00:00María Angustias Ortiz-Molinamaortiz@ugr.esOpen Journal Systems<p><strong>DEDiCA. REVISTA DE EDUCAÇÃO E HUMANIDADES</strong> es una revista científica destinada a la publicación de trabajos en los campos de Educación, Humanidades y Artes. Tiene como rasgo fundamental de su identidad la promoción y el compartir de procesos y resultados de la investigación/ producción científica y pedagógica efectuados en las temáticas del ámbito de la Educación, Humanidades y Artes, dirigidos y abiertos a un amplio público -investigadores, docentes de enseñanza superior y no superior-.</p> <p>Está indexada en los siguientes sistemas: ÍnDICEs-CSIC, Dialnet, Digibug, Catálogo y Directorio Latindex, Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Portugal, MLA, DOAJ, ERIHPLUS, MIAR, Academic Resource Index, Road, Redib, Sherpa Romeo, Dulcinea, OpenAIRE, Electronic Journals Library, REBIUN, Norwegian Centre for Research Data, Google Académico, PKP, CORE, WorldCat, BASE, Recolecta, Hispana, <span lang="ES">I2OR – International Institute of Organized Research, <span lang="EN-US">CIRC EC3Metrics, Red Iberoamericana de Comunicación y Cultura, IRESIE y CrossRef</span></span>.</p>https://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/31595Percepciones y experiencias de dos Maestros de Música en los programas musicosociales: su contribución al impacto social en la Comunidad de Madrid2024-10-25T11:35:57+00:00Mariana Aranguren Silvaarangurensilvamariana@gmail.comVicenta Gisbert Caudelivicenta.gisbert@uam.es<p>Este artículo analiza las percepciones y experiencias de dos maestros de música en programas musicosociales en la Comunidad de Madrid –Dalanota y Acción por la Música–, en relación con la contribución al impacto social de estos proyectos. Con el objetivo de explorar los desafíos y logros percibidos por los facilitadores como agentes de cambio social, se adoptó un enfoque cualitativo basado en entrevistas y observación participante. Se discuten las implicaciones de estas percepciones para la mejora de los programas y se destaca la importancia del apoyo institucional y la formación continua.</p>2025-01-30T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Mariana Aranguren Silva, Vicenta Gisbert Caudelihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/31328Fostering meaningful Education: Exploring ethical awareness and ethical literacy in Preschools through qualitative research2024-09-03T18:25:54+00:00Marco Iorimarco.iori@unimore.it<p>This paper presents the initial findings of a qualitative study investigating the relationship between ethics and education in Italian preschool settings. The research employs the methodology of Constructivist Grounded Theory (CGT) to emphasise the indispensable role of promoting ethical awareness in early childhood education. The preliminary results from the interpretation of intensive interviews with preschool teachers indicate that the structuring of ethically significant educational experiences can be a factor in the growth of ethical awareness. From a theoretical and practical perspective, the study posits that stimulating ethical awareness from early childhood can prevent the rise of an increasingly widespread phenomenon: ethical illiteracy.</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/31329Equal Placement between choice and imposition2024-09-03T18:31:04+00:00Francesca Mariellifrancescamarielli1@gmail.comChiara Gianninichiaragiannini8@gmail.comSofia Marini Balestrasofia.marinibalestra@gmail.com<p>La separación de los padres puede afectar profundamente a los niños, lo que enfatiza la necesidad de priorizar su bienestar integral. La custodia física compartida, que promueve un tiempo igual o similar con ambos padres, ha ganado fuerza según investigaciones internacionales. Sin embargo, se debate si la doble residencia siempre satisface el interés superior de los niños. Nuestra revisión sistemática desde 2000 en adelante, a partir de PubMed, Scopus y varias asociaciones jurídicas y psicológicas, explora esta cuestión.</p> <p>Las investigaciones sugieren que colocar predominantemente a los niños con uno de los padres, con horarios de visitas adaptados a sus necesidades psicológicas, fisiológicas y situacionales, puede contribuir mejor a su bienestar. Los defensores argumentan que los acuerdos de igualdad de tiempo pueden perturbar la estabilidad crucial para el desarrollo infantil saludable, a pesar del creciente apoyo judicial e internacional.</p> <p>Este estudio busca informar las decisiones de custodia que priorizan las necesidades de los niños sobre las preferencias de los adultos, abogando por redefiniciones matizadas de custodia y visitas en los marcos legales. El objetivo es proteger a los niños durante las separaciones centrándose en su bienestar por encima de todo.</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/31612Metacognição e Compreensão Leitora: uma revisão sistemática2024-10-30T14:23:42+00:00Igor Almeida Bastosigor.bastos@discente.univasf.edu.brLeonardo Rodrigues Sampaioleonardo.rodrigues@professor.ufcg.edu.brMaria Tarciana de Almeida Barrostarcianaalmeida2@gmail.com<p>Estudos empíricos sobre a cognição sugerem que a metacognição pode estar relacionada com a compreensão leitora. O presente trabalho investigou a existência de relações entre a metacognição e a compreensão leitora, a partir de uma revisão sistemática da literatura de estudos empíricos publicados entre 2017 e 2024, e disponíveis nas bases de dados da Web of Science, Embase, Eric e SciELO. Os dados analisados permitiram identificar o papel que alguns componentes específicos da metacognição, como detecção e reparo de inconsistências e estratégias globais de metacognição, têm sobre a compreensão leitora. Discute-se possíveis contribuições desses resultados tanto para práticas pedagógicas nas séries iniciais, quanto a possibilidade de uso no planejamento e implementação de políticas públicas voltadas à superação do analfabetismo funcional.</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/32584Publicar en DEDiCA2025-01-15T11:51:18+00:00Fernando José Sadio-Ramosframos@esec.ptMaría Angustias Ortiz-Molinamaortiz@ugr.es<p>En esta sección se muestran, a los autores, las normas de presentación de los textos, las normas de citación (APA), las líneas de trabajo de la revista, los compromisos éticos de las investigaciones, la obligatoriedad de la originalidad de los trabajos…</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/32585ESTATUTO EDITORIAL DA REVISTA2025-01-15T12:06:56+00:00Fernando José Sadio-Ramosframos@esec.ptMaría Angustias Ortiz-Molinamaortiz@ugr.es<p>Informações sobre a história e o funcionamento</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/32587ESTATUTO EDITORIAL DE LA REVISTA 2025-01-15T12:20:14+00:00Fernando José Sadio-Ramosframos@esec.ptMaría Angustias Ortiz-Molinamaortiz@ugr.es<p>Informaciones sobre la historia y el funcionamiento</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/xv-xviEDITORIAL STATUS OF THE JOURNAL2025-01-15T12:34:40+00:00Fernando José Sadio-Ramosframos@esec.ptMaría Angustias Ortiz-Molinamaortiz@ugr.es<p>Information about the history and functioning</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granadahttps://revistaseug.ugr.es/index.php/dedica/article/view/32589FICHA TÉCNICA2025-01-15T12:47:36+00:00Fernando José Sadio-Ramosframos@esec.ptMaría Angustias Ortiz-Molinamaortiz@ugr.es<p>Contiene todos datos legales de la revista, así como todo el Equipo de trabajo y los «sitios» en los que se encuentra alojada / indexada</p>2025-01-15T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Editorial Universidad de Granada