PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia?

Autores/as

  • Mª José Fernández-Díaz Universidad Complutense de Madrid
  • Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla Universidad Complutense de Madrid
  • Angélica Martínez-Zarzuelo Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8247

Palabras clave:

TALIS, PISA, OCDE, evaluación educativa, evaluaciones internacionales, rendimiento académico, práctica docente, profesorado, investigación, Educación Secundaria Obligatoria.

Resumen

Las evaluaciones educativas internacionales a gran escala ofrecen información de interés para la comunidad educativa, científica y política. Son muchos los estudios derivados de ellas, tanto a nivel nacional como internacional. Por otra parte, es bien conocida, desde el origen de estas macroevaluaciones, la diversidad de valoraciones que han generado. En este contexto, el objetivo del trabajo que aquí se presenta es estudiar las relaciones entre los resultados de PISA 2012 y los relativos a práctica docente de secundaria de TALIS 2013, tratando de analizar las congruencias o discrepancias entre los resultados de ambas. Se tomaron los datos del estudio TALIS-PISA link. Los análisis realizados, de tipo descriptivo, tomando las puntuaciones globales en ambas evaluaciones muestran discrepancias evidentes, ya que países que ocupan primeras posiciones en los resultados de los estudiantes en PISA se ubican en últimos lugares en práctica docente del profesorado., donde se supone que las relaciones se debieran producir con mayor intensidad al existir una relación más directa entre los alumnos y los profesores evaluados. Los análisis realizados muestran igualmente la falta de coherencia esperada. Estos resultados, llevan a reflexionar sobre las posibles causas que subyacen y se propone la necesidad de un diseño coordinado de ambos procesos evaluativos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª José Fernández-Díaz, Universidad Complutense de Madrid

Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid y Profesora del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, acreditada para catedrática. Sus principales áreas de especialización son: metodología de investigación, evaluación y medida en educación, dirección y liderazgo, formación de profesores  y calidad y evaluación de centros, profesores y programas educativos. Ha dirigido varios proyectos I+D+i y participado en la evaluación de otros para el Ministerio de Economía y Competitividad y varias agencias, entre ellas la ANEP. Ha sido evaluadora externa de la Agencia de Calidad, Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid y Presidenta del Comité de Calidad de la Educación de la Asociación Española de la Calidad (AEC). Colabora con universidades extranjeras y otros organismos internacionales.

Jesús Miguel Rodríguez-Mantilla, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Educación, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio de Educación Primaria por la Universidad Complutense de Madrid, es profesor de Métodos de Investigación en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Camilo José Cela . Sus últimos trabajos y publicaciones se enmarcan en el estudio del síndrome de Burnout, Evaluación de Competencias docentes, Clima escolar y en el análisis de la Calidad de las instituciones educativas.

Angélica Martínez-Zarzuelo, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Matemáticas por la Universidad de Valladolid, con Máster Universitario en Investigación Matemática por la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en evaluaciones externas nacionales e internacionales del sistema educativo en sus diferentes fases: muestreo, aplicación, seguimiento, codificación, análisis de datos y realización de informes, en el marco del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Fernández-Díaz, M. J., Rodríguez-Mantilla, J. M., & Martínez-Zarzuelo, A. (2016). PISA y TALIS ¿congruencia o discrepancia?. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8247

Número

Sección

Monográfico