Contenido principal del artículo

Antoni Badia
Universitat Oberta de Catalunya.
España
Biografía
Julio Meneses
Universitat Oberta de Catalunya
España
Biografía
Sergi Fàbregues
Universitat Oberta de Catalunya
España
Biografía
Carles Sigalés
Universitat Oberta de Catalunya
España
Biografía
Vol. 21 Núm. 2 (2015), Artículos
DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7204
Recibido: Dec 14, 2020 Publicado: Oct 28, 2015
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

Este estudio pretende identificar los factores que influyen en las percepciones de los profesores sobre los beneficios de los medios educativos digitales para la enseñanza y el aprendizaje. Varios estudios relevantes han indicado que cuando los profesores creen que los medios educativos digitales son valiosos para la enseñanza y el aprendizaje, son más propensos a incorporarlos en su práctica docente. Se han considerado tres conjuntos de factores como variables independientes: las características de la escuela y del profesor, las características tecnológicas de la escuela, y las características tecnológicas del profesor. Se recogieron datos de 702 profesores de unas 356 escuelas de educación primaria y secundaria en España con un cuestionario. Mediante análisis de correlación múltiple y de regresión jerárquica examinamos la relación entre las variables independientes y las percepciones de los profesores. Los resultados muestran una fuerte relación entre estas percepciones y las características tecnológicas del profesor. Los factores más predictivos son el área de enseñanza, la alfabetización digital, la formación en tecnología educativa y la frecuencia de acceso a Internet, dentro y fuera de la escuela. Por último, sugerimos que la integración de los medios educativos digitales en el aula es un objetivo totalmente interrelacionados con las finalidades instruccionales de los profesores

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo