高等教育评估的未来

作者

  • María Soledad Ibarra-Sáiz <p>C&aacute;tedra UNESCO en Evaluaci&oacute;n, Innovaci&oacute;n y Excelencia en Educaci&oacute;n. Grupo de Investigaci&oacute;n EVALfor-SEJ509. Universidad de C&aacute;diz. Espa&ntilde;a.</p>
  • Gregorio Rodríguez-Gómez <p>C&aacute;tedra UNESCO en Evaluaci&oacute;n, Innovaci&oacute;n y Excelencia en Educaci&oacute;n. Grupo de investigaci&oacute;n EVALfor. Universidad de C&aacute;diz. Espa&ntilde;a</p>
  • David Boud <p>Profesor Alfred Deakin y Director del<em> Centro para la Investigaci&oacute;n en Evaluaci&oacute;n y Aprendizaje Digital&nbsp;</em>(CRADLE) de la Universidad de Deakin (Melbourne). Profesor em&eacute;rito en la Universidad de Tecnolog&iacute;a de Sydney. Profesor de Trabajo y Aprendizaje en la Universidad de Middleseex (Londres).</p>
  • Tijs Rotsaert <p>Universidad de Gante. B&eacute;lgica</p>
  • Sally Brown <p>Consultora independiente. Leeds (Reino Unido).</p>
  • Marta Lorena Salinas Salazar <p>Universidad de Antioquia. Medell&iacute;n. Colombia</p>
  • Hilda Mar Rodríguez Gómez <p>Universidad de Antioquia. Medell&iacute;n. Colombia.</p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17323

关键词:

评估、作为学习的评估、可持续评估、评估任务、反馈、参与、评估方法、科技促进评估、高等教育

摘要

尽管在不同的教育阶段都存在着教育评估问题,但是在高等教育中,与学生学习息息相关的评估,仍是一个悬而未决的挑战。通过评估,可以并应该让学生实现战略学习。这篇文章是在“高等教育评估的未来在何方”这个疑问下诞生的。该研究是几位署名作者的共同成果。是来自不同领域和地区的多位作者在三大方面的共同思想结晶。第一,在已证明其效率的新趋势的基础上,需要对评估进行重新思考和改变。第二方面聚焦评估变化中科技所发挥的价值。在不重回已经过时的或现如今已被拓展的古老模型的基础上,科技必须适应如今评估的各项元素。在评估和学习中加入科技的使用和互动可以优化评估。这也意味着最后我们需要重新设计评估方法,将社会公平和可持续评估建议融入其中。真实的评估任务设计可以提供学习过程反馈、加强学生的参与性。最终,应该在学生评估判断中加以合作,来实现培养自由、有社会责任心和正直市民的目的

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Mª Soledad Ibarra Sáiz. Es Profesora Titular de Universidad on Educational Research Methods and Educational Assessment & Evaluation at University of Cadiz. Directora de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación. Directora del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ509 – Evaluación en contextos formativos del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Desarrolla su investigación principalmente en el ámbito de la evaluación en educación superior. Ha sido investigadora principal de más de 10 proyectos europeo, internacionales y nacionales cuyos resultados han sido publicados en diversos artículos, capítulos de libros y contribuciones a congresos internacionales. Actualmente es coinvestigadora principal del Proyecto FLOASS - Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible (RTI2018-093630-B-I00) en el que participan 6 universidades españolas.

##submission.authorWithAffiliation##

Gregorio Rodríguez Gómez. Es Catedrático de Universidad de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz.Es coordinador del área estratégica "Estudios e investigaciones en evaluación" de la Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación.Miembro fundador del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ509 - Evaluación en contextos formativos. Sus intereses de investigación se centran en la metodología de investigación y en la evaluación en educación superior. Actualmente es coinvestigador principal del Proyecto FLOASS - Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible (RTI2018-093630-B-I00). Autor de artículos, capítulos de libro y aportaciones en conferencias internacionales. Ha sido Presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Actualmente es Presidente de la Red Estatal de Docencia Universitaria RED-U

##submission.authorWithAffiliation##

David Boud. Es profesor y director del Centro para la Investigación en Evaluación y Aprendizaje Digital en la Universidad de Deakin (Melbourne) y Profesor emérito en la Universidad de Tecnología de Sydney. También es Profesor de Trabajo y Aprendizaje en la Universidad de Middlesex (Londres). Ha escrito numerosas publicaciones sobre enseñanza, aprendizaje y evaluación en educación superior y educación profesional. Actualmente su trabajo se centra en las áreas de evaluación para el aprendizaje en educación superior, formación académica y aprendizaje en el lugar de trabajo. Es uno de los autores más citados en el ámbito de la evaluación superior. Ha sido pionero en el desarrollo de enfoques de la evaluación centrados en el aprendizaje, particularmente en la construcción de competencias evaluativas para el aprendizaje a largo plazo (Developing Evaluative Judgement in Higher Education, Routledge 2018) y diseñando nuevos enfoques de la retroalimentación (Feedback in Higher and Professional Education, Routledge, 2013). Durante el año 2020 edita un nuevo texto en torno a la evaluación en un mundo digital (Re-imagining University Assessment in a Digital World, Springer, 2020).

##submission.authorWithAffiliation##

Tijs Rotsaert. Doctor en Estudios Educacionales. Trabaja en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación en la Ghent University. Es coordinador del SIG1 – Evaluation and Assessment de la European Association for Research on Learning and Instruction (EARLI). Su investigación se desarrolla en el campo de la evaluación formativa y sostenible, principalmente sobre evaluación y retroalimentación entre iguales en educación superior y secundaria.

##submission.authorWithAffiliation##

Sally Brown. Consultora independiente en aprendizaje, enseñanza y evaluación. Profesora Emérita de la Leeds Beckett University en la cual ha sido Vicerrectora Académica. Es también Profesora visitante en la Edge Hill University y anteriormente en las universidades de Plymouth, Robert Gordon, South Wales y Liverpool John Moores, y en la universidades australianas James Cook, Central Queensland y la Sunshine Coast. Tiene doctorados honorarios de las universidades de Plymouth, Kingston, Bournemouth, Edimburgo, Napier y Lincoln. Es miembro de honor de la Higher Education Academy (HEA), la Staff and Educational Development Association (SEDA) y Miembro Senior de honor de la National Teaching.

##submission.authorWithAffiliation##

Marta Lorena Salinas Salazar. Magíster en Sociología de la Educación Universidad de Antioquia, profesora titular - jubilada- Universidad de Antioquia. Asesora para el Consejo Nacional de Acreditación Colombia, Integrante del grupo investigación - Proyectos Educativos Institucionales -PEI- Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 137. Ex decana Facultad de educación Universidad de Antioquia. Asesora para la Calidad Secretaria de Educación Municipal Medellín. Coordinadora Especialización en Evaluación de Instituciones y programas educativos y sociales en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Desarrolla investigaciones en el área de evaluación y formación de maestros. Asesora Académica en el área de Evaluación, en universidades públicas y privadas de Colombia.

##submission.authorWithAffiliation##

Hilda Mar Rodríguez-Gómez. Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, investigadora del Grupo Diverser (pedagogía y diversidad cultural). Coordina las líneas de maestría en Pedagogía y diversidad cultural y democracia y convivencia escolar de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia. Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con calidad de la educación, formación de maestros y maestras, bibliotecas escolares, permanencia con equidad en la universidad, evaluación para el aprendizaje. Participa en diversos colectivos de estudio sobre pedagogía y diversidad sexual en las escuelas, desde los que acompañan instituciones educativas en la formación sobre estos temas

已出版

2020-10-20