Contenido principal del artículo

Jordi Pàmies Rovira
Universitat Autònoma de Barcelona
España
Biografía
Joan Maria Senent Sánchez
Universitat de València
España
Biografía
Miquel Angel Essomba Gelabert
Universitat Autònoma de Barcelona
España
Biografía
Vol. 22 Núm. 2 (2016), Artículos
DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600
Recibido: Dec 14, 2020 Publicado: Dec 1, 2016
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Las investigaciones en educación y desigualdades muestran que el entorno socioeconómico de las familias es uno de los factores que condicionan en mayor medida el logro de los resultados académicos. Sin embargo, sin negar la influencia de los factores externos, las investigaciones ponen también de relieve el papel clave que pueden tener la institución educativa y los agentes escolares en las trayectorias y el logro del éxito académico de los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. Y constatan que escuelas con similares perfiles de estudiantes alcanzan logros diferenciados

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido identificar los factores que contribuyen al éxito académico en escuelas de educación primaria y secundaria obligatoria situadas en entornos socioeconómicos desfavorecidos de cuatro grandes ciudades en España (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia). La investigación muestra la importancia que sobre los resultados académicos tienen las dimensiones institucionales internas y la incidencia del liderazgo pedagógico de la dirección y del profesorado en el logro académico. 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo