高等教育数字创业能力的分析工具
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831关键词:
数字创业, 能力, 高等教育, 问卷摘要
数字能力和创业能力是学生在高等教育阶段应该习得的重要能力。EmDigital模型正是诞生于对这两种能力的对比分析中。该模型从4个领域15项次能力对数字创业能力进行描述。此项研究的目标是对测量大学生数字创业能力的定量工具进行验证。研究采用下列技术:焦点小组、专家判断、认知访谈和探索性因素分析。使用由190名本科应届毕业生(其中60%为女生,平均年龄为24.97岁)组成的试点样本。该工具呈现出了良好的信度,同时探索性因素分析的结果显示4项因素解释了43%的方差。在此结果上,我们对工具进行了检验并确定了工具的最终版本。根据学生性别的不同,数据只在工具的一个维度,具体来说是机会识别维度上反映出了差异,在这个维度上男生给出的评分比女生高。
##plugins.generic.usageStats.downloads##
参考
Ala-Mutka, K. (2011). Mapping Digital Competence: Towards a Conceptual Understanding. Luxembourg: JRC-IPTS European Union. https://ec.europa.eu/jrc/en/about/jrc-site/seville?id=4699
Allen, J. (2019). Digital entrepreneurship (1ª ed.). Routledge.
Arranz, N., Ubierna, F., Arroyabe, M.F., Pérez, C., & Fernández de Arroyabe, J.C. (2017). The effect of curricular and extracurricular activities on university students’ entrepreneurial intention and competences. Studies in Higher Education, 42(11), 1979-2008. https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1130030
Ato, M., López, J.J. y Benavente, A. (2013). Un Sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.17851
Bacigalupo, M. (2022). Los marcos de competencia como herramienta de orientación. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (12), 20–33. https://doi.org/10.6018/riite.523261
Bacigalupo, M., Kampylis, P., Punie, Y., & Van den Brande, G. (2016). EntreComp: The Entrepreneurship Competence Framework. Joint Research Centre. http://dx.doi.org/10.2791/160811
Barroso-Osuna, J.M. y Cabero-Almenara, J. (2013). La utilización del juicio de experto para la evaluación de TIC: el coeficiente de competencia experta. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), 25-38. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/brp.2013.65202
Bernal-Guerrero, A. y Cárdenas-Gutiérrez, A. R. (2014). La formación de emprendedores en la escuela y su repercusión en el ámbito personal. Una investigación narrativa centrada en el Programa EME. Revista española de Pedagogía, 257, 125-144. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2014/02/257-06.pdf
Bernal-Guerrero, A. y Cárdenas-Gutiérrez, A. R. (2017). Evaluación del potencial emprendedor en escolares. Una investigación longitudinal. Educación XX1, 20(2), 73-94. https://doi.org/10.5944/educxx1.19032
Boomsma A. (1985). Nonconvergence, improper solutions, and starting values in LISREL maximum likelihood estimation. Psychometrika, 50, 229–242. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02294248
Carreón, J., Morales, M.L., Rivera, B., García, C. y Hernández, J. (2014). Emprendedurismo migrante y comerciante: estado del conocimiento. Tlatemoani: Revista académica de investigación, 15, 158-187. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7333761
Carretero, S., Vuorikari, R., & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1. The digital Competence Framework for Citizens. With eight proficiency levels and examples of use. Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/38842
Comisión Europea (2006). Competencias clave para el aprendizaje permanente. Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2006, sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente [Diario Oficial L 394 de 30.12.2006] https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:ES:PDF
Comisión Europea (2014). Entrepreneurship Education. A Guide for Educators. https://dx.doi.org/10.2769/51003
Comisión Europea (2016). DigCompOrg. Digitally Competent Educational Organisations. Bruselas: Parlamento Europeo. https://ec.europa.eu/jrc/en/digcomporg
Contreras-Velásquez, J.C., Wilches-Durán, S.Y., Graterol-Rivas, M.E. y Bautista-Sandoval, M.J. (2017). Educación superior y la formación en emprendimiento interdisciplinario: Un caso de estudio. Formación Universitaria, 10(3), 11-20. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300003
Cruz García, L. (2015). Especificación de un modelo de emprendimiento electrónico. Tlamati, 6(1), 72-83. http://tlamati.uagro.mx/t61/t6110.pdf
Cruz García, L. (2016). Emprendimiento digital: estudio de caso con universitarios de comunicación, UAEM UAP Huehuetoca. Revista de Ciencias Sociales, 29, 34-45. https://revistas.upr.edu/index.php/rcs/article/view/7395/6021.
Dillman, D. A. (2019). Asking the Right Questions in the Right Way: Six Needed Changes in Questionnaire Evaluation and Testing Methods. In P. Beatty, D. Collins, L. Kaye, J.L. Padilla, G. Willis & A. Wilmot. (Eds.) Advances in Questionnaire Design, Development, Evaluation and Testing (pp. 25-45). Wiley Online Library https://doi.org/10.1002/9781119263685.ch2
Einhorn, H. J. (1974). Expert judgment: Some necessary conditions and an example. Journal of Applied Psychology, 59(5), 562–571. https://doi.org/10.1037/h0037164
Escobar-Pérez, J. y Cuervo-Martínez, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27-36. http://www.humanas.unal.edu.co/psicometria/files/7113/8574/5708/Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf
Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. JRC Technical Reports. Joint Research Center. European Commission. https://doi.org/10.2791/82116
Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de la Unión Europea. https://doi.org/10.2788/52966
Ferrari, A., Neza, B., & Punie, Y. (2014). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. eLearning Papers, 38, 3-17. https://doi.org/10.2788/52966.
González-Calatayud, V., Román García, M. y Prendes Espinosa, M. P. (2018). Formación en competencias digitales para estudiantes universitarios basada en el modelo DigComp. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 65, 1-15. https://doi.org/10.21556/edutec.2018.65.1119
Hair, J. F. (2009). Multivariate Data Analysis (7th edition). Pearson Prentice Hall.
Jones, B., & Irelade, N. (2010). Enterprise education as pedagogy. Education and Training, 52(1), 7-19. https://doi.org/10.1108/00400911011017654
Kampylis, P., Punie, Y. y Devine, J. (2015). Promoting Effective Digital-Age Learning - A European Framework for Digitally-Competent Educational Organisations. http://dx.doi.org/10.2791/54070
Kluzer, S., & Pujol Priego, L. (2018). DigComp into Action: Get inspired, make it happen. A user guide to the European Digital Competence Framework. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2760/112945.
Kollman, T. (2006). What is e-entrepreneurship? Fundamentals of company founding in the net economy. International Journal of Technology Management, 33(4), 322-340. http://dx.doi.org/10.2791/54070
Kollman, T. (2009). E-entrepreneurship: the principles of founding electronic ventures. En F. Zhao (Ed.), Selected readings on information technology and business systems management (pp. 204-225). IGI Global. http://dx.doi.org/10.4018/978-1-59904-901-4.ch008
López-Navarrete, A.J., López-Cepeda, I., & Álvarez-Ruiz, A. (2019). The “Hawkers” case study: a model of the strategic use of resources offered by digital environments. Mediterranean Journal of Communication, 10, 45-61. https://doi.org/10.14198/medcom2019.10.2.13.
Lorenzo, O. (2012). La empresa en Red: emprendimiento+innovación+Tecnología. Boletín de estudios económicos, 67(205), 133-144. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3896882
Lucas, M., & Moreida, A. (2017). Information and Communication Overload: Can DigComp Help? In R.P. Figueiredo Marques & J.C. Lopes Batista (Eds.), Information and Communication Overload in the Digital Age (pp. 157-175). IGI Global Editorial. https://doi.org/10.4018/978-1-5225-2061-0.ch007
Mababu, R. (2017). La transformación digital y el emprendimiento de los jóvenes en Iberoamérica. Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, 5(2), 111-128. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6032428
Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: Un estado de la cuestión. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
McAdam, M., Crowley, C., & Harrison, R.T. (2020). Digital girl: cyber feminism and the emancipatory potential of digital entrepreneurship in emerging economies. Small Business Economics, 55(4), 349-362. https://doi.org/10.1007/s11187-019-00301-2
McCallum, E., Weich, R., McMullan, L., & Price, A. (2018). Get inspired make happen intoAction EntreComp. A user guide to the European Entrepreneurship Competence Framework. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347
Mesquita, C., Lopes, R.P., & Bredis, K. (2016). Entrepreneurship in Higher Education as a Horizontal Competence. In M. Peris-Ortiz, J. Alonso, F. Vélez-Torres & C. Rueda-Armengot (Eds.), Education Tools for Entrepreneurship. Creating an Action-Learning Environment through Educational Learning Tools (pp. 223-246). Springer https://doi.org/10.1007/978-3-319-24657-4_17
Morales, P. (2012). El tamaño del efecto (effect size): análisis complementarios al contraste de medias. http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/Tama%F1oDelEfecto.pdf
Morales, P. (2013). El Análisis Factorial en la construcción e interpretación de tests, escalas y cuestionarios. http://www.upcomillas.es/personal/peter/investigacion/AnalisisFactorial.pdf
Morrison, R.L., Dillman, D.A., & Christian, M.M. (2010). Questionnaire Design Guidelines for Establishment Surveys. Journal of Official Statistics, 26(1), 43–85. https://www.scb.se/contentassets/ff271eeeca694f47ae99b942de61df83/questionnaire-design-guidelines-for-establishment-surveys.pdf
Moysidou, K., & Hausberg, J.P. (2020). In crowdfunding we trust: a trust-building model in lending crowdfunding. Journal of Small Business Management 58, 511-543. https://doi.org/10.1080/00472778.2019.1661682
Nunnally, J.C. (1978). Psychometric Theory. McGraw-Hill.
Omar, F.I., Othman, N.A., & Hassan, N.A. (2019). Digital inclusion of ICT and its implication among entrepreneurs of small and medium enterprises. International Journal of Engineering and Advanced Technology, 8(5), 747-752. http://doi.org/10.35940/ijeat.E1106.0585C19
OCDE (2005). The definition and selection of key competences. Executive Summary. http://www.oecd.org/pisa/35070367.pdf
Pérez, M., Carreón, J., Quintero, M.L., Bucio, C., García, C. y Aguilar, J.A. (2016). La agenda institucionalista y la gestión del conocimiento: especificación de un modelo de emprendimiento innovador. KAIROS Revista de Temas Sociales, (38), 29-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7139804.
Pérez-Gil, J.A., Chacón-Moscoso, S. y Moreno Rodríguez, R. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, 12(2), 442-446. http://www.psicothema.es/pdf/601.pdf
Prendes Espinosa, M. P., Gutiérrez Porlán, I. y Martínez Sánchez, F. (2018). Competencia digital: una necesidad del profesorado universitario del siglo XXI. RED, Revista de Educación a Distancia, 56, 1-22. http://dx.doi.org/10.6018/red/56/
Prendes-Espinosa, M.P. y García-Tudela, P.A. (2020). Modelo EmDigital: áreas e indicadores de la competencia de emprendimiento digital. En E. Archundia, M.A. León, y C. Cerón (Eds.) (2020). Redes de aprendizaje digital en nodos colaborativos (pp. 361-372). Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. http://bit.ly/3t3q8vG
Prendes-Espinosa, M.P., García-Tudela, P.A. y González-Calatayud, V. (2021). Un modelo para la formación de emprendedores digitales en la universidad. En J. Ruiz-Palmero, E. Sánchez-Rivas, E. Colomo-Magaña y J. Sánchez-Rodríguez (Coords.), Innovación e investigación con tecnología educativa (pp. 27-40). Dykinson.
Ratten, V., & Usmanji, P. (2020). Entrepreneurship education: time for a change in research direction? International Journal of Management Education, 19, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.ijme.2020.100367
Román-García, M. y González-Calatayud, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital. Hachetetepé. Revista científica De Educación Y Comunicación, (24), 1-13. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205
Shaidullina, A.R., Zakirova, V.G., Kashurnikov, S.N., Arestova, E.N., Shmidt, A.N., & Kovaleva, N.I. (2018). Students training for innovative entrepreneurial activity: Social responsibility competences. Espacios, 39(2). http://www.revistaespacios.com/a18v39n02/a18v39n02p15.pdf.
Schuman, H., & Presser, S. (1981). Questions and answers in attitude surveys. Academic Press.
Testa, S., & Francheri, S. (2015). Learning by failing: What we can learn from un-successful entrepreneurship education. The International Journal of Management Education, 13(1), 11-22. http://doi.org/10.1016/j.ijme.2014.11.001
Torres-Coronas, T., Vidal-Blasco, M.A. y Arias-Oliva, M. (2014). E-emprendimiento en la Educación Superior: la competencia digital. Revista Iberoamericana de Educación, 64(2), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie64236
Ventura-León, J. L. y Caycho-Rodríguez, T. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(1), 625-627. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627039.pdf
Vuorikari, R., Punie, Y., Carretero, S., & Van den Brande, G. (2016). DigComp 2.0: The Digital Competence Framework for Citizens. Update Phase 1: The Conceptual Reference Model. Luxembourg: Publication Office of the European Union. https://doi.org/10.2791/11517
Willis, G. B. (2008). Analysis of the Cognitive Interview in Questionnaire Design. Oxford University Press.
Wolf, E.J., Harrington, K.M., Clark, S.L. & Miller, M. W. (2015). Sample Size Requirements for Structural Equation Models: An Evaluation of Power, Bias, and Solution Propriety. Educational and Psychological Measurement, 76(6), 913-934. https://doi.org/10.1177/0013164413495237
##submission.downloads##
已出版
##submission.howToCite##
期
栏目
##submission.license##
##submission.copyrightStatement##
##submission.license.cc.by-nc4.footer##Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.