Influencia de factores de tipo educativo en el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres

Autores/as

  • Agustín Rodríguez Esteban <p>Universidad de Le&oacute;n</p>
  • Javier Vidal <p>Universidad de Le&oacute;n</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16499

Palabras clave:

Mujeres empleadas, Subempleo, Titulados universitarios, Desajuste educativo, empleabilidad, inserción laboral

Resumen

En España, el número de universitarios que tiene un empleo no ajustado a su formación es mayor que en otros países del entorno. Las razones de este fenómeno difieren, en cierta medida, según el género del trabajador. La presente investigación analiza los factores de tipo educativo que mejor predicen el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. Se han analizado las dos modalidades de ajuste más frecuentes: el ajuste vertical y el ajuste horizontal. Los datos han sido obtenidos de la Encuesta de Inserción Laboral de los Titulados Universitarios 2014 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Hemos trabajado con una muestra de 19272 individuos. Además de pruebas de contingencia, se ha empleado la técnica de la regresión logística binaria para determinan el valor predictivo de las variables elegidas sobre el ajuste. Encontramos, como resultado principal, que variables como el área de estudio, la posesión de otra titulación universitaria, el nivel de idiomas o el manejo de nuevas tecnologías ejercen una mayor influencia en el ajuste formación-empleo en el caso de las mujeres. Los resultados pueden explicarse sobre la base de las distintas teorías que señalan que las razones que llevan a un individuo a elegir un trabajo no ajustado a su formación difieren según el género del trabajador. Las obligaciones familiares siguen siendo elementos que condicionan, en gran medida, las decisiones laborales de las mujeres. El mercado de trabajo parece valorar las competencias adquiridas de forma diferente en hombres y mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Rodríguez Esteban, <p>Universidad de Le&oacute;n</p>

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Dirección postal: Facultad de Educación, Campus de Vegazana, s/n, 24071-León  (España)

Javier Vidal, <p>Universidad de Le&oacute;n</p>

Catedrático de Universidad en el Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía (Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación) de la Facultad de Educación de la Universidad de León. Dirección postal: Facultad de Educación, Campus de Vegazana, s/n, 24071-León  (España)

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Rodríguez Esteban, A., & Vidal, J. (2020). Influencia de factores de tipo educativo en el ajuste formación-empleo en hombres y mujeres. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16499