Percepciones y eficacia de los mecanismos de detección de plagio en revistas científicas de Ciencias Sociales españolas, portuguesas e iberoamericanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29097

Palabras clave:

Comité editorial, ética, integridad académica, plagio

Resumen

Detectar el plagio es un desafío clave para los comités editoriales de revistas científicas. Este estudio investiga la detección de plagio en 166 revistas de Ciencias Sociales Iberoamericanas indexadas en Scopus, mediante un cuestionario digital que generó datos para un análisis cuantitativo y cualitativo. Se encontró que, aunque la mayoría de las revistas utilizan software de detección de plagio, existen argumentos divididos sobre su eficacia. El autoplagio y el uso inadecuado de la paráfrasis son las principales razones para el rechazo de manuscritos, y mientras que la mayoría de las revistas descalifica inmediatamente los manuscritos plagiados, un 15% permite a los/las autores/as corregir y reenviar sus trabajos. El estudio concluye que las medidas preventivas actuales son insuficientes para erradicar el plagio, sugiriendo la necesidad de estrategias más efectivas para combatir esta práctica en el ámbito académico.

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Biografía del autor/a

Eva María Espiñeira Bellón, Universidade da Coruña

Profesora titular de Universidad en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. En dicha institución, coordina el Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa (GIACE) y forma parte del Grupo de Innovación Metodológica a través de la Tutorización y de las TIC (IMETTIC). A nivel internacional, coordina la “Red Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica” (Red-IA). Sus líneas de trabajo están centradas en evaluación y calidad educativa, atención a la diversidad y honestidad académica (integridadacademia.com). Ha ocupado varios puestos de gestión como técnico superior en calidad, vicedecana de calidad y coordinadora de Máster Universitario (email: eva.espineira@udc.es). 

Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidade da Coruña

Catedrático de Universidad del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de A Coruña (Galicia-España). Sus líneas de investigación están centradas en la atención a la diversidad, calidad educativa y honestidad e integridad académica. En esta última línea ha coordinado cinco contratos de investigación con la Xunta de Galicia que analizan el plagio, la integridad académica de docentes y estudiantes, los recursos de las instituciones de educación superior y la integridad en las revistas científicas. Es presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) y evaluador diversas agencias de calidad del sistema universitario (email: jesus.miguel.munoz@udc.es). 

Ana María Porto Castro, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular del área MIDE de la Universidad de Santiago de Compostela.  Coordinadora del Grupo de investigación IDEA (Investigación, Diagnóstico Educativo y Evaluación) y Directora del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro de la “Red Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica” (Red-IA). 

Las líneas de investigación principales en las que trabaja son honestidad e integridad académica y atención a la diversidad y educación inclusiva, de las que han derivado proyectos de investigación, tesis de doctorado y publicaciones en revistas científicas de impacto (email: anamaria.porto@usc.es). 

María Josefa Mosteiro García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora del área MIDE de la Universidad de Santiago de Compostela. Secretaria de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Miembro del Grupo de investigación IDEA (Investigación, Diagnóstico Educativo y Evaluación) y de la “Red Iberoamericana de Investigación en Integridad Académica” (Red-IA). Sus líneas de investigación principales son honestidad e integridad académica y atención a la diversidad y educación inclusiva de las que han derivado proyectos y publicaciones en revistas científicas de impacto (email: pepa.mosteiro@usc.es). 

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Publicado

2023-12-11

Cómo citar

Espiñeira Bellón, E. M., Muñoz Cantero, J. M., Porto Castro, A. M., & Mosteiro García, M. J. (2023). Percepciones y eficacia de los mecanismos de detección de plagio en revistas científicas de Ciencias Sociales españolas, portuguesas e iberoamericanas . RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v29i2.29097