Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015)

Autores/as

  • Axel Rivas Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
  • Belén Sanchez Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245

Palabras clave:

Política educativa, educación en América Latina, evaluación de la calidad educativa, gobierno de la educación, cambio educativo, educación comparada.

Resumen

El artículo analiza las políticas educativas implementadas entre 2000 y 2015 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay a partir de un abordaje metodológico mixto que combinó aproximaciones cualitativas y cuantitativas. La situación actual en términos de calidad de los aprendizajes se revela preocupante pero la evolución de los indicadores analizados en el período da cuenta de un panorama esperanzador. El mapeo de las políticas da cuenta de una agenda en movimiento, caracterizada por la expansión de derechos educativos básicos, cambios en la gobernabilidad de los sistemas educativos, la utilización de libros de texto y materiales digitales como “atajos” de cambio educativo, la flexibilización de los regímenes académicos, la proliferación de políticas redistributivas de justicia educativa, una fuerte apuesta por las políticas para la docencia y el liderazgo educativo como llaves del cambio educativo, y el auge de las evaluaciones de la calidad educativa y las políticas masivas de distribución de computadoras a las escuelas, entre otros rasgos salientes. El análisis de los resultados de aprendizaje y la evolución de otros indicadores educativos clave a la luz de las políticas analizadas permitió elaborar una serie de hipótesis y reflexiones sobre posibles caminos de mejora sistémica que buscan contribuir a la reflexión profunda, plural y rigurosa sobre la mejora de la educación en América Latina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Axel Rivas, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

Director del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Master en Ciencias Sociales y Educación por FLACSO. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UBA. Realizó estudios doctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Profesor de las universidades: Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires, FLACSO, Di Tella y San Andrés. Fue consultor en organismos internacionales como BID, IIPE-UNESCO, UNICEF, Banco Mundial y PNUD. Asesoró a distintos ministerios de educación provinciales y de países de América Latina. Autor de 10 libros, entre ellos el que dio origen a este artículo: "América Latina después de PISA".

Belén Sanchez, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento

Coordinadora de Proyectos del Programa de Educación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Maestranda en Educación y Desarrollo Internacional por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres. Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación por la Universidad de San Andrés. Profesora en la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad de San Andrés.

Descargas

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

Rivas, A., & Sanchez, B. (2016). Políticas y resultados educativos en América Latina: un mapa comparado de siete países (2000-2015). RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8245

Número

Sección

Monográfico