Deconstrucción del “buen profesor”. Análisis de las características formales y no formales de la docencia universitaria

Autores/as

  • Antonio Casero-Martínez, Antonio Universitat de les Illes Balears

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9419

Palabras clave:

Evaluación de la docencia, calidad docente, satisfacción alumnado

Resumen

Antecedentes: la evaluación de la calidad del profesorado universitario, desde el punto de vista del alumnado, se ha centrado principalmente en los aspectos más formales del ejercicio docente, desatendiendo así otros factores de tipo personal.

Objetivo: identificar y analizar las cargas de cada uno de los distintos factores que conforman la idea de la buena docencia según el alumnado. Es decir, detectar la ecuación que da lugar al esquema mental  de “buen profesor” o “buena profesora”.

Método: encuesta transversal, elaborada a partir de los resultados de revisiones e investigaciones propias que permitieron conocer la identidad de los distintos factores implicados en la evaluación de la docencia por parte del alumnado. La muestra es de 885 alumnos de la Universitat de les Illes Balears, obtenidos mediante un procedimiento de muestreo mixto y polietápico.

Resultados: la solución factorial de cuatro elementos, que en orden de mayor a menor varianza explicada son: cualidades personales, competencia formal, cumplimiento, y materia. El análisis de regresión determina que cada uno de los 4 factores presenta un efecto estadísticamente significativo sobre la consideración de buen docente, donde el primero y el segundo son, en suma, responsables del 93% de toda la varianza explicada por el modelo.

Conclusiones: el gran peso que las características no formales presentan en la ecuación resultante abre la discusión en torno a la importancia de las cualidades personales del profesorado como elementos que pueden estar modulando, más allá de la satisfacción del alumnado, el propio proceso enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Casero-Martínez, Antonio, Universitat de les Illes Balears

Licenciado en Psicología y Doctor en Ciencias de la Educación. Profesor Contratado Doctor del Área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de les Illes Balears. Miembro del grupo de investigación Educación y Ciudadanía (EIC). La actividad investigadora se centra, principalmente, en el ámbito de la calidad de la docencia universitaria. Su dirección postal es: Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, edificio Guillem Cifre de Colonya, Crta. Valldemossa, km, 7.5. 07122 - Palma (España).

Publicado

2016-12-19

Cómo citar

Casero-Martínez, Antonio, A. (2016). Deconstrucción del “buen profesor”. Análisis de las características formales y no formales de la docencia universitaria. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9419

Número

Sección

Artículos