Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes

Autores/as

  • Cynthia Martínez-Garrido Universidad de Zaragoza
  • F. Javier Murillo Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433

Palabras clave:

Enseñanza Eficaz, Tiempo de los docentes, Rendimiento Académico, Análisis Multinivel, Iberoamérica

Resumen

Pretendemos determinar la incidencia del tiempo que los docentes iberoamericanos de Educación Primaria destinan a diferentes tareas no lectivas sobre el logro académico de sus estudiantes en Matemáticas y en Lectura. Para ello se ha realizado un estudio con 256 docentes de 9 países de Iberoamérica y sus 5.610 estudiantes. Se ha recogido información de la distribución del tiempo de los docentes, así como de las características de los estudiantes y su entorno, y de su rendimiento en Matemáticas y en Lectura, mediante pruebas previamente validadas para todos los países, al principio y al final del curso. Utilizando Modelos Multinivel de cuatro niveles de análisis (estudiante, aula, escuela y país),  encontramos que una mayor dedicación a tres tareas mejora significativamente el logro de los estudiantes: la preparación de las clases, la corrección de evaluaciones y el trabajo con familias. Y, por el contrario, una mayor dedicación a tareas administrativas hace que disminuya el logro de los estudiantes. Con estos resultados se aportan evidencias empíricas acerca de la necesidad de que los docentes tengan unas condiciones laborales adecuadas para desempeñar adecuadamente su trabajo. Así, es necesario considerar que el trabajo de los docentes no es solo estar frente al grupo, también hay que dejarles tiempo y espacios apropiados para que prepararen su trabajo en el aula. Igualmente, todo lo que sea minimizar las tareas administrativas a realizar por los docentes redundará en un mayor aprendizaje de los estudiantes, seguramente porque los docentes se dedicarán “a lo importante”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cynthia Martínez-Garrido, Universidad de Zaragoza

Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid (FPI-UAM). Editora de varias revistas de investigación científica: REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación; Revista Internacional de Educación para la Justicia Social; Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva. Página web de docencia: www.cmartinezgarrido.es. Su dirección postal es: Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Despacho nº 13. 44003-Teruel (España).

F. Javier Murillo, Universidad Autónoma de Madrid

Profesor titular del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), de la UNESCO, y Director de Estudios del Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE) del Ministerio de Educación de España. Es Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), Director de la Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) y co-director de la Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa. Ha trabajado como consultor en Investigación y Evaluación Educativas en diferentes países de América Latina y con distintas agencias internacionales -UNESCO, OCDE y Convenio Andrés Bello-. Dirección postal: Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid. Campus de Cantoblanco. Crta. de Colmenar Viejo Km. 15500. 28049-Madrid.

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Martínez-Garrido, C., & Murillo, F. J. (2016). Incidencia de la distribución del tiempo no lectivo de los docentes en Educación Primaria en el aprendizaje de sus estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(2). https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.9433

Número

Sección

Artículos