El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España

Autores/as

  • Jordi Pàmies Rovira Universitat Autònoma de Barcelona
  • Joan Maria Senent Sánchez Universitat de València
  • Miquel Angel Essomba Gelabert Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600

Palabras clave:

entornos desfavorecidos, éxito académico, liderazgo pedagógico

Resumen

Las investigaciones en educación y desigualdades muestran que el entorno socioeconómico de las familias es uno de los factores que condicionan en mayor medida el logro de los resultados académicos. Sin embargo, sin negar la influencia de los factores externos, las investigaciones ponen también de relieve el papel clave que pueden tener la institución educativa y los agentes escolares en las trayectorias y el logro del éxito académico de los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. Y constatan que escuelas con similares perfiles de estudiantes alcanzan logros diferenciados

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido identificar los factores que contribuyen al éxito académico en escuelas de educación primaria y secundaria obligatoria situadas en entornos socioeconómicos desfavorecidos de cuatro grandes ciudades en España (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia). La investigación muestra la importancia que sobre los resultados académicos tienen las dimensiones institucionales internas y la incidencia del liderazgo pedagógico de la dirección y del profesorado en el logro académico. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Pàmies Rovira, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Antropología Social y Cultural. Profesor agregado del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro de EMIGRA-CER Migraciones. Es especialista en temas de educación, desigualdades y migraciones y de políticas educativas destinadas a la gestión de la diversidad cultural.

Joan Maria Senent Sánchez, Universitat de València

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, de la que es Profesor Titular del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Es Coordinador de la Facultad para los programas de movilidad, así como de los programas de innovación por la Convergencia Europea. Es esepcialista en educación comparada.

Miquel Angel Essomba Gelabert, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Educación.. Ha sido director del Centro UNESCO de Cataluña – Unescocat (2008-2012), Presidente de Linguapax. Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del grupo de investigación ERIC (Equipo de Investigación en Interculturalidad e Inmigración en Cataluña). Es especialista en temas de educación intercultural, inclusión de minorías y metodologías didácticas de inclusión de la diversidad

Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Pàmies Rovira, J., Senent Sánchez, J. M., & Essomba Gelabert, M. A. (2016). El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600

Número

Sección

Artículos