Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479Palabras clave:
Educación Superior, Practicum, Tutorización, Evaluación por Portafolios, Rúbrica y Anotaciones de vídeoResumen
Los portafolios han demostrado ser eficaces en la enseñanza universitaria cuando cumplen ciertos prerrequisitos -p.e. ratio-. La literatura coincide en que no es una metodología generalizada en las universidades. La asignatura del Practicum tiene condiciones favorables para el uso de ePortafolios. Por tanto nos preguntamos: ¿Qué condiciones existen para la utilización de ePortafolios en el practicum de los grados de Educación en España?, ¿qué nivel de utilización hay? y ¿qué problemas de comprensión manifiestan los estudiantes en los ePortafolios? La investigación presenta dos estudios: uno de metodología descriptiva con 31 entrevistas a gestores del Practicum de todos los grados en 10 Facultades de Educación, junto con el análisis de contenidos mediante categoría de 256 guías del Practicum de todos los grados de 36 Facultades de Educación en España. Un segundo estudio de análisis de contenidos analiza las 592 anotaciones de 212 estudiantes al presentar y evaluar las evidencias en el ePortafolios. Los resultados revelan que hay 11 estudiantes por tutor con 2,88h de media para tutorizar y evaluar con ePortafolios. Siendo el correo (entre el 37,77% y el 46,66%) seguido de las plataformas las tecnologías más utilizadas. Las eRúbricas y anotaciones de vídeo ayudan a documentar las evidencias, sin embargo, los estudiantes siguen mostrando dificultades en ciertas competenciasDescargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.