Dependencia - independencia de campo y competencia en el deporte de colaboración-oposición en Educación

Autores/as

  • Chantal Biencinto López Universidad Complutense de Madrid
  • Francisco José Vizcaya Pérez Universidad Complutense de Madrid
  • Raúl Fernández Calvo Universidad Complutense de Madrid
  • Mª Rosa Moreira Alfaro Universidad Complutense de Madrid
  • Mª José Pérez Albo Universidad Complutense de Madrid
  • Juan García López Universidad Complutense de Madrid
  • Mercedes García García Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.7.1.4453

Palabras clave:

Deporte, estilo cognitivo, actitud, dependencia de campo

Resumen

El propósito de este artículo surge con la intención de conjugar dos disciplinas como son la pedagogía y el deporte. Desde esta perspectiva nace el interés de explorar las posibles relaciones entre aspectos cognitivos y aspectos referentes a la competencia en los deportes de colaboración-oposición. Se presenta un estudio exploratorio que pretende analizar la posible relación entre la DIC y la competencia, en el pase y el lanzamiento, en el fútbol sala en una muestra de alumnos de 3º y 4º de ESO. Se incluyeron también otras variables importantes como: sexo, edad, conocimiento del deporte, experiencia y actitud. Se encontraron relaciones significativas ente la competencia y el conocimiento previo, el interés y la práctica del deporte, pero no se encontraron relaciones significativas con la DIC. Se reflexiona sobre los resultados a partir de los supuestos de las teorías adaptativas y se recomienda probar la relación en muestras homogéneas provenientes de poblaciones profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-12-13

Cómo citar

Biencinto López, C., Vizcaya Pérez, F. J., Fernández Calvo, R., Moreira Alfaro, M. R., Pérez Albo, M. J., García López, J., & García García, M. (2014). Dependencia - independencia de campo y competencia en el deporte de colaboración-oposición en Educación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 7(1). https://doi.org/10.7203/relieve.7.1.4453

Número

Sección

Artículos