Desafíos para la calidad y la equidad en el desempeño educativo para América Latina, una perspectiva PISA 2012
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8273Palabras clave:
PISA, países América Latina, OECD, alto y bajo rendimiento, contexto familiar.Resumen
Este trabajo analiza el rendimiento educativo de ocho países participantes en PISA2012, pertenecientes a América Latina, en relación al foco de OCDE en la equidad de distribución de los resultados. En primer lugar, analizamos los resultados de aquellos países en términos de las acciones de los estudiantes de alto y bajo rendimiento. A continuación, se estudia en cuanto su rendimiento está influenciado por las características del entorno (antecedentes familiares). Utilizamos los datos de competencia matemática en PISA 2012 y comparamos los resultados de los estudiantes procedentes de las familias de diferentes entornos económicos y socioculturales, concretamente los estudiantes del primer y cuarto cuartiles de la distribución del Índice Económico y Sociocultural. Los resultados principales muestran que: (i) Las diferencias entro los sistemas educativos de los países de América Latina y los países OCDE son mucho mayores de las que sugiere la clasificación basada en el rendimiento medio. (ii) La proporción de estudiantes latinoamericanos con alto rendimiento es extremadamente pequeña, sobre todo entre los estudiantes de nivel económico y sociocultural bajo, mientras que el bajo rendimiento es un fenómeno generalizado en todos los estudiantes, independientemente de las condiciones del contexto. (iii) Las condiciones socio-económicas determinan fuertemente el alto rendimiento, mucho más que en los países OCDE.
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