El desempeño profesional del evaluador en instituciones de atención á la diversidad funcional. Dificultades y retos.

Autores/as

  • Jesús Miguel Muñoz-Cantero Universidad de A Coruña
  • Eva Espiñeira-Bellón Universidad de A Coruña
  • Luisa Losada-Puente Universidad de A Coruña

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.3920

Palabras clave:

evaluación, desarrollo profesional, discapacidad intelectual, calidad de vida

Resumen

Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente a sus actividades como evaluadores y evaluadoras de programas y proyectos con personas con discapacidad intelectual. Formaron parte de la muestra 108 sujetos procedentes de un total de treinta y una instituciones que trabajan con adultos/as con discapacidad intelectual y cinco centros de educación especial. Para la selección de la muestra y el posterior diseño e interpretación de los resultados, partimos de la existencia de una amplia heterogeneidad de perfiles profesionales en el ámbito de las Ciencias Sociales y Educativas, y de la posibilidad de que desarrollen funciones complementarias de intervención y evaluación en los diversos contextos que desarrollan su actividad. Se emplean metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran el tipo de funciones que son encargadas a los/las profesionales como agentes evaluadores/as, las peculiaridades que tiene su desarrollo en el ámbito de la diversidad funcional, y los condicionantes o limitaciones a los que se enfrentan estos/as profesionales en el quehacer diario, así como las posibles soluciones a tales problemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Miguel Muñoz-Cantero, Universidad de A Coruña

Profesor titular de universidad. Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación. Universidad de A Coruña.  Su dirección postal es: Dpto. Filosofía y Métodos de Investigación en Educación (MIDE). Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071. Universidad de A Coruña (España)

Eva Espiñeira-Bellón, Universidad de A Coruña

Profesora del Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación. Es la autora de contacto para este artículo. Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación. Universidad de A Coruña. Su dirección postal es: Dpto. Filosofía y Métodos de Investigación en Educación (MIDE). Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071. Universidad de A Coruña (España)

Luisa Losada-Puente, Universidad de A Coruña

Becaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Departamento de Filosofía y Métodos de Investigación en Educación. Universidad de A Coruña (España). Su dirección postal es: Dpto. Filosofía y Métodos de Investigación en Educación (MIDE). Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071. Universidad de A Coruña (España)

Publicado

2017-02-02

Cómo citar

Muñoz-Cantero, J. M., Espiñeira-Bellón, E., & Losada-Puente, L. (2017). El desempeño profesional del evaluador en instituciones de atención á la diversidad funcional. Dificultades y retos. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 23(1). https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.3920

Número

Sección

Artículos