Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831

Palabras clave:

Emprendimiento digital, competencia, educación superior, cuestionario

Resumen

Entre las competencias clave que el alumnado debe adquirir podemos encontrar la digital y el emprendimiento. Del análisis comparativo de ambas surge el modelo EmDigital. Este modelo describe la competencia de emprendimiento digital a partir de cuatro áreas y 15 sub-competencias. El objetivo del estudio es validar un instrumento cuantitativo para medir la competencia de emprendimiento digital en universitarios. Para ello se han utilizado las siguientes técnicas: grupo focal, juicio de expertos, entrevistas cognitivas y Análisis Factorial Exploratorio. Se ha utilizado una muestra piloto compuesta por 190 estudiantes de último curso de Grado (60% eran mujeres con edad media de 24.97). La fiabilidad mostrada por el instrumento ha sido muy buena. Los resultados del AFE muestran 4 factores que explican el 43% de la varianza. A partir de los resultados se ha revisado el instrumento y creado la versión definitiva del mismo, que presentamos en el artículo. Los datos solo reflejan diferencias en función del género en una de las dimensiones del instrumento, concretamente en la identificación de oportunidades, donde los hombres puntúan más alto.

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Biografía del autor/a

Víctor González Calatayud, Universidad de Murcia

Profesor Contratado Doctor en el departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) de la misma Universidad. Licenciado en Pedagogía y Doctor en Tecnología Educativa. Miembro de la Asociación Edutec para el desarrollo de la Tecnología Educativa. He realizado estancias de investigación en la Universidad de Helsinki y en la Dublin City University (DCU). Las líneas de investigación en las que trabajo son: tecnología educativa, la competencia digital, los entornos personales de aprendizaje, ecologías de aprendizaje, competencia de emprendimiento digital, enseñanza online y los riesgos asociados al uso de la tecnología.

María Paz Prendes-Espinosa, Universidad de Murcia

Doctora en Ciencias de la Educación y Catedrática de Tecnología Educativa en la Universidad de Murcia. Directora del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa. Editora de RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa y Secretaría de EDUTEC (Asociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa). Coordinadora en la Universidad de Murcia del programa interuniversitario de doctorado en Tecnología Educativa. Actualmente es directora del proyecto europeo AROSE (sobre herramientas digitales para el desarrollo de competencias orales en inglés en enseñanza secundaria) y también directora del proyecto EmDigital. Investigadora del proyecto CREATIT sobre herramientas digitales para promover la creatividad en adultos. https://www.um.es/gitehttp://www.pazprendes.es.

Isabel María Solano-Fernández, Universidad de Murcia

Profesora Titular de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar (Facultad de Educación) de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación en Tecnología Educativa (GITE) así como de EDUTEC, Asociación Internacional para promover el desarrollo de la Tecnología Educativa). Imparte asignaturas relacionadas con la integración curricular de las tecnologías en las titulaciones de Educación Primaria y Educación Infantil.

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

González Calatayud, V., Prendes-Espinosa, M. P., & Solano-Fernández, I. M. (2022). Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(1). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831

Número

Sección

Artículos