Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores

Autores/as

  • María Verónica Leiva Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Carmen Montecinos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Felipe Aravena Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459

Palabras clave:

Directores escolares, Observación de aula, Retroalimentación a docentes, evaluación docente, liderazgo pedagógico

Resumen

El rol de los directores escolares es clave para movilizar la mejora de los centros escolares. A través de un enfoque cualitativo-longitudinal utilizando la técnica thin-slice, este artículo examinó la calidad de las prácticas asociadas con la observación en el aula y la retroalimentación proporcionada por 10 directores nóveles al final de su primer y su segundo año en el cargo. Los resultados de este estudio señalan que el patrón de observación de los directores nóveles experimenta cambios desde el primer al segundo año en el cargo, desde un foco en los docentes y el contenido hacia un foco en la interacción contenidos-estudiantes. Respecto del tipo de retroalimentación en el año 2 se observa mayor uso de una retroalimentación más descriptiva que evaluativa. Los resultados de esta investigación muestran cómo con más experiencia los directores fortalecen su liderazgo pedagógico. No obstante, las limitaciones observadas el año 1 y el escaso uso de retroalimentación que promueva la metacognición y reflexión en los docentes sugieren que la observación en aula y retroalimentación a los docentes son prácticas a desarrollar por los programas de formación para directores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verónica Leiva, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora Adjunta, Escuela de Pedagogía, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Casilla 4059, Valparaíso, Chile

Carmen Montecinos, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Psicología por la Southern Illinois University Carbondale: Carbondale, IL, United States). Profesora Titular de la Escuela de Psicología. Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Casilla 4059, Valparaíso, Chile.

Felipe Aravena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Investigador, Centro de Liderazgo para la Mejora Escolar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2950, Casilla 4059, Valparaíso, Chile.

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Leiva, M. V., Montecinos, C., & Aravena, F. (2016). Liderazgo pedagógico en directores nóveles en Chile: Prácticas de observación de clases y retroalimentación a profesores. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9459

Número

Sección

Artículos