Cuestionarios de contexto PISA: un estudio sobre los indicadores de evaluación

Autores/as

  • José González-Such Universitat de València
  • Carlos Sancho-Álvarez Universitat de València
  • Purificación Sánchez-Delgado Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8274

Palabras clave:

PISA, cuestionarios de contexto, indicadores de evaluación, evaluación de sistemas educativos, educación, medición

Resumen

El sistema de evaluación de PISA ha generado y continúa generando intensos debates sobre su estructura y utilidad. Este artículo se centra en los cuestionarios de contexto, como forma de analizar y entender de manera adecuada los resultados. Los objetivos son analizar los indicadores de contexto que se utilizan en las distintas ediciones de las pruebas PISA, su utilización en distintos estudios y en los resultados de estos estudios. Se proporciona una visión general del modelo utilizado para conseguir que estos indicadores dejen de ser algo que acompaña a las prueba de rendimiento para que alcancen su verdadero sentido: analizar conjuntamente el rendimiento junto con las variables que pueden estar influyendo en los resultados. Como metodología se utiliza el análisis documental de publicaciones relacionadas con PISA y sus resultados, así como un análisis semántico sobre trabajos científicos que ha generado PISA. Los resultados muestran que algunos indicadores se han mantenido a lo largo de las distintas ediciones de PISA, mientras que otros han ido variando. La plasmación de un modelo estable en las ediciones a partir de PISA 2015 en el que se especifican los ítems más relevantes facilitará sin duda el estudio de los resultados a nivel vertical y horizontal. Así, se establece la importancia de los cuestionarios de contexto de PISA para poder entender de manera adecuada sus resultados y la necesidad de realizar estudios más complejos del tipo multinivel o anidados que los que normalmente se utilizan, en general basados en estadísticos descriptivos y/o porcentajes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José González-Such, Universitat de València

PhD, Pedagogue and Associate Professor of the Department of Research Methods and Diagnosis in Education (MIDE) of University of Valencia. Member of the Assessment and Measurement Group (GEM). His main lines of research are: Educational Measurement and Evaluation, Teacher Evaluation and Educational Innovation. Postal address: Faculty of Philosophy and Educational Sciences. University of Valencia. Avda. Blasco Ibáñez, 30. 46010 Valencia (Spain)

Carlos Sancho-Álvarez, Universitat de València

Pedagogo y Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Universidad de Valencia. Es el autor de contacto para este artículo. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición (GEM). Sus principales líneas de investigación son: Medición y Evaluación Educativa, Evaluación del profesorado e Innovación Educativa. Su dirección postal es: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia. Avda. Blasco Ibáñez, 30. 46010-Valencia (España).

Purificación Sánchez-Delgado, Universitat de València

Personal investigador en formación del departamento MIDE de la Universitat de València. Máster en Psicopedagogía Social y Comunitaria, y Licenciado en Pedagogía por la Universitat de València, y diplomado en Magisterio por la Universidad de Alcalá. Actualmente realiza el Doctorado en Educación en la Universidad de Valencia. Miembro del Grupo de Evaluación y Medición GEM-Educo. Su dirección postal es: Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Universidad de Valencia. Avda. Blasco Ibáñez, 30. 46010-Valencia (España).

Publicado

2016-07-08

Cómo citar

González-Such, J., Sancho-Álvarez, C., & Sánchez-Delgado, P. (2016). Cuestionarios de contexto PISA: un estudio sobre los indicadores de evaluación. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 22(1). https://doi.org/10.7203/relieve.22.1.8274

Número

Sección

Monográfico