Resistencia ocupacional y satisfacción con la vida en maestros españoles

Autores/as

  • Juana María Gutiérrez-Caballero <p><span lang="ES">Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</span></p>
  • Alberto Blázquez-Manzano <p>Junta de Extremadura</p>
  • Sebastián Feu <p>Universidad de Extremadura</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.13139

Palabras clave:

Personalidad Resistente, Educación, Profesión docente, Satisfacción con la vida, Psicología, Ambiente de trabajo

Resumen

Objetivo. El objetivo de este trabajo es analizar la personalidad resistente y la satisfacción con la vida de maestros españoles. Método. Se administran vía online el cuestionario de Resistencia ocupacional y la Escala de Satisfacción con la vida SWLS traducida al español, con un diseño descriptivo, inferencia y transversal. La muestra se compuso por 649 docentes en activo. Resultados. Los resultados muestran en general una valoración en escala Likert del grado de acuerdo 1-4 de M=3,478 ±.363, con distintos valores según las dimensiones: Compromiso M=3,682 ±.400, Desafío M=3,509 ±.461 y Control M=3,241 ±.516. Se encontraron diferencias significativas en función del sexo, años de experiencia y especialidad que imparte (p<.05). Y en relación a las tres dimensiones, se encontraron diferencias significativas en la dimensión desafío con los años de experiencia, en la de compromiso con la especialidad y en la de control con el tipo de centro y el estatus profesional. Respecto al poder predictivo de la personalidad resistente con la satisfacción con la vida, la variable resistencia es la que más contribuye en sentido positivo y la de control aparece con sentido negativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juana María Gutiérrez-Caballero, <p><span lang="ES">Universidad Camilo Jos&eacute; Cela</span></p>

Profesora asociada en la Universidad Camilo José Cela, Antonio de Nebrija y UNED Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca. Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca. Centra su línea de investigación en el contexto emocional de los maestros. Su dirección postal: Centro asociado Mérida UNED. Calle Moreno de Vargas, 10. 06800 Mérida (Badajoz.

Alberto Blázquez-Manzano, <p>Junta de Extremadura</p>

Doctor. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Centra su línea de investigación en el estudio de las emociones aplicada al deporte. Su dirección postal: Dirección General de Deportes, Edificio Mérida Tercer Milenio, C/ Valhondo, s/n, Módulo IV, 1ª Planta. 06800 Mérida (Badajoz)

Sebastián Feu, <p>Universidad de Extremadura</p>

Profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica, Musical y Corporal de la Universidad de Extremadura, en la Facultad de Educación de Badajoz. Doctor, Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Maestro Especialista en Educación Física. Dirección Postal: Universidad de Extremadura (Facultad de Educación), Avda. de Elvas,s/n 06071 Badajoz.

Publicado

2019-12-29

Cómo citar

Gutiérrez-Caballero, J. M., Blázquez-Manzano, A., & Feu, S. (2019). Resistencia ocupacional y satisfacción con la vida en maestros españoles. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(2). https://doi.org/10.7203/relieve.25.2.13139

Número

Sección

Artículos