Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016

Autores/as

  • Clemente Rodríguez-Sabiote <p>Universidad de Granada</p>
  • Álvaro Manuel Úbeda-Sánchez <p>Universidad de Granada</p>

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12771

Palabras clave:

Bibliometría, investigación de evaluación, revistas académicas, métodos de investigación, control de calidad

Resumen

Este estudio pretende realizar una evaluación bibliométrica a través de indicadores de calidad metodológica de la producción científica publicada durante el trienio de 2014 a 2016 en las siete revistas españolas de educación indexadas en el Journal Citation Reports (JCR): Revista de Psicodidáctica; Comunicar; Revista de Educación; Educación XX1; Enseñanza de las Ciencias; Revista Española de Pedagogía; y Porta Linguarum. A través de una metodología bibliométrica-descriptiva se analiza cuantitativamente una muestra de artículos que asciende a 479 y seleccionados a través de un muestreo no probabilístico de tipo deliberado. Globalmente, los resultados obtenidos apuntan a que las revistas evaluadas han logrado niveles de cumplimiento de los indicadores metodológicos propuestos bastante altos que manifiestan la excelente calidad metodológica que atesoran dichas publicaciones, aunque mejor en unas revistas que en otras y sin menoscabo para que también se hayan detectado indicadores metodológicos mejorables. Dichos indicadores están relacionados, sobre todo, con la no explicitación de las tipologías de abordaje metodológico, del muestreo utilizado, así como de los criterios de calidad cuantitativos (fiabilidad y validez) y de naturaleza cualitativa. Finalmente, destacar que hay evidencias empíricas que apoyan que cuanto mejor considerada es una revista en JCR también es acreedora de una mejor calidad metodológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Clemente Rodríguez-Sabiote, <p>Universidad de Granada</p>

Doctor en Pedagogía por la Universidad de Granada y profesor titular del departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de dicha universidad. Sus principales líneas de investigación se centran sobre la evaluación de calidad en educación superior, cienciometría y el análisis informatizado de datos cuantitativos y cualitativos. Su dirección postal es Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Campus de Cartuja, s/n 18071 (Granada).

Álvaro Manuel Úbeda-Sánchez, <p>Universidad de Granada</p>

Maestro de Educación Física y licenciado en Pedagogía por la Universidad de Granada. Actualmente realiza su tesis doctoral sobre detección de frentes emergentes y tópicos calientes en investigación educativa. Sus principales líneas de investigación se centran en la evaluación de la investigación educativa, la cienciometría y el estudio y análisis de los temas más candentes en educación. Su dirección postal es Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Campus de Cartuja, s/n 18071 (Granada)

Publicado

2019-05-09

Cómo citar

Rodríguez-Sabiote, C., & Úbeda-Sánchez, Álvaro M. (2019). Análisis bibliométrico a través de indicadores de calidad metodológica de las revistas españolas de educación indizadas en JCR durante el trienio 2014-2016. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 25(1). https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.12771

Número

Sección

Artículos