La Inteligencia Emocional en la orientación profesional hacia las carreras pedagógicas del área de las Humanidades
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.7.2023.29149Palavras-chave:
Inteligencia emocional, Orientación profesional, Emotional Intelligence, professional orientationResumo
La inteligencia emocional juega un papel primordial en la orientación profesional de los adolescentes en la etapa previa a la elección de su profesión. En este sentido, la preparación de los docentes debe estar dirigida a capacitarlos para el manejo de las emociones, en ellos y en la de los estudiantes; para que estos puedan elegir de forma consciente, comprometida y responsable su carrera. Se propone un sistema de actividades metodológicas que pertrecha a los docentes de las Humanidades para la conducción exitosa del proceso de orientación profesional hacia las carreras pedagógicas a partir del
Downloads
Referências
Bar-On, R. (1997). The Emotional Quotient (EQ-i): A Test of Emotional Intelligente. Multi-Health Systems.
Bello, Z. (2019). La inteligencia emocional en la educación superior. Una experiencia preliminar, Revista Cubana de Educación Superior. 38(34).
Castellanos, R, R., Baute, R, M., Chang, R. J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez“. Cuba.http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000500269
Fernández, P., Cabello, R., Gómez, R., Gutiérrez, M. J. y Megías, A. (2023). Nuevas tendencias en la investigación de la Inteligencia Emocional. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1989-38092022000200005.
Fraga, J. (2018). Inteligencia Emocional y Orientación Vocacional. https://www.psicologia-online.com/inteligencia-emocional-y-orientacion-vocacional-2663.
Goleman, D. (1998). Working with Emocional Intelligence. Vergara Editores.
Navarro, S. (2021). La investigación sobre el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Edcuación en Cuba. Ed. Pueblo y Educación.
Rosquete, D. (2020). La orientación profesional hacia las carreras de mando en las FAR desde las clases de Matemática en los estudiantes de 11no grado de la EMCC de Matanzas. Tesis de Diploma.
Silva, Y. (2022). Inteligencia emocional en el proceso de enseñanza aprendizaje. Experiencias en la Escuela Militar ¨Camilo Cienfuegos¨, Matanzas. En: Fierro Chong, B. M., Rodríguez Morell, J. L. y
Rodríguez Medina, L. (Comp.) Las disciplinas humanísticas frente a los desafíos del mundo actual. Tomo III. Didáctica, tecnologías y formación en lenguas extranjeras (345-357). Editorial UM, Matanzas.
Silva, Y. (2023). Inteligencia emocional: Habilidad indispensable en la autogestión del conocimiento en la educación cubana. En: Educación y pedagogía CIDEP, Parte III. https://editorial.redipe.org/index.php/1/catalog/view/127/225/4591
Pirrone, C., Sabrina, C., Ballarino, V., Zuppardo, L., Serrano, F., Rodríguez-Fuentes, A. y Sefarino, B. (2022). Emotional intelligence, age and origin: the mediation role of self-efficacy in the regulation of affectivity in future disability support teachers. Life Span and Disability, 25(1), 151-174. http://www.lifespanjournal.it/client/abstract/ENG389_6.%20Pirrone.pdf
Publicado
Versões
- 2023-10-12 (2)
- 2023-10-12 (1)
Como Citar
Edição
Secção
Licença
Direitos de Autor (c) 2023 RETOS XXI

Este trabalho encontra-se publicado com a Licença Internacional Creative Commons Atribuição-NãoComercial-CompartilhaIgual 4.0.