Indicadores para la evaluación integral de la productividad académica en la educación superior

作者

  • María Estela Martínez Castro Universidad de Guadalajara
  • Gerardo Coronado Ramírez Universidad de Guadalajara

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.9.1.4349

关键词:

Docencia, Educación superior, Efectividad, Eficacia, Eficiencia, Extensión, Evaluación productividad académica, Evaluación integral, Evaluación departamental, Indicadores, Investigación, Suficiencia

摘要

El artículo reporta resultados de la evaluación de la productividad académica practicada a tres departamentos de la Universidad de Guadalajara, en México, mediante la utilización de un esquema valorativo e interrelacionado de indicadores con el que se demuestra que es posible construir un método efectivo para identificar los niveles y el grado de equilibrio existente en la productividad académica en una institución de educación superior.

La propuesta consiste en un sistema evaluativo que combina las principales áreas de actuación universitarias con criterios valorativos, lo que permitió la interpretación y el análisis de los datos para emitir juicios de valor y recomendaciones de una forma integrada; esto significa que se consideraron en conjunto los logros correspondientes en las áreas de investigación, extensión y docencia de los departamentos observados,  bajo los criterios de efectividad, eficacia, eficiencia, suficiencia y actualización.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

##submission.downloads##

已出版

2014-11-23

栏目

Artículos