Participación escolar, apoyo familiar y desempeño en Matemáticas: El caso de México en PISA (2012)
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8242Palabras clave:
Apoyo Familiar, Participación de padres, Matemáticas, PISA, MéxicoResumen
Este trabajo tuvo el propósito de conocer: 1) la estructura multidemensional y la validez convergente y divergente de dos constructos: Participación de los padres en la escuela, y Apoyo de los padres para el aprendizaje en el hogar y 2) la relación que tienen estos dos constructos con el desempeño de los estudiantes en matemáticas. El estudio se realizó con las bases de datos mexicana de PISA (2012); específicamente, con las respuestas de 33,806 padres de familia a 18 preguntas de los cuestionarios de familia, así como con las puntuaciones de matemáticas de sus hijos. Para lograr este objetivo se realizaron dos tipos de análisis: 1) Análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de las respuestas de las padres de familia y 2) Análisis Factoriales Confirmatorios de Trayectorias con las respuestas de los padres, como variables independientes y los resultados en matemáticas de sus hijos como variable dependiente. Los resultados muestran que el primer constructo se compone de tres dimensiones y que el segundo de dos, los que en conjunto tienen una carga una carga factorial que explica el 10% de la varianza en el rendimiento de matemáticas de los estudiantes.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.