Inteligencia emocional y prácticas participativas con la familia en atención temprana

Autores/as

  • María Marco Arenas <p>Universidad de Murcia</p>
  • Francisco-Alberto García-Sánchez <p>Universidad de Murcia</p>
  • Cristina Sánchez-López <p>Universidad de Murcia</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.13168

Palabras clave:

Atención temprana, Inteligencia emocional, Desarrollo profesional, Prácticas participativas

Resumen

Una preocupación actual en la disciplina de Atención Temprana es conseguir mejorar la intervención y colaboración con la familia, a partir de unas adecuadas prácticas participativas. El objetivo fue comprobar si determinadas habilidades de inteligencia emocional, en los profesionales, pueden estar vinculadas con un mayor o menor ejercicio de prácticas participativas con la familia. En esta investigación participaron 420 profesionales, 25 hombres y 387 mujeres, de 13 Comunidades Autónomas de España. Cumplimentaron dos instrumentos el Trait Meta-MoodScale (TMMS-24) del grupo de investigación de Salovey y Mayer, traducido por Fernández-Berrocal y Extremera (2006); Inventario sobre Práctica profesional en Atención Temprana (IPPAT), creado al efecto. Los resultados demuestran que los profesionales de Atención Temprana realizan prácticas participativas en sus intervenciones y poseen altos niveles de habilidad emocional. Con todo encontramos diferencias significativas en estas prácticas participativas en función de sus puntuaciones en las habilidades emocionales. Los resultados se discuten también en términos de sus implicaciones de cara a la formación de futuros profesionales en Atención Temprana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Marco Arenas, <p>Universidad de Murcia</p>

Profesora Asociada. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Maestra de Educación infantil y Logopeda. Doctora en Educación. Su principal ámbito de investigación es la Atención temprana dentro del modelo centrado en la familia y la inteligencia emocional en distintos ámbitos. Dirección postal: Facultad de Educación. Campus de Espinardo. 30100 Murcia (España).

Francisco-Alberto García-Sánchez, <p>Universidad de Murcia</p>

Catedrático de Universidad. Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Murcia. Líneas de investigación principales: organización de servicios y coordinación de recursos en Atención Temprana, prácticas de intervención centradas en la familia. Participó en la redacción del Libro Blanco de la Atención Temprana. Dirección postal: Facultad de Educación. Campus de Espinardo. 30100 Murcia (España)

Cristina Sánchez-López, <p>Universidad de Murcia</p>

Profesora Titular. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Murcia. Campus de Espinardo. Las principales líneas de investigación se centran en el ámbito del diagnóstico, la orientación educativa y la acción tutorial, aplicados tanto al terreno de la Innovación Educativa en enseñanza universitaria, como al ejercicio profesional en el ámbito de la Atención Temprana. Dirección postal: Facultad de Educación. Campus de Espinardo. 30100 Murcia (España)

Publicado

2020-10-20

Cómo citar

Marco Arenas, M., García-Sánchez, F.-A., & Sánchez-López, C. (2020). Inteligencia emocional y prácticas participativas con la familia en atención temprana. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 26(1). https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.13168