Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior

Autores/as

  • David Hortigüela-Alcalá Universidad de Burgos
  • Ángel Pérez-Pueyo Universidad de León
  • Víctor López-Pastor Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171

Palabras clave:

Actitud del Estudiante, Evaluación Formativa, Educación Superior, Proceso de Aprendizaje, Retroalimentación

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar cuál es la relación entre la utilización de sistemas de evaluación formativa en educación superior y la implicación y la organización y distribución del trabajo del alumnado a lo largo del cuatrimestre. La muestra utilizada es de3.304 alumnos, correspondientes a 50 asignaturas de 16 universidades españolas. Se utiliza la Escala de Sistemas de Evaluación perteneciente al cuestionario sobre metodología y evaluación en la formación inicial del profesorado, en el que se plantean diferentes cuestiones relacionadas con la vía de evaluación formativa. Se ha empleado un análisis cuantitativo descriptivo (medias, DT y varianzas) e inferencial (tablas de contingencia y ?2, correlaciones y ANOVA). El alumnado valora positivamente este sistema de evaluación recibido, asumiendo la necesidad de implicarse desde el comienzo en la asignatura y de buscar estrategias para regular su trabajo. También se demuestra que el alumnado que más veces ha participado en estas vías de evaluación presenta un nivel de implicación mayor, algo que también sucede con el alumnado de cuarto curso. Sin embargo, el hecho de haberse matriculado una o más veces en la misma asignatura no muestra relación significativa con una mayor o menor implicación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Hortigüela-Alcalá, Universidad de Burgos

Doctor Internacional en Educación, Licenciado en Ciencias del Deporte, Maestro especialista en Educación Física, Graduado en Primaria y en Inglés y con Master en Bilingüismo y en Sociedades Inclusivas, es Profesor Ayudante en el Área de Expresión corporal en el Departamento de Didácticas Específicas de la Universidad de Burgos. Es el autor de contacto para este artículo. Sus principales líneas de investigación son: la evaluación formativa y compartida en la educación superior y la investigación-acción. Su dirección postal es: Facultad de Humanidades y de Educación. Burgos. Calle Villadiego, s/n. 09001-Burgos (España).

Ángel Pérez-Pueyo, Universidad de León

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Maestro especialista en Educación física es Profesor Ayudante Doctor del Departamento de educación Física y Deportiva de la Universidad de león. Sus principales líneas de investigación son: la programación, secuenciación y desarrollo de las competencias básicas, la evaluación formativa y compartida en educación y el EEES, la innovación y las metodologías activas de aprendizaje en docencia universitaria y las propuestas metodológicas relacionadas con las actitudes y valores. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Campus de  Vegazana. 24001-León (España).

Víctor López-Pastor, Universidad de Valladolid

Doctor en Educación. Profesor Titular de la Facultad de Educación de Segovia (Universidad de Valladolid). Sus principales líneas de investigación son: la evaluación formativa y compartida en educación superior, evaluación formativa y compartida en educación física, formación inicial y permanente del profesorado, investigación-acción, iniciación deportiva y deporte escolar. Su dirección postal es: Facultad de Educación. Campus María Zambrano. Plaza Alto de los Leones, 1. 40005-Segovia (España)

Publicado

2015-05-19

Cómo citar

Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, Ángel, & López-Pastor, V. (2015). Implicación y regulación del trabajo del alumnado en los sistemas de evaluación formativa en educación superior. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1). https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5171

Número

Sección

Monográfico