Desafíos para la calidad y la equidad en el desempeño educativo para América Latina, una perspectiva PISA 2012

Autores/as

  • Antonio Villar Universidad Pablo de Olavide
  • Pablo Zoido Organizacioó para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD)

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8273

Palabras clave:

PISA, países América Latina, OECD, alto y bajo rendimiento, contexto familiar.

Resumen

Este trabajo analiza el rendimiento educativo de ocho países participantes en PISA2012, pertenecientes a América Latina, en relación al foco de OCDE en la equidad de distribución de los resultados. En primer lugar, analizamos los resultados de aquellos países en términos de las acciones de los estudiantes de alto y bajo rendimiento. A continuación, se estudia en cuanto su rendimiento está influenciado por las características del entorno (antecedentes familiares). Utilizamos los datos de competencia matemática en PISA 2012 y comparamos los resultados de los estudiantes procedentes de las familias de diferentes entornos económicos y socioculturales, concretamente los estudiantes del primer y cuarto cuartiles de la distribución del Índice Económico y Sociocultural. Los resultados principales muestran que: (i) Las diferencias entro los sistemas educativos de los países de América Latina y los países OCDE son mucho mayores de las que sugiere la clasificación basada en el rendimiento medio. (ii) La proporción de estudiantes latinoamericanos con alto rendimiento es extremadamente pequeña, sobre todo entre los estudiantes de nivel económico y sociocultural bajo, mientras que el bajo rendimiento es un fenómeno generalizado en todos los estudiantes, independientemente de las condiciones del contexto. (iii) Las condiciones socio-económicas determinan fuertemente el alto rendimiento, mucho más que en los países OCDE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Villar, Universidad Pablo de Olavide

Catedrático de la Universidad de Alicante desde 1989, donde ha desarrollado su trabajo hasta 2005, año en el que se incorporó a la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Oxford desde 1990 y ha sido profesor visitante en el Center for Operations Research and Econometrics (Universidad Católica de Lovaina), en la Universidad Stanford, en el Instituto Universitario Europeo y en el Institute for Advanced Studies de Viena. En el año 2010, recibió el XVI Premio Andalucía de Investigación ‘Ibn al Jatib’.

Pablo Zoido, Organizacioó para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD)

Analista de la OCDE. Se incorporó al equipo PISA en Septiembre de 2008 y actualmente trabaja en 'PISA para el desarrollo'. Previamente había trabajado como investifador en el Banco Mundial de 1997 a 2001 y en la universidad de Stanford de 2004 a 2005. En 2006 se incorporó al Centro de Desarrollo de la OCDE donde trabajó como economista en la Oficina para Latinoamérica y el Caribe. Tiene Masters de las universidades Johns Hopkins y Stanford

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Villar, A., & Zoido, P. (2016). Desafíos para la calidad y la equidad en el desempeño educativo para América Latina, una perspectiva PISA 2012. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8273

Número

Sección

Monográfico