Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa

Autores/as

  • Yovanni Alexander Ruiz Morales Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
  • Chantal Biencinto López Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Mercedes Garcìa Garcìa Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  • Elvira Carpintero Universidad Complutense de Madrid (UCM)

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183

Palabras clave:

Competencias genéricas, enseñanza, aprendizaje, evaluación, entornos virtuales, educación superior.

Resumen

El artículo expone una revisión bibliográfica al estado de la cuestión sobre la enseñanza y evaluación de competencias genéricas a través de Entornos Virtuales (EV) en el ámbito universitario, a partir de la consulta sistemática en revistas científicas en formato electrónico e impreso publicadas entre el año 2000 y 2014, así como también de los proyectos de investigación centrados en el desarrollo de competencias genéricas a través de EV. Sintetiza las aportaciones teóricas y empíricas, como una forma de aportar un mayor conocimiento a una línea iniciada hace escasamente una década. Las competencias genéricas, relacionadas con la formación integral del estudiante, al conjugarse con las específicas permiten un mejor desempeño en los ámbitos personal, académico, social y organizacional. Esta premisa supone la necesidad de plantearse el desarrollo de nuevas metodologías para la enseñanza, aprendizaje y evaluación de las competencias genéricas. Entre los resultados se destaca el valor de las competencias genéricas en la formación de los estudiantes universitarios, así como también el desarrollo de proyectos innovadores centrados en la aportación de procedimientos de enseñanza y evaluación viables y eficaces para el logro de competencias genéricas en EV.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yovanni Alexander Ruiz Morales, Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)

Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Venezuela. Doctor en Calidad, Diversidad y Evaluación, por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Profesor de metodología de la investigación en la UNET. Es el autor de contacto para este artículo. Sus principales ámbitos de investigación son el desarrollo de competencias con el apoyo de las tecnologías; la e-evaluación de competencias interpersonales en el contexto universitario; la formación e-Learning y la evaluación educativa. Miembro del programa de investigación en innovación y calidad educativa. Su dirección postal es: Departamento de Ciencias Sociales UNET. Avenida Universidad, Sector Paramillo. San Cristóbal, Venezuela. 5001.

Chantal Biencinto López, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UCM. Actualmente es Profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación. Pertenece al grupo de investigación Pedagogía Adaptativa. Entre las líneas de investigación destacan la e-evaluación de competencias interpersonales en el contexto universitario y la Metodología de Investigación. Su dirección postal es: Facultad de Educación UCM. C/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid.

Mercedes Garcìa Garcìa, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Universidad Complutense de Madrid (UCM), España. Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la UCM. Directora del Servicio de Orientación Educativa de la Facultad de Educación. Su docencia se centra principalmente en las áreas de Pedagogía Diferencial y Orientación Educativa. Codirectora del grupo de investigación Pedagogía Adaptativa y miembro del grupo EVALFOR, sus líneas de investigación en los últimos años se centran en Evaluación de Estrategias de Adaptación Educativa en ESO, Tutoría universitaria en el EEES, y e-Evaluación de competencias interpersonales en contextos universitarios. Su dirección postal es: Facultad de Educación UCM. C/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid.

Elvira Carpintero, Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Doctora en Psicopedagogía por la UCM. Es Profesora en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Educación. Pertenece a los grupos de investigación Pedagogía Adaptativa y Medida y Evaluación de sistemas educativos. Entre las líneas de investigación destacan la e-evaluación de competencias interpersonales en el contexto universitario y la Metodología de Investigación. Su dirección postal es: Facultad de Educación UCM. C/ Rector Royo Villanova, s/n. 28040 Madrid

Publicado

2017-01-15

Cómo citar

Ruiz Morales, Y. A., Biencinto López, C., Garcìa Garcìa, M., & Carpintero, E. (2017). Evaluación de competencias genéricas en el ámbito universitario a través de entornos virtuales: Una revisión narrativa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(1). https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.7183

Número

Sección

Artículos