西班牙小学教师的职业韧性和生活满意度

作者

  • Juana María Gutiérrez-Caballero <p><span lang="ES">Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</span></p>
  • Alberto Blázquez-Manzano <p>Junta de Extremadura</p>
  • Sebastián Feu <p>Universidad de Extremadura</p>

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.13139

关键词:

人格韧性、教育、教师职业、生活满意度、心理学、工作环境

摘要

目标:该研究的研究目的是分析西班牙小学教师的人格韧性以及他们对生活的满意度。方法:通过线上方式对职业韧性问卷和已翻译为西班牙语的生活满意度量表进行管理,研究采用描述性、推论性及横向性研究方式。研究样本由649名在职教师组成。结论:以李克特四分量表的形式分析,教师样本的整体平均分数很高,为M=3,478 ±.363。不同维度结果存在差异,如承诺维度的平均分为M=3,682 ±.400,挑战维度M=3,509 ±.461,控制维度为M=3,241 ±.516。在性别、教学经验及教授专业三个方面,结果显示出了明显的差别(p<.05)。通过分析三个不同维度的关系,发现教学经验在挑战维度,教授专业在承诺维度,教学机构类型及专业地位在控制维度上表现出了重要的差异。因为人格韧性在生活满意度上的预示能力,韧性变量正向影响预示能力,而与此相反,控制维度反向实施对预示能力的影响。

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.authorBiographies##

##submission.authorWithAffiliation##

Profesora asociada en la Universidad Camilo José Cela, Antonio de Nebrija y UNED Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca. Centra su línea de investigación en el contexto emocional de los maestros. Su dirección postal: Centro asociado Mérida UNED. Calle Moreno de Vargas, 10. 06800 Mérida (Badajoz.

##submission.authorWithAffiliation##

Doctor. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Centra su línea de investigación en el estudio de las emociones aplicada al deporte. Su dirección postal: Dirección General de Deportes, Edificio Mérida Tercer Milenio, C/ Valhondo, s/n, Módulo IV, 1ª Planta. 06800 Mérida (Badajoz)

##submission.authorWithAffiliation##

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal de la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Educación de Badajoz. Doctor, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Maestro Especialista en Educación Física. Dirección Postal: Universidad de Extremadura (Facultad de Educación), Avda. de Elvas,s/n 06071 Badajoz.

已出版

2019-12-29

栏目

Artículos