Participación escolar, apoyo familiar y desempeño en Matemáticas: El caso de México en PISA (2012)

Autores/as

  • Aldo Bazán Universidad Autónoma del Estado de Morelos
  • Eduardo Backhoff Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)
  • Rafael Turullols Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8242

Palabras clave:

Apoyo Familiar, Participación de padres, Matemáticas, PISA, México

Resumen

Este trabajo tuvo el propósito de conocer: 1) la estructura multidemensional y la validez convergente y divergente de dos constructos: Participación de los padres en la escuela, y Apoyo de los padres para el aprendizaje en el hogar y 2) la relación que tienen estos dos constructos con el desempeño de los estudiantes en matemáticas. El estudio se realizó con las bases de datos mexicana de PISA (2012); específicamente, con las respuestas de 33,806 padres de familia a 18 preguntas de los cuestionarios de familia, así como con las puntuaciones de matemáticas de sus hijos. Para lograr este objetivo se realizaron dos tipos de análisis: 1) Análisis factoriales exploratorios y confirmatorios de las respuestas de las padres de familia y 2) Análisis Factoriales Confirmatorios de Trayectorias con las respuestas de los padres, como variables independientes y los resultados en matemáticas de sus hijos como variable dependiente. Los resultados muestran que el primer constructo se compone de tres dimensiones y que el segundo de dos, los que en conjunto tienen una carga una carga factorial que explica el 10% de la varianza en el rendimiento de matemáticas de los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aldo Bazán, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal de Perú, Maestro y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesor – Investigador en el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología de la Universidad Autónoma de Morelos (México), y realiza su estancia sabática en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México), bajo la dirección del Dr. Eduardo Backhoff. Su campo de interés gira en torno a variables de contexto y del alumno en el aprendizaje y evaluación del logro. Dirección postal: Calle Flor de Noche Buena No. 62, Fraccionamiento Jardines de Ahuatlán, Cuernavaca, Morelos, México. C.P. 62130

Eduardo Backhoff, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Licenciado en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Educación por la Universidad de Washington y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Consejero de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (México). Ciudad de México, México. Su campo de interés es el desarrollo y validación de pruebas de aprendizaje de gran escala y la evaluación asistida por computadora. Ha sido Director de Pruebas y Medición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de México. Actualmente se desempeña como Consejero de la Junta de Gobierno del INEE.

Rafael Turullols, Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Sonora y Maestro en Economía por el ITAM. Titular de la Oficina del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en Quintana Roo, México. Su dirección postal es Barranca del Muerto 341, Col. San José Insurgentes, Benito Juárez, Distrito Federal, México, C.P. 03900

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Bazán, A., Backhoff, E., & Turullols, R. (2016). Participación escolar, apoyo familiar y desempeño en Matemáticas: El caso de México en PISA (2012). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8242

Número

Sección

Monográfico