El desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 a 7 años con síndrome de Down en la vereda de Emaús (Palestina-Huila).
DOI:
https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.24275Palabras clave:
Experiencias, desarrollo, pensamiento creativo, sindrome de DownResumen
La presente investigación se realizó con el fin de comprender las experiencias que potencian el desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 a 7 años con Síndrome de Down en la verada Emaus (Palestina-Hulia), con el fin de identificar el desarrollo de habilidades de la vida diaria que han tenido los niños y niñas en diferentes escenarios educativos, culturales, familiares y sociales que les permita afianzar la creatividad, desde el desarrollo de procesos psicológicos superiores como enfoque del desarrollo del Pensamiento. Se toman como referencias teóricas la teoría sociocultural la cual parte de las ideas de Lev Semionovich Vygotsky que determina que los aspectos del comportamiento se desarrollan lo largo de la vida y construcción de la historia del individuo. El desarrollo metodológico se lleva a cabo con un diseño de investigación cualitativo donde se recolectan datos a través de una entrevista a profundidad que permite recoger las experiencias de padres, madres, cuidadores y profesionales de niños y niñas de 5 a 7 años pertenecientes a la vereda Emaus (Palestina-Huila) buscando una discusión conjunta que lleve a dar respuesta a la pregunta de investigación. Se basa en un diseño fenomenológico, siendo una filosofía que permite explorar describir y comprender las características en común y las perspectivas de los participantes, las cuales se pueden determinar en sentimientos, emociones, razonamientos, visiones o percepciones, generado desde el planteamiento.
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