Factores condicionantes de la transferencia de la formación y la probabilidad de transferencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24604

Palabras clave:

Formación Permanente, Transferencia de la Formación, Eficacia de la Formación, Desarrollo Profesional, Profesorado

Resumen

El efecto de la formación continua del profesorado sobre la mejora de la calidad educativa es un indicador a tener en cuenta en el despliegue de políticas de desarrollo profesional. En este sentido, estudiar los factores condicionantes de mayor impacto sobre la probabilidad de que un docente tenga éxito en el proceso de transferencia y conocer el efecto de dicha asociación proporciona una información relevante. El objetivo de este artículo es analizar las asociaciones existentes entre los factores condicionantes y la probabilidad de que se produzca la transferencia al puesto de trabajo de los programas formativos destinados al profesorado de enseñanzas no universitarias. La investigación se ha diseñado como no experimental, con carácter exploratorio y en el que se emplea un instrumento tipo encuesta para la recogida de datos de carácter transversal. Han participado 4769 docentes, siendo el muestreo no probabilístico por conveniencia siguiendo el criterio de accesibilidad y disponibilidad de los sujetos. Los datos obtenidos han permitido identificar las variables predictivas de la probabilidad de transferir los productos de la formación permanente y proponer un modelo de regresión logística que estime dicha probabilidad en función a las puntuaciones de los factores condicionantes.

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Biografía del autor/a

Marcial Pamies-Berenguer, Universidad de Murcia

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Murcia. Profesor Asociado del Departamento de Informática y Sistemas de la Facultas de Informática de la Universidad de Murcia. Miembro del Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Actualmente se encuentra desarrollando su proyecto de tesis doctoral “Estudio de la transferencia y el impacto de la formación permanente del profesorado no universitario en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia” bajo la dirección de Dña. Mª Ángeles Gomariz Vicente y Dña. Antonia Cascales Martínez. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Formación permanente del profesorado, transferencia de la formación y estudio de la eficacia de la formación permanente.

Antonia Cascales-Martínez, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2015. Profesora Asociada del Departamento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Pertenece al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Tecnología Educativa, Acción Tutorial y Atención a la diversidad y tecnología educativa. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales.

María Ángeles Gomariz-Vicente, Universidad de Murcia

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Murcia desde 2005. Profesora Titular de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Ha participado en varios Proyectos de Investigación financiados dentro de Planes Nacionales competitivos. Pertenece actualmente al Grupo de Investigación E074-10 Compartimos Educación de la Universidad de Murcia. Sus líneas de trabajo e investigación se centran en Orientación Educativa, Acción Tutorial, Diagnóstico en Educación y Participación de las familias en la educación escolar. Sobre estas temáticas tiene diversas publicaciones y participaciones en Congresos Nacionales e Internacionales. Ha asumido cargos de responsabilidad, como el Vicedecanato de Estudiantes y Relaciones Institucionales de la Facultad de Educación (2009-2013), o la Coordinación del Grado en Pedagogía en la Universidad de Murcia, así como Coordinadora del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas de Idiomas y Enseñanzas Artísticas de la Universidad de Murcia (2014-2017).

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Publicado

2022-12-22

Cómo citar

Pamies-Berenguer, M., Cascales-Martínez, A., & Gomariz-Vicente, M. Ángeles. (2022). Factores condicionantes de la transferencia de la formación y la probabilidad de transferencia. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 28(2). https://doi.org/10.30827/relieve.v28i2.24604

Número

Sección

Artículos