Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa

Autores/as

  • Rosario Romero-Martín Universidad de Zaragoza
  • Francisco-Javier Castejón-Oliva Universidad Autónoma de Madrid
  • Víctor López-Pastor Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5169

Palabras clave:

Evaluación Formativa, Evaluación participativa, Educación Superior, Percepción del estudiante universitario, Percepción del docente

Resumen

La evaluación formativa supone un claro cambio en la forma de plantear la evaluación en la docencia universitaria. Su aplicación no está exenta de cierta controversia, y sobre todo de dificultades, que hacen que alumnado y profesorado tengan distintas perspectivas. El objetivo del presente estudio ha sido comprobar las divergencias del alumnado y del profesorado cuando se diseña y se ponen en práctica sistemas de evaluación formativa. Se ha utilizado un cuestionario para el alumnado (N=3013) y los informes elaborados por el profesorado (N=46) aplicados durante el curso 2012-13. Los resultados muestran que la evaluación formativa es bastante exigente para el alumnado, aunque también muestran una alta satisfacción del alumnado con la misma, particularmente con la calificación. Un inconveniente que refleja el alumnado parece ser la acumulación de trabajo al final del proceso, lo cual resulta paradójico y requiere de una investigación más profunda en el futuro. El profesorado también muestra una alta satisfacción con este tipo de evaluación, aunque tengan una mayor carga de trabajo. Se observan escasas discrepancias entre los dos colectivos (alumnado y profesorado). En el estudio se proponen recomendaciones de puesta en práctica en cuanto al diseño y la planificación para investigaciones futuras. Las limitaciones se observan en cuanto a la población participante en el estudio, con el fin de que puedan generalizarse los resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosario Romero-Martín, Universidad de Zaragoza

[ORCID: 0000-0002-5019-4574].Profesora de la universidad de Zaragoza. Es la autora de contacto para este artículo. Sus líneas de investigación se centran en la enseñanza de la actividad física, la expresión corporal y las emociones. Su dirección postal es Ronda Misericordia, 5. 22001 Huesca (España).

Francisco-Javier Castejón-Oliva, Universidad Autónoma de Madrid

[ORCID: 0000-0001-7507-6091]. Sus líneas de investigación están dirigidas a la formación inicial del profesorado de educación física, la evaluación de los aprendizajes y la enseñanza del deporte. Tiene diversas publicaciones sobre el tema de evaluación del alumnado en la educación superior. Su dirección postal es Universidad Autónoma de Madrid. Calle Francisco Tomás y Valiente, 3. Ciudad Universitaria de Cantoblanco. 28049 Madrid.

Víctor López-Pastor, Universidad de Valladolid

Principales líneas de investigación: Evaluación Formativa y Compartida en Educación Superior, Formación Inicial y Permanente del Profesorado, Evaluación Formativa en Educación Física. Su dirección postal es Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia. Campus Maria Zambrano (Universidad de Valladolid). Pza/ Alto Leones de Castilla, 1. 40005-Segovia.

Publicado

2015-07-04

Cómo citar

Romero-Martín, R., Castejón-Oliva, F.-J., & López-Pastor, V. (2015). Divergencias del alumnado y del profesorado universitario sobre las dificultades para aplicar la evaluación formativa. RELIEVE - Revista Electrónica De Investigación Y Evaluación Educativa, 21(1). https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5169

Número

Sección

Monográfico