Información para evaluadores/as

  1. Evaluación Interna o Preliminar (Equipo Editorial)

Esta primera etapa es llevada a cabo por el equipo editorial y tiene como objetivo verificar el cumplimiento de los requisitos formales y temáticos de la revista antes de proceder a la revisión externa.


Pasos del proceso interno:

  • Se comprueba que el manuscrito cumple con las normas de edición y estilo de DEDICA.

  • Se verifica que el contenido es pertinente y se ajusta a la línea temática de la revista.

  • Si el manuscrito presenta deficiencias formales o de adecuación temática, se notificará a los autores para que realicen las modificaciones necesarias.

  • Si no se recibe una nueva versión en el plazo indicado o las correcciones no han sido atendidas, el manuscrito no será considerado para su publicación.

  • El equipo editorial emite un informe con recomendaciones para los autores, si es necesario.

  • Si el manuscrito cumple con los criterios establecidos, se procede a la evaluación externa.

 

  2. Evaluación Externa o Revisión por Pares (Revisor Externo)

Una vez superada la evaluación interna, el manuscrito es sometido a un proceso de revisión externa bajo la modalidad de doble ciego, garantizando el anonimato de autores y revisores.

2.1 Proceso de Evaluación Externa

  • El manuscrito es enviado a un mínimo de dos revisores expertos en la temática.

  • Los revisores evalúan aspectos como originalidad, relevancia científica, claridad en la redacción, rigor metodológico y adecuación del título y resumen al contenido del artículo.

  • Los revisores completan el formulario de evaluación disponible en la plataforma OJS 3.3.

  • Si existe una discrepancia entre los informes (uno positivo y otro negativo), se solicitará una tercera evaluación. En caso de que dos o más revisores rechacen el manuscrito, la decisión será inapelable y se notificará a los autores.

  • Si se recomienda la publicación con cambios, los autores dispondrán de 15 días para realizar las correcciones y justificar los ajustes efectuados o no realizados.

  • Si el manuscrito es aceptado sin cambios, se notificará a los autores en un plazo máximo de 5 días a través de OJS.

  • A los revisores externos se les reconocerá su labor públicamente mediante la publicación periódica de sus nombres y filiación institucional. Si lo solicitan, se les expedirá un certificado firmado por la Dirección de la revista.

2.2 Revisión en OJS 3.3

  • El proceso de revisión se lleva a cabo a través de la plataforma OJS 3.3.

  • Ingrese con sus credenciales a la plataforma para acceder al manuscrito.

  • Complete el formulario de revisión disponible en OJS 3.3.

  • Indique fortalezas y debilidades del trabajo, sugiriendo mejoras concretas.

2.3 Redacción del Informe

  • Realice un análisis detallado del manuscrito y proporcione orientaciones para su mejora.

  • Si se solicitan modificaciones, indique claramente los aspectos que deben ser atendidos.

  • Puede incluir referencias o ideas para mejorar el manuscrito.

  • El informe debe estar redactado de manera que pueda ser entregado directamente a los autores.

  • La identidad del evaluador o evaluadora se mantendrá en confidencialidad.

  • En el formulario web, seleccione una de las siguientes opciones:

    • Aceptar (publicarse como está).

    • Aceptar (publicarse después de correcciones menores).

    • Aceptar (publicarse después de correcciones de fondo).

    • Rechazar (no publicable por problemas de contenido o redacción).

    • Rechazar (se sugiere remitir a otra publicación más adecuada).

    • Sugerencia de otra publicación: __________________________

2.4 Envío y Seguimiento

  • El formulario de valoración se remitirá dentro del plazo establecido en la petición de revisión, que no excederá un mes.

  • Si es necesario, podrá ser contactado para aclaraciones o revisiones adicionales.

2.5 Confidencialidad y Transparencia

  • Todo el proceso de evaluación es confidencial.

  • Se espera objetividad, imparcialidad y ausencia de sesgos en la revisión.

Apreciamos enormemente su tiempo y esfuerzo en la mejora de la calidad de DEDICA. Su contribución es fundamental para mantener el alto nivel académico de nuestra publicación.