对评估进行评估。使用偏最小二乘结构方程模型(PLS-SEM)评估学习任务分析(ATAE)量表对评估任务进行分析的可靠性

作者

  • María Soledad Ibarra-Sáiz <p>C&aacute;tedra UNESCO en Evaluaci&oacute;n, Innovaci&oacute;n y Excelencia en Educaci&oacute;n. Grupo de investigaci&oacute;n EVALfor. Universidad de C&aacute;diz. Espa&ntilde;a</p>
  • Gregorio Rodríguez-Gómez <p>C&aacute;tedra UNESCO en Evaluaci&oacute;n, Innovaci&oacute;n y Excelencia en Educaci&oacute;n. Grupo de investigaci&oacute;n EVALfor. Universidad de C&aacute;diz. Espa&ntilde;a</p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17403

关键词:

评估任务、作为学习的评估、赋权、偏最小二乘结构方程模型PL-SEM、偏最小二乘、结构方程模型、偏最小二乘预测

摘要

大学教师的基本任务之一就是决定评估过程设计的每一元素,因为这些重要的元素决定着评估任务的质量。该研究除了展示基于学生对于评估任务评价工具的可靠性,还呈现了评估任务构成特点间的关系模型。通过查阅研究文献,该研究设计出展现评估任务特点及其相互关系的理论模型。为了验证该模型,还在形成性测量模型基础上设计了评估学习任务分析的调查问卷。通过群组分析设计,共得到来自工商管理和财会本科专业的1166例问卷。使用SmartPLS_3软件的偏最小二乘结构方程模型(PLS-SEM)对测量模型及结构模型进行评估。结果表明不存在共线性问题,且问卷因素的绝对及相对重要性呈现较高水平。值得强调的是,从学生的角度出发,评估任务与学习的转化相关,而如何使用沟通技巧以及深度理解的外显是两者关系间的调解因素。

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

María Soledad Ibarra-Sáiz. Profesora Titular de Universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Directora de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación. Directora del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ509 – Evaluación en contextos formativos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Desarrolla su investigación principalmente en el ámbito de la evaluación en educación superior. Ha sido investigadora principal de más de 10 proyectos europeo, internacionales y nacionales cuyos resultados han sido publicados en diversos artículos, capítulos de libros y contribuciones a congresos internacionales. Actualmente es coinvestigadora principal del Proyecto FLOASS - Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible (RTI2018-093630-B-I00) en el que participan 6 universidades españolas.

##submission.authorWithAffiliation##

Gregorio Rodríguez Gómez. Catedrático de Universidad de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz.Es coordinador del área estratégica "Estudios e investigaciones en evaluación" de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación.Miembro fundador del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ509 - Evaluación en contextos formativos. Sus intereses de investigación se centran en la metodología de investigación y en la evaluación en educación superior. Actualmente es coinvestigador principal del Proyecto FLOASS - Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible (RTI2018-093630-B-I00). Autor de artículos, capítulos de libro y aportaciones en conferencias internacionales. Ha sido Presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Actualmente es Presidente de la Red Estatal de Docencia Universitaria RED-U.

已出版

2020-10-20