El desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 a 7 años con síndrome de Down en la vereda de Emaús (Palestina-Huila).

Autores/as

  • Víctor Guzmán Brand docente
  • Ana Maritza Núñez Perdomo
  • Beatriz Alexandra Puentes Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.24275

Palabras clave:

Experiencias, desarrollo, pensamiento creativo, sindrome de Down

Resumen

La presente investigación se realizó con el fin de comprender las experiencias que potencian el desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 a 7 años con Síndrome de Down en la verada Emaus (Palestina-Hulia), con el fin de identificar el  desarrollo de habilidades de la vida diaria que han tenido los niños y niñas en diferentes escenarios educativos, culturales, familiares y sociales que  les permita afianzar la creatividad, desde el desarrollo de procesos psicológicos superiores como enfoque del desarrollo del Pensamiento. Se toman como referencias teóricas la teoría sociocultural la cual parte de las ideas de Lev Semionovich Vygotsky que determina que los aspectos del comportamiento se desarrollan lo largo de la vida y construcción de la historia del individuo. El desarrollo metodológico se lleva a cabo con un diseño de investigación cualitativo donde se recolectan datos a través de una entrevista a profundidad que permite recoger las experiencias de padres, madres, cuidadores y profesionales de niños y niñas de 5 a 7 años pertenecientes a la vereda Emaus (Palestina-Huila) buscando una discusión conjunta que lleve a dar respuesta a la pregunta de investigación. Se basa en un diseño fenomenológico, siendo una filosofía que permite explorar describir y comprender las características en común y las perspectivas de los participantes, las cuales se pueden determinar en sentimientos, emociones, razonamientos, visiones o percepciones, generado desde el planteamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

10/28/2022 — Actualizado el 04/20/2023

Versiones

Cómo citar

Guzmán Brand, V., Núñez Perdomo, A. M., & Puentes Vásquez, B. A. (2023). El desarrollo del pensamiento creativo en niños de 5 a 7 años con síndrome de Down en la vereda de Emaús (Palestina-Huila). Revista RETOS XXI, 6(1). https://doi.org/10.30827/retosxxi.v6i1.24275 (Original work published 28 de octubre de 2022)