Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales

Autores/as

  • Cruz Pérez Pérez <p>Universitat de Val&egrave;ncia</p>
  • Hugo González González <p>Universidad de C&oacute;rdoba</p>
  • Mar Lorenzo Moledo <p>Universidade de Santiago de Compostela</p>
  • Julia Crespo Comesaña <p>Universidade de Santiago de Compostela</p>
  • María R. Belando Montoro <p>Universidad Complutense de Madrid</p>
  • Ana Costa París <p>Universidad de Navarra</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.15029

Palabras clave:

Educación Superior, Competencias, Compromiso Cívico, Aprendizaje-Servicio, Decanos/as, Institucionalizaciónervice-learning, Deans, Institutionalization

Resumen

La tercera misión de la universidad implica devolver a la sociedad parte de lo que de ella recibe. Este modo de entender la relación entre sociedad y universidad supone la implementación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje, en las cuales el profesorado deja de ser un mero transmisor de conocimiento, y los estudiantes adquieren un papel activo y crítico en respuesta a las necesidades sociales. El aprendizaje-servicio es una estrategia metodológica que combina la formación teórica en un ámbito de conocimiento con su aplicación a través de la prestación de un servicio a la comunidad. Esta metodología es apropiada para hacer posible la tercera misión de la institución universitaria. El objetivo de este trabajo es comprender la disposición de las facultades y escuelas universitarias de España para promover y crear oportunidades que den lugar a la implementación de proyectos de ApS en sus centros. Entre las conclusiones del estudio cabe destacar la percepción institucional, ya que el uso de esta metodología convierte a la universidad en una institución más abierta, que interactúa con la comunidad y el entorno, ampliando su campo de formación más allá del conocimiento técnico y científico, para brindar un servicio de transformación social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cruz Pérez Pérez, <p>Universitat de Val&egrave;ncia</p>

Catedrático en el Departamento de Teoría de la Educación en la Universidad de Valencia. Su investigación se centra en el aprendizaje de valores, actitudes y normas, prevención violencia de género and emprendimiento en la universidad. Dirección postal: Avda. Blasco Ibáñez, 30: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. 46010-Valencia (España)

Hugo González González, <p>Universidad de C&oacute;rdoba</p>

Departamento de Educación (área of Teoría e Historia de la Educación) en la Facultad de Educación at Universidad de Córdoba. Dirección postal: Facultad de Ciencias de la Educación. Avda. San Alberto Magno s/n. 14071-Córdoba (España).

Mar Lorenzo Moledo, <p>Universidade de Santiago de Compostela</p>

Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida, 15782, Santiago de Compostela (España).

Julia Crespo Comesaña, <p>Universidade de Santiago de Compostela</p>

Universidad de Santiago de Compostela, Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Vida, 15782, Santiago de Compostela (España).

María R. Belando Montoro, <p>Universidad Complutense de Madrid</p>

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación. Departamento de Estudios Educativos. Vice Decana de Relaciones Internacionales. Edificio -La Almudena, Rector Royo Villanova s / n, 28040 – Madrid (España).

Ana Costa París, <p>Universidad de Navarra</p>

Facultad de Educación y Psicología, Universidad de Navarra (España).

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Pérez Pérez, C., González González, H., Lorenzo Moledo, M., Crespo Comesaña, J., Belando Montoro, M. R., & Costa París, A. (2019). Aprendizaje-Servicio en las universidades españolas: un estudio basado en la percepción de los equipos decanales. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(2). https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.15029

Número

Sección

Artículos