Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios

Autores/as

  • Manuel Cebrián-de-la-Serna Universidad de Málaga
  • Antonio Bartolomé-Pina Universidad de Barcelona
  • Daniel Cebrián-Robles Universidad de Málaga
  • Mayerly Ruiz-Torres Universidad Católica de Manizales

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479

Palabras clave:

Educación Superior, Practicum, Tutorización, Evaluación por Portafolios, Rúbrica y Anotaciones de vídeo

Resumen

Los portafolios han demostrado ser eficaces en la enseñanza universitaria cuando cumplen ciertos prerrequisitos -p.e. ratio-. La literatura coincide en que no es una metodología generalizada en las universidades. La asignatura del Practicum tiene condiciones favorables para el uso de ePortafolios. Por tanto nos preguntamos: ¿Qué condiciones existen para la utilización de ePortafolios en el practicum de los grados de Educación en España?, ¿qué nivel de utilización hay? y ¿qué problemas de comprensión manifiestan los estudiantes en los ePortafolios? La investigación presenta dos estudios: uno de metodología descriptiva con 31 entrevistas a gestores del Practicum de todos los grados en 10 Facultades de Educación, junto con el análisis de contenidos mediante categoría de 256 guías del Practicum de todos los grados de 36 Facultades de Educación en España. Un segundo estudio de análisis de contenidos analiza las 592 anotaciones de 212 estudiantes al presentar y evaluar las evidencias en el ePortafolios. Los resultados revelan que hay 11 estudiantes por tutor con 2,88h de media para tutorizar y evaluar con ePortafolios. Siendo el correo (entre el 37,77% y el 46,66%)  seguido de las plataformas las tecnologías más utilizadas. Las eRúbricas y anotaciones de vídeo ayudan a documentar las evidencias, sin embargo, los estudiantes siguen mostrando dificultades en ciertas competencias

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Biografía del autor/a

Manuel Cebrián-de-la-Serna, Universidad de Málaga

[ORCID: 0000-0002-0246-7398] Catedrático de la Universidad de Málaga (España), especializado en enseñanza universitaria, innovación educativa y tecnológica. Es el autor de contacto para este artículo. Su dirección postal es: C/Turquesa 4. Rincón de la Victoria. 29730-Málaga (España)

Antonio Bartolomé-Pina, Universidad de Barcelona

[ORCID: 0000-0002-8096-8278] Profesor de la Universidad de Barcelona (España). Acreditado Cátedra Universidad. Especializado en Medios y tecnologías para el aprendizaje.

Daniel Cebrián-Robles, Universidad de Málaga

[ORCID: 0000-0002-3768-1511] Doctor en Ingeniería y en Educación. Universidad de Málaga (España). PSI de la Universidad de Málaga. Especializado en desarrollos de herramientas web para la educación.

Mayerly Ruiz-Torres, Universidad Católica de Manizales

[ORCID: 0000-0002-2172-0395]. Profesora de la Universidad Católica de Manizales (Colombia). Doctora por la Universidad de Málaga. Reside en Manizales (Colombia). Especializada en enseñanza y aprendizaje universitario

Publicado

2015-11-19

Cómo citar

Cebrián-de-la-Serna, M., Bartolomé-Pina, A., Cebrián-Robles, D., & Ruiz-Torres, M. (2015). Estudio de los Portafolios en el Practicum: Análisis de un PLE-Portafolios. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(2). https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7479

Número

Sección

Monográfico