Contenido principal del artículo

Lidia E. Santana-Vega
Universidad de La Laguna
España
Biografía
Luis Feliciano-García
Universidad de La Laguna.
España
Biografía
Vol. 23 Núm. 2 (2017), Artículos
DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.23.2.9572
Recibido: Dec 14, 2020 Publicado: Dec 21, 2017
Derechos de autor

Resumen

El desarrollo de la Dimensión Europea en la Educación es un objetivo vinculado a la construcción de la identidad europea y al ejercicio de una ciudadanía activa crítica y responsable. El artículo analiza el conocimiento de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria sobre la Unión Europea. En el estudio participaron 705 alumnos de cinco centros de educación secundaria obligatoria de cuatro comunidades autónomas españolas. Se diseñó una prueba de veinticuatro ítems sobre: a) las instituciones europeas, b) la historia de la cooperación europea, c) la ciudadanía Europea, d) Europa en la vida cotidiana, e) la identidad social y cultural, y f) derechos humanos y responsabilidades. Los resultados muestran que: a) el 80.3% de los alumnos contestaron correctamente catorce o menos ítems; b) existen diferencias significativas entre los alumnos en función del curso y de la comunidad autónoma, pero el tamaño del efectos es pequeño; c) los alumnos carecen de conocimientos sobre “Europa en la vida cotidiana”, “la Ciudadanía Europea”, “la Historia de la cooperación europea” y “las Instituciones europeas”. Se discute la necesidad de diseñar una propuesta curricular transversal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo