自我管理式学习及小组作业中的形成性评估过程

作者

  • Juan Fraile <p>Universidad Francisco de Vitoria</p>
  • María Gil-Izquierdo <p>Universidad Aut&oacute;noma de Madrid</p>
  • David Zamorano-Sande <p align="center">Universidad Polit&eacute;cnica de Madrid</p>
  • Iván Sánchez-Iglesias <p><span>Universidad Complutense de Madrid</span><span></span></p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17402

关键词:

大学学习、评估标准、小组作业、自我评估

摘要

在前人研究成果和挑战的基础上,该研究旨在为以自我管理式学习为基础的小组作业设计一个形成性评估环境。借助测量自我管理能力和小组作业方式的两个问卷进行了定量研究。共有来自运动科学系的88名本科生参与问卷调查。研究结果显示学生进行小组作业的方式与作业评分没有很大关系。相反,学生在学习方式中展现出来的较高的自我管理能力和对评估标准的更多考量息息相关,且二者对评估成绩产生更大更积极的影响。研究未找到在自我管理回避方面的差异。该文章还讨论了研究结果在理论及教育领域中的应用。

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria. Su línea de investigación está relacionada con los contextos de evaluación formativa, en especial, la autorregulación del aprendizaje y el empleo de rúbricas.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctora en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Economía por la Universidad Carlos III de Madrid y Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura. Actualmente es profesora del Departamento de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid. Sus principales líneas de investigación son: la Economía de la Educación, Análisis Económico de la Pobreza, la Distribución y Redistribución de la Renta y Análisis Estadístico de Datos.

##submission.authorWithAffiliation##

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la Universidad Politécnica de Madrid. Sus principales líneas de investigación guardan relación con los contextos de evaluación formativa, concretamente en su aplicación en la educación física.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud. Actualmente es profesor del Departamento de Psicobiología & Metodología de las Ciencias del Comportamiento, en la Universidad Complutense de Madrid. Miembro de equipo de trabajo del grupo de investigación del proyecto titulado "Elementos clave para el éxito académico en la educación superior: aprendizaje autorregulado".

已出版

2020-10-20