Mitos de Violencia Contra las Mujeres en la Pareja: La escala MIPVAW

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29751

Palabras clave:

Violencia contra las mujeres, violencia íntima de pareja, creencias, prejuicios sexistas, medición

Resumen

La violencia contra las mujeres en la pareja (IPVAW) ocurre a edades cada vez más tempranas y la juventud percibe señales iniciales de violencia contra las mujeres como "normales". Esta normalización de la violencia permite a los agresores mantener sus relaciones y su reputación social, al tiempo que reduce el apoyo social de las víctimas y aumenta su vulnerabilidad. La revisión teórica sugiere actualizar las escalas disponibles incorporando la normalización de la violencia. El propósito de este estudio es desarrollar una nueva escala (MIPVAW) para evaluar el grado de aceptación de los mitos sobre la violencia íntima de pareja. Para ello, 1.500 estudiantes universitarios españoles de primer año (edad: M = 18.9; SD = 1.38) completan la nueva escala MIPVAW y la adaptación española del Inventario de Sexismo Ambivalente. Los resultados de EFA y CFA apoyan una estructura de cuatro factores, mostrando índices de fiabilidad adecuados, lo que se logra con solo 15 ítems. Esto indica que la escala es válida y fiable para evaluar la aceptación de diferentes mitos sobre IPVAW: minimización de la violencia, culpabilización de las víctimas, exoneración del agresor y normalización de la violencia. También se demuestra una alta correlación entre las puntuaciones de la escala MIPVAW con el sexismo ambivalente. Esta escala representa una contribución novedosa en la medición de este constructo al incorporar la normalización de la violencia y mejorar su aplicabilidad reduciendo los indicadores para su medida.

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Biografía del autor/a

Rafael García-Pérez, Universidad de Sevilla

Doctor en Pedagogía, es profesor titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación desde 2004 y miembro del grupo de investigación Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (HUM-833), de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y de la European Educational Research Association (EERA). Como investigador senior de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, su línea principal de investigación se centra en el diagnóstico en educación desde una perspectiva de género, específicamente vinculado a la prevención de la violencia basada en el sexismo y homofobia.

Manuel Rodríguez López, Universidad de Sevilla

Doctor en Pedagogía, es profesor contratado doctor del Departamento de Métodos de Investigación Educativa de la Universidad de Sevilla desde 2007. Se ha interesado por la evaluación de las políticas educativas y el papel de la mujer en la gestión pública aplicando metodología cuantitativa y análisis estadístico multivariante.

Ángeles Rebollo Catalán, Universidad de Sevilla

Doctora en Pedagogía y Catedrática de la Universidad de Sevilla en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Responsable de la red temática Género y Educación de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y de la línea de Estudios de las Mujeres y de Género en Educación del Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa (IEdu). Como investigadora senior de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla (España), sus principales intereses son los estudios de las mujeres, la coeducación y la prevención de la violencia de género.

Mercedes Cubero Pérez, Universidad de Sevilla

Doctora en Psicología, es profesora titular del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla y miembro del Grupo de Investigación del Laboratorio de Actividad Humana. Sus investigaciones más recientes se centran en la (re)construcción cultural de la identidad en situaciones de vulnerabilidad, incluidas las mujeres que han podido reconstruir su identidad tras la violencia de género.

Miguel Jesús Bascón Díaz, Universidad de Sevilla

Doctor en Psicología, es profesor contratado doctor del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla (España) y miembro del grupo de investigación Laboratorio de Actividad Humana. Ha estudiado los procesos psicológicos implicados en los conflictos adolescentes desde una perspectiva de género.

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Publicado

2024-12-30

Cómo citar

García-Pérez, R., Rodríguez López, M., Rebollo Catalán, Ángeles, Cubero Pérez, M., & Bascón Díaz, M. J. (2024). Mitos de Violencia Contra las Mujeres en la Pareja: La escala MIPVAW. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 30(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v30i2.29751

Número

Sección

Artículos